Tizen Mobile Lite, la versión de Tizen para dispositivos de gama baja

Escrito por Raquel Agüero Mayor
software

El sistema operativo Tizen OS promete convertirse en la alternativa al sistema operativo Android. Por el momento, no hemos visto ningún terminal que incorpore este sistema operativo pero durante la conferencia de desarrolladores Tizen Developer Summit se ha desvelado una nueva versión de este sistema. Se trata de la versión Tizen Mobile Lite, una versión específica de Tizen OS para dispositivos de gama baja. 

Tizen OS es un nuevo sistema operativo que quiere luchar y hacerse fuerte en el mercado de smartphones y tablets. La semana pasada os contamos desde MovilZona que Samsung podría presentar Tizen 3.0 esta misma semana. Y aunque no ha sido de la mano de Samsung, durante la conferencia Tizen Developer Summit, que se celebra esta semana en Corea del Sur, ya se han conocido las características y la fecha de lanzamiento de esta nueva versión. Sin embargo no ha sido la única novedad.

Durante la conferencia también se ha revelado la versión Tizen Mobile Lite. Hasta el momento sabíamos que Tizen es un sistema operativo que podrá funcionar tanto en smartphones y tablets de gama alta como en dispositivos de gama media con 512 MB de RAM, pantallas WVGA con resolución 8×480 píxeles y 1 GB de ROM. Sin embargo, para poder hacerle la competencia a Android es necesario que este sistema llegue a todos los dispositivos posibles. Conscientes de ello, tal y como recogen desde PhoneArena, Tizen ha pensado en la versión Tizen Mobile Lite. Se trata de una versión de Tizen OS que podrá instalarse, o incluirse de serie, en dispositivos de gama baja, es decir, dispositivos con 256 MB de RAM y pantallas QVGA con resolución hasta 320×240 píxeles. 

Esta estrategia sería óptima para poder hacerle sombra a Android en todos los mercados, incluidos los países emergentes como India y los países asiáticos, estando disponible para todos los dispositivos móviles actuales en el mercado y los que llegarán sin hacer distinciones según especificaciones de los terminales.

tizen-mobile-lite

Tizen 3.0, para el tercer trimeste de 2014

Como os adelantábamos antes, durante esta conferencia también se han desvelado las características oficiales de la versión Tizen 3.0. Esta nueva versión, según han confirmado los desarrolladores, se lanzará en el tercer trimestre de 2014 aunque por el momento no han dado muchos más detalles sobre la fecha.

Esta nueva versión incorporará importantes novedades para la interfaz del sistema, soportando 3D, aunque esta característica está pensada más para los desarrolladores que para los usuarios finales. Además, Tizen 3.0 dará soporte a procesadores Intel y ARM de 64 bits y también incorporará soporte para múltiples usuarios. Todas estas novedades harán que este sistema operativo pueda convertirse en un rival para Android y también para Firefox OS, por el que ya han apostado algunas compañías como ZTE, Alcatel o LG.

 

Según los desarrolladores, los primeros dispositivos con Tizen OS llegarían en febrero de 2014 y en el momento en que Tizen 3.0 sea lanzado podrán actualizarse a esta nueva versión.