Actualidad ROM: Grabador de vídeo Cyanogen, Novedades S4 y utilidades

Escrito por Stefano Gil
Android

Esta semana empezamos la Actualidad ROM con la empresa referente a desarrollo ROM, CyanogenMod. Como estamos acostumbrados a ver, la empresa sigue trabajando sin cesar para mejorar sus productos y ofrecer una mejor experiencia al usuario, renovándose con novedosas ideas.

En esta ocasión la empresa CyanogenMod, ha anunciado una novedosa funcionalidad, que incluirá en sus próximas Custom ROMS, concretamente en las versiones 10.2 de sus repositorios, la cual grabará todo lo que hagamos en pantalla con un simple click en el programa. Es una muy buena noticia ya que a partir de ahora vendrá de serie en las ROMS Cyanogen y permitirá, por ejemplo, hacer tutoriales personalizados en su teléfono con el video. Este estupendo programa tiene unas ventajas muy suculentas, como pueden ser grabar todas nuestras acciones en pantalla sin interferir en ningún momento, ya que se ejecuta en segundo plano, y la sencillez de uso, que por lo que habíamos visto hasta ahora, para tener un programa de esta calibre, de un tercero, deberías tener el dispositivo rooteado y otorgarle permisos, además de un nivel de calidad algo bajo. En lo que respecta a la comunidad y al usuario, resulta un total acierto el lanzamiento de este plugin con el que muchos podrán ayudar a una gran cantidad de personas con sus tutoriales, a desarrolladores para que expliquen sus programas y un largo etcétera. Además de todo ello, los chicos de CyanogenMod incluirán una app de mensajería instantánea creada por ellos mismos. El futuro pinta bien como sigan trabajando de esta forma tan espectacular para ofrecer al usuario la mejor experiencia posible. Estaremos atentos a todas las novedades. Os dejamos con el vídeo que ha subido Koushik Dutta a la red, sobre este estupendo programa de grabación de pantalla.

 

Solucionando los bootloops en tu Samsung Galaxy S4

La semana pasada os contábamos como se estaban reportando muchos bootloops en torno al Samsung Galaxy Note 3. Esta semana se están reportando también síntomas muy parecidos para el Samsung Galaxy S4, que se reportan sobre todo tras haber instalado Android 4.3 de forma manual. Algunos de los miembros de XDA-Developers como Chainfire (creador del Auto-Root y SuperSu, entre otras muchas cosas) y  S.a.M.e.R_d (compilador de versión de CWM) han creado una guía según el estado del móvil o lo que hayas instalado, para evitar que se produzcan los bootloops en el inicio del Samsung Galaxy S4. Los distintos escenarios que han puesto en la guía son:

Escenario 1. No tienes Root y tienes todo oficial con bootloader en la versión 4.2.2 de Android. La mejor manera de no sufrir Bootloops si quieres actualizar es mediante el programa “Kies” de Samsung. No descargar OTAS e impedir que el móvil se actualice mediante este sistema. Si se tuvieran bootloops, habría que ir a nuestro Recovery y hacer “Wipe data/ factory reset” en nuestro dispositivo.

– Escenario 2. Tienes la versión de firmware Stock pre-rooteada. Has de descargar el paquete firmware de Android 4.3 para el Samsung Galaxy S4 (con 4 archivos). Abrir ODÍN v.3.0.9. y poner los archivos apropiados AP BL CP CSC en sus casillas correspondientes (AP= PDA, BL=bootloader, CP=Modem, CSC=archivo que empieza con  el CSC que corresponda). Tras haber colocado los archivos, debes descargar el PIT adonis y meterlo en la casilla PIT. Tras ello, solo queda  conectar tu móvil en modo Download (pulsando con el móvil apagado, tecla volumen abajo + tecla home + tecla power (tecla de encendido/apagado del teléfono), y flashear mediante ODÍN.

– Escenario 3. Has rooteado el teléfono y tienes una Custom ROM o Custom PIT. Haremos un paso parecido al escenario 2. Flashearemos solo el PIT adonis, sin instalar el firmware de Android 4.3 con los 4 archivos. Una vez flasheado, retiraremos la batería del móvil y la volveremos a poner tras unos instantes. Volvemos al modo Download y ahora instalaremos el paquete de Android 4.3 de los 4 archivos (como en el escenario 2), solo que esta vez sin el PIT, ya que lo hemos flasheado antes. Flashearemos el CF-Auto-Root de Chainfire para rootearlo el dispositivo, colocando el paquete en la casilla AP (casilla PDA de siempre). Una vez instalado debemos realizar el mismo paso de instalar mediante la casilla AP, pero esta vez con este paquete, el cual contiene  el CWM “GT-I9500-CWM-6.0.4.4.tar Versión #1”. Una vez hecho esto ya puedes instalar una ROM cocinada con los pasos adicionales para ello sería ir a nuestro CWM, concretamente a “mounts and storage” y formatear todo menos la tarjeta SD externa (external SD card), realizar posteriormente un Wipe data / factory reset, Wipe cache y en la pestaña “advanced”, realizar un Wipe dalvik cache (denominado todo ello como “Full Wipe”). A partir de aquí instalaremos la ROM Cocinada o Custom que deseemos y una vez instalada debemos flashear el “KNOX remover” para quitar el sistema KNOX, o borrar la aplicación KNOX mediante un programa como puede ser Titanium Backup. Tras ello reiniciaremos y ya estaremos a salvo de bootloops molestos en nuestro Samsung Galaxy S4, con nuestro sistema rooteado y sin KNOX.

Como puede resultar un proceso algo complicado os dejamos con el foro de soporte en XDA-Developers para que puedas seguir toda la información actualizada por los mismos desarrolladores y conseguir la ayuda necesaria. Esperemos que si sufres de bootloops en tu Samsung Galaxy S4 se solucionen de alguna de estas formas, según la versión y estado de tu terminal.

Fotografía del Samsung Galaxy S4

 

Publicado el código fuente del Samsung Galaxy S4

Seguimos con el Samsung Galaxy S4. Esta semana ha sido publicado por parte de Samsung el código fuente de este terminal, lo que supone una gran noticia para la scene Android que se dedica a mejorar este dispositivo. Como os contamos, la empresa Koreana ha subido a la red los repositorios con el kernel GPL necesario para el desarrollo de kernel personalizados y por tanto unas notables mejoras y personalizaciones en este dispositivo. Concretamente se ha publicado los archivos de la actualización XXUEMJ5 de los modelos GT-I9505 y GT-I9500, por lo que solo queda esperar la finalización del trabajo por parte de los desarrolladores para que empecemos a ver un una gran variedad de mods y Custom kernels en este dispositivo, así como unas suculentas mejorías en ciertas ROMS al combinarse con dichos kernels. Todos los que deseen acceder a la lista de repositorios la puedes encontrar desde el “Open Source Release Center” de Samsung, donde podrás descargar las compilaciones correspondientes al dispositivo en cuestión. Como comentábamos una gran noticia que dará mucho y muy buen trabajo a los desarrolladores para que sea el usuario final el que pueda disfrutar de todas las mejoras que ofrece la scene Android.

Samsung Galaxy S4 Wallpaper

 

Haz copia de seguridad de la carpeta EFS de tu Samsung Galaxy Note 3

Pasamos ahora con una utilidad muy interesante. Cualquier persona con un dispositivo Samsung ha de conocer la importancia que tiene la partición EFS, la cual contiene los datos del móvil, IMEI, etc., que resultaría fatal si se perdiera o corrompiera, provocando así la perdida de la conectividad o la imposibilidad de llamar con el móvil, quedándonos solamente con un dispositivo multimedia. Si algo saliera mal en algún momento, sería ideal tener una copia de seguridad de la carpeta y poder restaurarla de así mismo de una forma sencilla y eficaz. AS_ID, uno de los desarrolladores de XDA-Developers ha pensado en ello y ha creado una utilidad tan útil como interesante denominada “Samsung Note 3 EFS Backup / Restore” que te permitirá asegurar la copia de seguridad de la carpeta EFS, y por lo tanto preservar el funcionamiento del móvil en un futuro. Si te gusta el mundo del desarrollo, y no quieres tener sustos, te recomendamos esta herramienta. Hablando del funcionamiento del programa, su misión es la de hacer un backup de la carpeta EFS, realizándolo mediante un comprimido en .tar.md5, tar.gz o raw.img flasheable por ODÍN para una posible restauración sencilla, por lo que el sistema no es nada complicado. Para ejecutarlo solo tienes que tener el dispositivo con el modo de depuración activado, conectarlo al ordenador, y ejecutar el programa en .bat para iniciar el proceso. Te dejamos con el foro de soporte donde podrás encontrar la ayuda necesaria además de los archivos de descarga del programa, dependiendo del modelo de Samsung Galaxy Note 3, válidos para el SM-N900 y el N9005. Esperamos que os resulte útil.

Samsung Galaxy Note 3 EFS Backup

 

Cambia fácilmente tu fondo de notificación

Saltamos ahora con un mod gráfico estupendo. Si nos hemos cansado de ver siempre la misma cortina al recibir una notificación, o simplemente te gustaría personalizarla con un fondo de imagen a tu gusto, ernest33 uno de los colaboradores de XDA, ha desarrollado una aplicación para lograrlo. El mod es una variante de los módulos Xposed que permite poner una imagen de fondo cuando al ver las notificaciones. El método de instalación es sencillísimo, solo tienes que descargar la aplicación, instalarla y activarla, reiniciarla y ya tendremos el mod listo para usar y poner la imagen que deseemos. Adicionalmente, también podrás ajustar la transparencia de la imagen para poner la nitidez de la misma como deseemos. El mod debería funcionar en todas las compilaciones Android según el autor, aunque si no funcionara o no nos gustará se puede desinstalar de una forma muy sencilla al ser un módulo Xposed. La aplicación recibe el nombre de “Change notification background image” y puede ser descargada desde aquí o también puedes acceder al hilo de soporte donde podrás recibir ayuda o revisar las instrucciones e información adicional.

Change Notification Background

 

Descubre y edita wallpapers con WallBox

Para acabar por esta semana con la Actualidad ROM os dejamos con un plugin que vendrá de perlas a aquellos a los que le guste la personalización. Normalmente si quieres retocar una imagen sueles tenerla en el ordenador para poder retocarla desde cualquier programa de retoque, tarea que se complica si la imagen que nos gusta la estamos viendo en nuestro Smartphone, ya que supone la ardua tarea de descargarla, guardarla, pasarla al ordenador, retocarla y volver a enviarla a nuestro móvil. lithid cm de XDA-Developers ha creado una WallBox para ahorrarte todo ese tiempo y poder realizar el retoque desde tu propio terminal. Con esta aplicación puedes jugar con todas las opciones que trae de retoque para poder estilizar la imagen a tu propio gusto. Adicionalmente también permite descargar imágenes prediseñadas a través de la misma aplicación, por lo que resulta una herramienta muy útil para los que les guste cambiar el fondo de pantalla. Así mismo también puedes indicarle a la aplicación que fondos de pantalla deseas tener puesto y éste, te los irá cambiando en un intervalo predeterminado de tiempo e imágenes. Así que ya sabes, si te aburre el aspecto de tu móvil, te recomendamos el uso de esta aplicación para darle un toque único a tu Smartphone. Dicha aplicación la puedes encontrar en Google Play gratuitamente y también desde el hilo del autor. Esperamos que te convenza y que te haya resultado útil y entretenido.

Aplicación Wallbox