Tras el cambio de estrategia imprimido durante el último año, Huawei comienza a experimentar resultados. La marca asiática se marcaba el objetivo de codearse con los grandes del sector y mejorar su imagen de marca allí donde solo era conocido como fabricante de equipos económicos, sin más. Ahora la situación es bien distinta, o al menos eso indican las cifras registradas en España, donde las ventas de la firma ascienden ya a más de un millón de unidades y la colocan como la cuarta en el ranking de fabricantes.
Huawei empieza a tener peso en el mercado de smartphones, tanto como el que pueden tener otras marcas de referencia como Sony, LG o HTC. Y es que el lanzamiento de los últimos modelos, con el Huawei Ascend P6 como abanderado, ha consolidado la gama de terminales de la firma como una alternativa real. Las mejoras apreciables en el diseño, la calidad de acabados y un precio competitivo son ahora símbolos de su «raza».
Cuarto fabricante en España
Fuentes de MovilZona confirman la evolución de Huawei en España, fabricante que ya registra la venta de sus smartphones en más de un millón hasta el mes de noviembre. De hecho, la previsión a final de año es que la firma logre superar los 1.2 millones de smartphones. Estas estadísticas y el último estudio de GFK indican que el fabricante de origen asiático cuenta en nuestro país con más de un 8% de cuota de mercado en el segmento de smartphones. Asimismo, en relación a la competencia, los datos proporcionados suponen colocar a Huawei como cuarto fabricante en España, por detrás de LG y Sony.
¿Qué es lo que ha llevado a Huawei a esta «explosión»? La estrategia de marketing de la compañía es uno de los factores a tener en cuenta. El fabricante dispone de diferentes modelos en la práctica totalidad de catálogos de los operadores a precios competitivos. También ha aumentado su presencia en los medios, algo que ayuda a que el usuario se familiarice con la marca. De hecho, los últimos patrocinios de la firma están relacionados con el mundo del fútbol, deporte de gran repercusión en nuestro país. Si bien los chinos firmaron patrocinio con algunos clubes, recientemente llegaron a un acuerdo con la LFP.
Calidad, prestaciones y precio
Sin embargo, tal vez la pieza clave ha sido la propia impresión del usuario frente a sus productos. Modelos como el Huawei Ascend P6 han supuesto un salto de calidad y prestaciones remarcable, características que no han pasado desapercibidas. Según información interna, el Huawei Ascend P6 ha superado las expectativas de la marca en nuestro país al lograr sobrepasar las 30.000 unidades vendidas este año. No obstante, el grueso de las ventas se lo llevan los Huawei rebrandeados por Orange bajo los nombres de Orange Daytona y Orange Yumo. Ambos equipos han supuesto la tercera parte de las ventas de la firma.
El futuro se presenta en la misma línea. A los equipos de gama media con precio ajustado se le sumarán próximamente novedades como el Huawei Ascend P6S, modelo que podría presentarse a principios de año en alguna de las ferias tecnológicas más importantes del sector. Asimismo los rumores ya nos han adelantado cuál será el próximo buque insignia, que llegaría bajo la denominación Huawei Ascend P7, cuyas características ya os mostramos hace unos días. ¿Serán suficientes los ingredientes -precio y prestaciones- de los nuevos modelos para plantar cara a la artillería que viene en camino?