Jazztel y Ono ganan nuevamente la partida a Movistar, Vodafone y Yoigo en portabilidad móvil

Operadores

Los papeles siguen sin invertirse en los resultados de portabilidad móvil, esta vez de octubre. Un mes más las operadoras móviles virtuales de Jazztel y Ono restan miles de clientes a las principales compañías del sector de telecomunicaciones en España. Movistar, Vodafone y Yoigo ven cómo las ofertas convergentes de las dos principales OMV les arrebatan gran parte de los 145.000 clientes perdidos el mes pasado.

Las estadísticas de portabilidad en el mercado de la telefonía móvil  siguen sin variar en exceso. Mientras que Movistar y Vodafone pierden clientes a un ritmo que empieza a ser preocupante, la propuesta comercial de Jazztel y Ono sigue surtiendo efecto. De hecho, durante todo el año los resultados mensuales de portabilidad móvil, salvo excepciones, guardan grandes similitudes. En la parte media y baja de la tabla igualmente encontramos unos resultados muy parejos, aunque con variaciones en las cuentas de Happy Móvil y Pepephone.

A través de ADSLZone tenemos acceso a los datos de portabilidad móvil correspondientes al mes de octubre. Los datos registrados en la tabla estadística elaborada por nuestros compañeros nos dejan ver la evolución de las más representativas operadoras en nuestro país.

La caída de las dos grandes se mantiene. Otro traspié de Yoigo

En primer lugar cabe destacar la tendencia negativa de Movistar, Vodafone y Yoigo. Las dos primeras siguen sin dar con la tecla para que su cartera de clientes no descienda mes a mes tras la fuga de decenas de miles de usuarios. Y es que en octubre Movistar perdía 79.000 líneas. Vodafone hacía lo propio con un saldo de portabilidades de 57.000 operaciones en negativo. Tal vez la nota que más pueda sorprender en este lado del “cuadrilátero” es la situación de Yoigo. Si bien en junio registraba un punto de inflexión en su frenética ganancia de clientes, durante los meses de julio y agosto recuperaba a menor ritmo con saldo positivo. Sin embargo, con los resultados de octubre –8.700 líneas menos– y sumados a los de septiembre, ya son dos periodos de caídas consecutivos.

La otra de las operadoras con red propia, Orange, es la única que salva los muebles. Según los datos que manejamos, la compañía de origen francés ha logrado 3.700 portabilidades netas en positivo. No obstante, en esta ocasión la cifra se refiere al cómputo global de la matriz y las OMV Amena y Simyo.

Jazztel y Ono siguen aumentando su cartera de clientes

La causa desequilibrante de tan abultadas cifras de portabilidad en las operadoras tradicionales se debe a la excelente campaña que mantienen Jazztel y Ono. Por ese orden, las dos compañías han ganado 66.000 y 58.000 clientes, tendencia que mantienen desde hace meses. Sus agresivas ofertas y los paquetes de servicios convergente son el secreto. La siguiente OMV en aparecer en la lista es Pepephone con 5.600 nuevos clientes, seguida de cerca por MóvilR y Euskaltel con 4.700 y 4.300 portabilidades a favor. Cierran la parte baja, aun con datos en positivo, Tuenti Móvil, Digi Móvil y Telecable con 3.800, 3.500 y 1.600 nuevas líneas.

Peor suerte corre Happy Móvil que este mes se mete en terreno de pérdidas  con 26 clientes menos. Por otra parte, Masmóvil continúa de capa caída con 200 líneas menos, al igual que MovilDía, Eroski y Carrefour, todas en negativo desde hace meses.Portabilidad_Octubre_2013

Escrito por Víctor Rodríguez