Los Samsung Galaxy S5 y Galaxy Note 4 adoptarían pantallas LCD PLS para reducir costes

Escrito por Víctor Rodríguez
Samsung

Las pantallas OLED han sido y son un símbolo de los dispositivos Samsung Galaxy de alta gama. Sin embargo, si hacemos caso a los últimos rumores que provienen de Asia, esta tradición podría no mantenerse con el lanzamiento de los futuros Samsung Galaxy S5 y Galaxy Note 4. Y es que la marca surcoreana incorporaría en estos dispositivos paneles LCD PLS en lugar de los característicos Super AMOLED. El fin perseguido sería reducir los costes de producción.

La pantalla de los smartphones es uno de los componentes más importantes de todo el conjunto. Desde ésta se desarrolla toda la actividad del equipo y cualquier cambio puede repercutir en mayor o en menor medida en el funcionamiento del terminal. Valga de ejemplo la transición de la tecnología táctil resistiva a la capacitiva. Aunque el cambio que proponen los rumores sea menos agresivo, el paso de las pantallas OLED a PLS supone una diferenciación respecto a los modelos que han equipado hasta la fecha un display Super AMOLED.

Menores costes de producción para ser más competitivos

Hasta el momento la información que llega desde Corea no es más que un rumor, por lo que debemos valorarlo en su justa medida.  Sin embargo, de llevarse a cabo tal cambio lo experimentaríamos con las primeras unidades del Samsung Galaxy S5 y Samsung Galaxy Note 4. Al menos así viene reflejado en el artículo del que se hace eco EtNews. La fuente de noticias asiática indica que Samsung se prepara para hacer frente a la oleada de equipos económicos de marca china tales como Xiaomi. Una primera medida será centrarse en el desarrollo de smartphones de gama media en 2014. La segunda, tal y como describe el rumor, será reducir costes en la producción de sus equipos de alta gama.

Paneles LCD PLS, un 20% más económicos

No obstante, en este segundo punto no debemos confundir reducción de costes con reducción de calidad. Y es que el cambio que podría llevarse a cabo es la sustitución de los paneles OLED por otros del tipo LCD PLS. ¿Qué implicaría semejante cambio? Desde el punto de vista económico, la marca se ahorraría los costes de producción que conllevan la fabricación de los paneles SuperAMOLED. A pesar de aumentar su producción de forma exponencial durante los últimos años con la apertura y actualización de las líneas de producción, los paneles LCD siguen siendo más económicos, del orden de un 20%. Esto repercutiría en el precio final de los Samsung Galaxy ya que es sabido que la pantalla es uno de los componentes más costosos de todo smartphone y tablet.Samsung Galaxy S5 con pantalla Super AMOLED

Percepción de la imagen en paneles OLED y LCD PLS

¿Empeorará la pantalla de los Samsung Galaxy S5 y Galaxy Note 4 respecto a los actuales Samsung Galaxy S4 y Galaxy Note 3? No tiene por qué ya que el tipo de panel LCD escogido sería un display PLS. A diferencia del IPS, éste mejora los índices de consumo energético, en torno a un 30%, y además mejora la reproducción del color, con tonalidades aún más naturales por la propia construcción de la pantalla. Uno de los puntos donde tal vez se noten negativamente los cambios sería en la preproducción del negro y, quizás, en el mayor espesor de este tipo de paneles respecto a los OLED.

No obstante, la información expuesta no es más que un rumor que puede considerarse como una posibilidad. Al fin y al cabo Samsung ha invertido muchos recursos para que la producción de las pantallas SuperAMOLED esté a la altura de la demanda de sus equipos más representativos e incluso se valora que las tabletas con pantalla de 8 y 10 pulgadas sean SuperAMOLED. Tampoco podemos olvidar que este tipo de informaciones se han repetido anteriormente, poco antes del lanzamiento de modelos como el Samsung Galaxy Note 2 y Galaxy S4, sin que se haya materializado tal cambio.

Fuente: SamMobile


Continúa leyendo

Comentarios

3 comentarios
  1. xddd 10 Dic, 13 22:38

    Pues todo ventajas las pantallas PLS, 30% menos de consumo, colores más reales, presenta el mismo angulo de vision que los IPS, más tonos grises intermedios y menor tiempo de respuesta.

    0
    1. Chatarra 10 Dic, 13 22:43

      claro si ya se sabe que lo barato normalmente es mucho mejor…

      0
  2. Marck 28 Dic, 13 4:29

    Como
    Se pongan ha reducir la cagan me apuesto lo que sea que lo batato sale caro.
    Si que puede ser que la
    Batwria dure mas ya que la pantalla chupa menos pero seguro que mejor no es.. Como
    Lo hagan cagada

    0