Line censura algunas palabras a petición de terceros en China

Escrito por Patricia Alvarado
Generales

Line hoy en día es una de los principales rivales de WhatsApp en el mundo de la mensajería instantánea. Line es un servicio de origen japonés que al principio sólo estaba disponible en ese país pero que hace cosa de un año comenzó a desplegarse de manera mundial cosechando grandes éxitos. Hoy, un estudio realizado por el laboratorio Citizen Lab de la Universidad de Toronto ha revelado que Line podría estar censurando algunas palabras en las conversaciones de chat a petición de terceros en China.

Al parecer, la compañía japonesa estaría llevando a cabo una supresión de determinados comentarios o mensajes a través de palabras clave consideradas “políticamente incorrectas” en China, y es que como ya sabréis China hoy en día sufre una censura muy fuerte.

Line censura palabras "políticamente incorrectas" en China.

La lista de palabras censuradas contiene unas 150 palabras

Según el estudio realizado por Citizen Lab, la instalación y actualización de la aplicación permitiría que se ejecutase un programa que evita el envío de los mensajes que contengan algunas de las palabras clave. En principio, el estudio revela que esta función sólo se aplica en la aplicación para China, es más, desde la propia compañía de Line comentan que la versión desarrollada para el mercado chino difiere mucho de la aplicación desarrollada para los demás países.

Citizen Lab ha realizado un gran trabajo de investigación en torno a diferentes aplicaciones de chat usadas por los usuarios chinos entre las que se encuentra Line o We Chat entre otras y han podido ver cómo los distintos servicios de mensajería instantánea podrían estar aplicando una pequeña censura en los chats de los usuarios a través de palabras clave que se consideran que pueden ir contra el régimen del país.

Hace ya unos cuantos meses atrás, hacia el mes de mayo, salía a la luz una noticia en la que se comentaba que la compañía japonesa podría estar preparándose para incluir una sección dentro del código de la aplicación que serviría para detectar frases o palabras clave incluidas con anterioridad en una lista. Allá por entonces @Hirakujira, usuario de Twitter, tuvo la oportunidad de acceder al servidor de Lianwo, nombre que recibe Line en China, y vio que existía una lista con 150 palabras censurables.

Line censura palabras "políticamente incorrectas" en China.

La censura en Line, ¿cómo funciona?

Al parecer no hace falta vivir en China para que este tipo de censura funcione en la aplicación. Según informan los chicos de la Universidad de Toronto en su investigación de Citizen Lab, se ha detectado que cuando un usuario establece China como país en Line la aplicación automáticamente descarga esa lista de palabras tabú y por lo tanto bloquearía las palabras y frases incluidas en esa lista cuando el usuario las envíe como mensaje de chat.

Cabe destacar que el informe de Citizen Lab revela que la mayor parte de estas palabras son bastante generales y hacen sobre todo referencia a temas relacionados con la política o con acontecimientos ocurridos en el país como por ejemplo la masacre ocurrida en la Plaza de Tiananmen.

Por último, sólo nos queda decir que los propios creadores de Line han dejado claro desde el principio que Line y Lianwo (la versión de Line para China) son dos aplicaciones totalmente diferentes y que nada tiene que ver una con la otra, ya que en el caso de China habrían tenido que adaptar la aplicación para poder operar en el país sin ningún problema.

Vía Advocacy.