El primer smartphone con Tizen es probado por operadores surcoreanos

software

El sistema operativo Tizen quiere convertirse en el SO móvil que le haga sombra a Android en el mercado mundial. Por el momento, sabemos que la compañía Samsung será la primera en lanzar un smartphone con este sistema operativo a principios de 2014. Sin embargo, este misterioso primer smartphone parece que ya está siendo probado por los operadores surcoreanos, por lo que su presentación oficial estaría cada vez más cerca. Por el momento se desconocen las prestaciones de este terminal, simplemente que incluirá Tizen como sistema operativo.

El mercado de dispositivos móviles está algo saturado en cuanto a terminales se refiere. No solo los gigantes del sector se han decantado por fabricar smartphones y tablets sino también otras empresas más pequeñas, incluso compañías que se inician por primera vez en este mercado. Aunque el número de terminales es muy amplio lo cierto es que en cuanto a sistemas operativos móviles hay tres que dominan el mercado: Android, iOS y Windows Phone. Por ello, el sistema operativo creado por Samsung en colaboración con Intel, Tizen, busca desbancar a Android, líder mundial actualmente, sobre todo con la versión Tizen 3.0., que según aseguraron hace unas semanas los desarrolladores de este sistema, esta versión estará disponible a finales de 2014.

Pero antes de que Tizen 3.0, versión que soportará procesadores Intel y ARM de 64 bits, todo apunta a que la compañía Samsung será la primera en presentar el primer smartphone con este sistema operativo. En un principio se barajó la fecha de finales de 3013 como fecha de presentación del primer terminal Samsung con Tizen pero finalmente los rumores apuntaron a un ligero retraso para principios de 4014. Aún así, según un informe recogido por Technobuffalo, el primer smartphone con Tizen ya está siendo probado por los operadores surocoreanos.

Por el momento, no se han revelado las especificaciones de este primer terminal pero este informe revela que Samsung pondrá en marcha su estrategia a nivel nacional en primer lugar “tarde o temprano”.  Una vez que este smartphone sea presentado también estaremos atentos a si en la estrategia de Samsung se contempla también la salida del smartphone a nivel internacional, que esperemos que así sea.

Interfaz de sistema del Samsung Tizen

Las novedades de Tizen

Como hemos comentado, el equipo de desarrolladores de Tizen anunció las novedades que tiene preparadas para este sistema operativo para este año y para 2014. Por un lado, en la conferencia Tizen Developer Summit, el equipo anunció la llegada de Tizen 2.2.1 pero también presentó las características de la versión Tizen 3.0. Los desarrolladores destacaron que los primeros terminales con Tizen, que se esperan para principios de 2014, no incluirán esta última versión presentada sino la versión 2.2.1, aunque podrán ser actualizados cuando la nueva versión se libere.

En cuanto a Tizen 3.0, los desarrolladores anunciaron que soportaría procesadores Intel y ARM de 64 bits, incluiría importantes novedades en cuanto a la interfaz y también una serie de novedades que mejoraran la experiencia de usuario. También ofrecerá un marco de interfaz de usuario 3D abierto a los desarrolladores de aplicaciones de terceros.Tizen 3.0 será liberada a finales de 2014, por lo que todavía tendremos que esperar una tiempo para verla en un dispositivos móvil.

Además, entre los planes de Samsung también se encuentran la llegada de Tizen no solo para dispositivos móviles sino también para televisores e incluso en automóviles, creando un ecosistema totalmente funcional. Cabe destacar que el primer producto, antes que un smartphone, que ha incorporado este sistema operativo ha sido una cámara de fotos, concretamente la cámara Samsung NX300M.

Escrito por Raquel Agüero Mayor