Android 4.4 KitKat, todas las novedades del sistema

Android 4.4 KitKat, todas las novedades del sistema

Carlos González Villamil

Junto con el nuevo Nexus 5 de Google ha llegado la última versión de su sistema operativo móvil. Ya conocíamos de su inminente llegada, pero hasta este preciso momento no hemos podido conocer la totalidad de sus nuevas características. Android 4.4 KitKat ya es oficial y es la versión del sistema operativo Android que incorpora el Nexus 5, pero irá extendiéndose a otros dispositivos de manera progresiva. Llega cargado de novedades, y es que quizá no nos imaginábamos que fuera a suponer un cambio tal.

Android 4.4 KitKat no se llamó así en un principio, y de no ser por el acuerdo con Nestlé, ahora mismo estaríamos hablando de Android 5.0 Key Lime Pie. Pero, alejándonos de los detalles curiosos, lo importante es que tras un considerable tiempo desde su presentación, Android 4.4 KitKat ya es oficial y conocemos, al fin, todos los detalles de esta nueva versión del sistema operativo. Todas sus características las desarrollamos a continuación, punto por punto.

«Ok, Google» Android 4.4 KitKat siempre escucha

La barra de búsqueda de Google en la pantalla principal de Android es ya «un clásico», pero hasta ahora siempre habíamos tenido que pulsarla para interactuar con ella. En el Motorola Moto X vimos cómo un dispositivo es capaz de estar siempre atento a las peticiones de su usuario, algo muy parecido a lo que llegará a todos los teléfonos inteligentes y tabletas de la mano de Android 4.4 KitKat. Con esta nueva versión, podremos, con sólo decir «Ok, Google», decirle a nuestro teléfono una gran cantidad de comandos como: «activar alarma a las 19h», por poner un ejemplo.

A pantalla completa: carátulas, libros, películas…

En la pantalla de desbloqueo ya podíamos visualizar la carátula del álbum que estuviéramos escuchando en gran cantidad de aplicaciones de música, pero no de la manera que podremos hacerlo a partir de Android 4.4 KitKat. Ahora las carátulas se mostrarán a pantalla completa, en vez de mostrarse en un cuadro reducido.

Por otra parte, nos encontramos con que la lectura de libros y la reproducción de películas o vídeos es ahora también a pantalla completa. Eso quiere decir, que no tendremos absolutamente nada a la vista, como pudiera ser la hora o la batería, sino que se mostrarán los botones al interactuar con la pantalla, es decir, al tocarla, pero no mientras estamos simplemente viéndola. Por lo tanto, se vuelven las «pequeñas pantallas» algo más «grandes» que antes, básicamente porque se aprovechan mejor.

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Multitarea más rápida

Promete, esta nueva versión de Android, que supone un «boost» de rendimiento en los dispositivos. Y es que, según dicen desde Google, Android 4.4 KitKat es más rápido y preciso, algo que afecta a la gestión de memoria y a la respuesta de la pantalla, entre otros apartados referidos al rendimiento general del dispositivo. Esto puede tener que ver con la reciente compra de Google, ¿os acordais de droidBoost?

Aplicación de teléfono mejorada

Conocíamos el nuevo diseño de su icono, pero nada se sabía en relación con el cambio drástico que ha dado. Esta aplicación se ha rediseñado, pero no sólo en apariencia sino también en funcionamiento. Ahora tendremos un listado en el que se ordenarán los contactos por la cantidad de veces que contactamos con ellos, algo muy útil para tener siempre a mano los que más falta nos hacen. Por otra parte, se podrán buscar números de teléfono de negocios cercanos y similares.

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Identificador de llamada inteligente

¿Te llaman desde un número que no está guardado en tu lista de contactos? No pasa nada, porque Google busca posibles coincidencias en los negocios registrados en Google Maps. Así, si te llaman desde un número que no conoces, Google tratará de ofrecerte la identidad de quien te llama, aunque no sabemos por el momento hasta dónde puede llegar Google con la identificación en este sentido, pero lo veremos muy pronto.

Tus SMS ahora en Hangouts

Hangouts, como ya dijimos hace bien poco, ahora reúne los mensaje instantáneos propios de este servicio de mensajería y también los SMS. Así que, si ya usabas Hangouts, se te hará más cómodo ver los mensajes de texto que te lleguen desde la misma aplicación, y si no lo utilizabas aún, esta es una manera muy directa que Google tiene de animarte a utilizar su servicio de mensajería instantánea. Pero, no sólo en esto ha sido mejorada la aplicación Hangouts, sino que también se ha añadido soporte para las animaciones GIF, además de la geolocalización que se ha introducido. Esto último lo teníamos ya en la gran mayoría de aplicaciones de mensajería instantánea, de hecho es extraño que, siendo Maps de los de Mountain View, no hubieran incorporado esta característica antes.

Emoticonos (Emoji) en el teclado de Google

También el teclado de Google vuelve a dar un salto evolutivo. Quizá parezca poco relevante en relación con el resto de novedades, pero con Android 4.4 KitKat tenemos ya disponibles los emoticonos que tanto utilizamos para expresarnos desde el propio teclado «del sistema». Por lo tanto, ya no sería necesario utilizar los propios de cada aplicación, porque tendremos los propios del sistema operativo móvil de Google, en cualquier aplicación que utilicemos.

Imprime sin cables, desde tu Android

Ya podíamos hacer esto, pero teníamos que recurrir a aplicaciones externas al sistema operativo, y con Android 4.4 KitKat ya no será necesario. La nueva versión del sistema operativo incluye su propio «gestor de impresoras», por así llamarlo, para que podamos imprimir de la misma manera que compartimos. Es decir, tendremos un nuevo menú, como el de compartir, pero en este caso para imprimir en nuestras impresoras conectadas en Red (WiFi o 3G – 4G). Además, desde este nuevo menú podremos configurar las propiedades de la impresión como, por ejemplo, color o blanco y negro, horizontal o vertical, el número de copias y más ajustes.

Nuevo gestor de archivos

Copiar y pegar archivos, moverlos de una ubicación a otra, era bastante complicado. Android 4.4 KitKat lleva consigo un nuevo gestor de archivos que nos permite abrir archivos y guardarlos directamente a Google Drive u otras «nubes» como Dropbox o bien, simplemente, almacenarlos en nuestro dispositivo, ya sea la memoria interna o la externa. Además, el sistema puede ahora sugerirnos archivos recientes, por lo que «nos hace la vida más fácil».

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Otras novedades (igual de importantes, o incluso más)

Añadido soporte para Bluetooth MAP (Message Access Profile

Soporte para Chromecast

Habilitar y deshabilitar subtítulos

App de descargas rediseñada

Gestión de «home screens» (Ajustes > Home)

Previsualización de fondos de pantalla

Fondos de pantalla fullscreen

Fotografías HDR+ (ráfaga de fotos combinada)

Soporte para infrarrojos

Localización mejorada (Modo preciso o Modo ahorro de batería)

Reproducción de audio con bajo consumo (60 horas de reproducción)

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  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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