Android 4.4 KitKat cambia su máquina virtual a ART, ¿por qué?

Escrito por Carlos González Villamil
Android

Como bien sabréis, la máquina virtual del sistema operativo Android es Dalvik, y así ha sido desde el día que nació. Sin embargo, con la nueva versión del sistema operativo móvil de Google, Android 4.4 KitKat, hemos podido ver que Google ha introducido la consola ART como posible para los desarrolladores. Eso está muy bien, pero, ¿qué significa que Android cambie su máquina virtual Dalvik por ART y cómo podría afectar al “usuario de a pie” en el futuro más próximo? Os explicamos todo de manera fácil, para que todos nos entendamos.

En primer lugar, habría que comprender un poco el funcionamiento de Android. Recordemos que éste se basa en Linux, motivo por el cual es necesario el uso de una máquina virtual para ejecutar los procesos y las aplicaciones (Dalvik se encarga de compilar los archivos Class de Java en archivos ODEX). Y es que, precisamente en este punto es donde comenzamos a comprenderlo todo. Tanto “Oracle” como “Flexycore” tienen que ver en esta novedad de Android 4.4 KitKat.

cuerpo android 4

La reciente compra de Flexycore tiene que ver con ART

El mes pasado os contábamos que Google había comprado una compañía francesa llamada Flexycore, que podría dotar a nuestros dispositivos obsoletos de una “segunda vida”. Pues bien, como ya avisábamos, los chicos de Flexycore comenzaron hace algún tiempo a trabajar “codo con codo” con el núcleo de Android, de lo cual ya hemos podido ver resultados con Android 4.4 KitKat. Tal y como nosotros adelantábamos, Android 4.4 KitKat es una nueva versión del sistema operativo que se puede instalar en dispositivos algo “anticuados”, puesto que sólo requiere de 512 MB de memoria RAM. Además de lo anterior, Android 4.4 KitKat implementa una nueva maquina virtual desarrollada por Flexycore, ART. Estas dos son las novedades que vienen como producto de la compra de Flexycore pero, ¿a qué vendría un cambio de máquina virtual en Android?

Google quiere dejar atrás Java y tomar el lenguaje C++

Aunque no es seguro, se rumorea que Google habría llevado a cabo este “salto” por los problemas que en el pasado ha tenido con Oracle (Java). Con la nueva máquina virtual, cuando sea implementada al cien por cien, podrían dejar atrás Java y lanzarse directamente al lenguaje C++, lo que resolvería este tipo de conflictos y, además, supondría un salto hacia delante para el sistema operativo móvil de Google, Android. Con Android 4.4 KitKat ya podemos activar la máquina virtual ART (en los ajustes de desarrollador), pero aún no nos ofrece más que problemas y contratiempos, algo que próximamente cambiará y tendrá ciertas repercusiones para usuarios y desarrolladores.

¿En qué afecta a cada uno el cambio de máquina virtual?

El cambio de Dalvik a ART, además de afectar al “usuario final”, también repercutirá sobre los desarrolladores de aplicaciones para el sistema operativo móvil de Google, Android. En primer lugar, y esto tampoco hay que tomarlo al pie de la letra, Android se volvería más rápido y fluido, además de que ofrecería un considerable ahorro energético y, como consecuencia, una mayor autonomía para los dispositivos. Por otra parte, nos encontramos con que el sistema operativo se volvería algo menos “accesible” a desarrolladores menos experimentados, lo cual se vería quizá compensado por las nuevas posibilidades en desarrollo que ofrecería el cambio de lenguaje a C++.

Fuente 12


Continúa leyendo

Comentarios

14 comentarios
  1. luis 11 Nov, 13 23:05

    Todo sea a mejor, aunque actualmente con la potencia del Hardware no se necesita velocidad sino mas bien gestion de recursos como baterias etc… De todas maneras estoy esperando como loco que me llegue mi Nexus 5 solicitado hace 5 dias.

    0
    1. Pablito Motos Castaño 12 Nov, 13 12:44

      yo lo he devuelto

      0
  2. asempro 11 Nov, 13 23:24

    Yo me he comprado un lumia 1020. Adiós Android de los cojones

    0
    1. Ralph 11 Nov, 13 23:51

      Yo me llamo Ralph

      0
    2. Robin 12 Nov, 13 11:18

      Mejor cómprate un Melón que le sacarás más provecho

      0
    3. Alguien 25 Nov, 13 17:33

      No se que haras con ese pedazo de porquería. No el móvil, si no con ese sistema operativo penoso… Windows Phone… Creo que ya con Windows queda claro. Pero creeme, que echaras de menos esa “mierda” de la que hablas.
      Suerte, es una opinión. Para nada te lo tomes a mal.
      Un saludo

      0
  3. Nacho 12 Nov, 13 4:52

    «Recordemos que éste se basa en Linux, motivo por el cual es necesario el uso de una máquina virtual para ejecutar los procesos y las aplicaciones»

    ¿Qué tontería es esa? Linux no necesita ninguna máquina virtual para ejecutar ningún proceso, y tampoco la necesita para ejecutar aplicaciones nativas, de hecho escribo este desde Gentoo Linux en un navegador escrito en C++. Otra cosa es que Android, y sólo Android (Linux sólo es un núcleo, después de todo) decidiese que sus aplicaciones no serían nativas sino Java; y para ejecutar programas Java TODOS, repito por si no queda claro TODOS los sistemas operativos necesitan una máquina virtual, Linux y toda la familia UNIX, que incluye los SS.OO de Apple, tanto MacOS como IOS, Blackberry OS o Windows.

    La basura de Dalvik fue una apuesta de Google por conseguir miles de desarrolladores de aplicaciones para Android por todo el mundo y ponerse en seguida a la par con Apple en cantidad de aplicaciones disponibles para sus móviles, y sobre todo para que las aplicaciones funcionasen en todas las arquitecturas de procesadores en las que Google quería que funcionase Android. Apple sólo programa para una arquitectura de procesador, Blackberry, lo mismo, pero Android funciona en procesadores cada uno de su padre y de su madre, casi; Java evita que por ejemplo Whatsapp tenga que escribir 3 o 4 versiones de su programa para diferentes arquitecturas. Comercialmente ha sido un éxito, y miles de progamadores y desarrolladores web que hacía lustros que dominaban Java empezaron a escribir para Android; otros simplemente empezaron a aprender Java porque es más fácil que otros lenguajes más potentes como el mencionado C o C++, pero técnicamente fue una chapuza, porque la culpa de los parones, los retardos y los cuelgues de las aplicaciones para Android es casi toda de la mie*da de Java.

    Cuando los usuarios de los Iphone responden a toda la chulería que los usuarios de Android desplegamos (presumiendo con razón de superioridad en personalización, en libertad de configuración, en compatibilidad, en ahorro, etc) ante ellos con un par de simples deslizamientos de pantalla, con un par de repasos en su galería de imágenes, abriendo un par de menúes y ejecutando un par de acciones, o abriendo un par de webs y paseándolas arriba y abajo de sus pantallas, todo ellos con fluidez perfecta, sin un parón, sin un salto, sin una aplicación que se “desintegra” sin comerlo ni beberlo, entonces, cuando el amigo “Iphonista” tocapelotas nos enseña cómo funciona su Iphone 4 de hace 2 años, es cuando nos damos cuenta de que Java es una hez, que hace que nuestro S4 funcione peor teniendo un hardware infinitamente superior.

    Esperemos que Ubuntu Touch, Tizen o Sailfish se terminen de poner a punto pronto. Entonces sabremos de verdad lo que es tener un Linux real, con aplicaciones nativas, en el móvil. Los desarroladores de Ubunto Touch dicen sin ningún pudor:

    «With all-native core apps and no Java overhead, Ubuntu runs well on entry-level smartphones — yet it uses the same drivers as Android» (de http://www.ubuntu.com/phone)

    Aplicaciones nativas, y los mismos controladores que Android, es decir, que cualquier hardware que funcione con Android debería funcionar con Ubuntu (y es que los controladores ya son otra cosa que las aplicaciones, esos sí están escritos nativamente para Linux, nada de Java, pues o se compilan como parte del núcleo o como módulos).

    No sé quién sobrevivirá de esta maraña de Linuxes que están apareciendo (no olvidemos Firefox OS, auqnue este es verdad que desde un principio ha tenido aspiraciones más modestas), pero esperemos que estos SS.OO libres y SIN Java nos abran la puerta a la posibilidad de mandar a Google con su Linux “tullido” llamado Android, y a su tendencia filofascista a tener bajo control toda nuestra información, a tomar por saco. No sé vosotros, pero yo lo estoy deseando, para empezar tanto en mi móvil como en misordenadores el buscdor por defecto es Startpage (usa el motor de Google, pero sin revelar nuestra IP, y es europeo, más lejos de la NSA), espero poco a poco irme alejando de la excesiva presencia angloamericana en el mundo digital. Es además una custión moral.

    Saludos.

    0
    1. Pablito Motos Castaño 12 Nov, 13 12:43

      VAYA . Creo que es la primera vez que leo algo con tanto sentido y bien explicado en este blog. ultimamente valen mas los comentarios que los articulos. jejejejje
      un saludo

      0
    2. Eduardo 18 Nov, 13 8:31

      Bien, y dentro de unos 10 años mas o menos, seguramente te estarás quejando de esos nuevos SO y apoyando a otros nuevos… hay gente que solo vive para criticar.

      0
      1. Jota 16 Dic, 13 14:02

        Por favor, vuelve a leer tu comentario, especialmente esta parte “hay gente que solo vive para criticar”

        0
        1. Rul 09 Mar, 14 12:47

          Totalmente de acuerdo Jota

          0
    3. pedrin 22 Nov, 13 5:32

      Gracias
      por compartir informacion
      real se agradece
      😉

      0
  4. kakitadearticulo 12 Nov, 13 9:39

    Por favor no teneis ni puñetera idea de lo que estais dicendo. Deberian deteneros por contrainformación, engaño o cualquier otro delito similar.

    0
  5. James Zhangya 12 Nov, 13 10:18

    porque andorid teléfono realmente muy práctico , Tal como Samsung ,HuaWei ,MYSAGA ( http://bit.ly/HRaT2J ) ,ellos ambos muy bueno !

    0