El coste de fabricación del iPad Air es de 200 euros, inferior al de otros modelos

Tablet

Después de comprobar que el desmontaje del nuevo iPad Air es una labor al alcance de pocos, iShuppli ha determinado el coste aproximado que supone para Apple la fabricación de su nuevo tablet. Según el análisis de IHS, el iPad Air más básico genera a la compañía un margen bruto del 45% al determinar que la firma de la manzana invierte en componentes unos 200 euros, 274 dólares.

El estudio de costes en componentes se ha convertido en una técnica habitual practicada a gran parte de los dispositivos electrónicos, especialmente smartphones y tablets. Los productos de Apple no son una excepción. Más bien son uno de los principales focos de compañías como iShuppli, que aprovechan el relativo alto precio de equipos como el iPhone y el iPad para buscar los mayores contrastes.Cajas de embalaje del iPad Air

43 dólares más económico que un iPad 3

En esta ocasión el aparato en la “mesa de disección” de IHS ha sido el iPad Air, del que ya hemos ofrecido nuestras primeras sensaciones tras probarlo. Después de concluir que la reparación de este nuevo tablet es una tarea bastante laboriosa, se ha hecho una estimación de los costes de todos y cada uno de los componentes del equipo. Los datos desprendidos de este informe varían respecto a los anteriores extraídos de pruebas similares a las anteriores generaciones del iPad. Y es que Apple ha conseguido reducir el coste del tablet a pesar de aumentar el rendimiento general con elementos más potentes.

Margen del 45%

En términos generales, según explican nuestros compañeros de TabletZona, el nuevo iPad Air tiene un coste aproximado en piezas de 274 dólares, unos 203 euros al cambio. Este dato, comparado con el precio oficial del terminal en su versión más básica, arroja una relación de un 45% de margen bruto, que traducido en monedas son 225 dólares. En el caso de la versión más completa -128 GB y LTE- este margen se dispara hasta el 61% ya que el coste de producción es de 361 dólares frente al precio de venta de 929 dólares. De hecho, estas cifras suponen una rebaja de hasta 43 dólares menos frente al precio de coste de anteriores modelos como el iPad 3. En el caso del iPad 4, el coste de los materiales ascendía a 310 dólares en su versión 4G (270 para la versión WiFi).Desglose de componentes del iPad Air

Desglose pieza a pieza

Si desglosásemos pieza por pieza y sumásemos los costes del iPad Air, la pantalla sería el elemento más caro con 133 dólares. En este punto es interesante remarcar que el digitalizador supone 43 dólares y 90 el propio display. Estos precios guardan relación con la tecnología utilizada, que ha reducido notablemente el grosor del panel. No obstante, la innovación aplicada en el display permite ahorrar costes. Por ejemplo, el número de LEDs para la retroiluminación se ha reducido de 84 a 36 diodos. La diferencia se ha suplido con fibra de vidrio para un mayor aprovechamiento de la energía utilizada por la retroiluminación.

Otro de los componentes que más importantes del nuevo iPad es el procesador. A pesar de incluir el chip Apple A7 de 64 bits, el coste se ha establecido en 18 dólares por unidad, precio incluso cinco dólares inferior al Apple A5 incluido en el iPad 3. En cuanto a la memoria, es importante destacar que Samsung e Hynix proporcionan módulos de NAND Flash cuyo precio oscila, dependiendo de la capacidad, entre los 9 y los 61 dólares. La parte inalámbrica ha sido cubierta por Qualcomm con chips por valor de 32 dólares, entre otros fabricantes y componentes. En total, el iPad Air 16 GB WiFi le cuesta a Apple (aproximadamente, sin contar con los costes de I+D y distribución) 203 euros  cuando en sus Apple Store está disponible por 479 euros.

Escrito por Víctor Rodríguez

Continúa leyendo

Comentarios

3 comentarios
  1. Txema 06 Nov, 13 12:56

    Hay que contar el trabajo de ingenieros, diseñadores, transporte, embalaje, trabajadores de las store… Que luego el margen de beneficio se reduce…

    Como dato curioso, las Surface tienen más margen de beneficio

    0
  2. Rock206 huesos 06 Nov, 13 23:21

    Mira los margenes del nexus 5 , esos no pagan empleados , ingenieros y a seńora de la limpieza . Con la crisis que hay y todavia la gente forofa los apoya …despertar

    0
    1. Trvere 06 Nov, 13 23:54

      Con la crisis la gente también ahorra para comprarse un coche… Cada uno ahorra y se gasta su dinero en lo que quiere… Otros gastan más al año en tabaco…

      Y el que trabaja, desde luego, no estará de crisis si se lo quiere permitir. El problema es que no dejáis que cada uno se gaste su dinero en lo que quiera… Tenéis que imponer que compren lo que vosotros digáis.

      Yo no fumo, y seguro que gasto menos en un iPad de 479 que uno que fume en tabaco al año. Puedo? Gracias

      0