Comparativa: iPad mini Retina, Nexus 7 2013 y Kindle Fire HDX 7

Apple

Finalmente llegó el día de la presentación de los nuevos tablets de Apple y pudimos ver, además del nuevo iPad Air, cómo será el esperado iPad mini Retina. Es hora pues de enfrentar al nuevo contendiente con sus principales rivales en el mercado de los tablets de 7 pulgadas: Nexus 7 2013 y Kindle Fire HDX 7.

Ayer fue un día de muchas novedades en el mercado tablet donde no sólo se desvelaron los nuevos y esperados iPad Air y iPad mini Retina, sino también el nuevo Nokia Lumia 2520. En el segmento de las 10 pulgadas ya hemos hecho un primer “cara a cara” entre el tablet de Cupertino y sus principales rivales como es el Sony Xperia Tablet Z y el Samsung Galaxy Note 10.1 2014, que tiene en su haber el Premio ADSLZone 2013 al Tablet del Año. Sin embargo, vamos ahora a centrarnos en los modelo de 7 pulgadas donde irrumpe Apple con su nuevo y muy renovado iPad mini Retina para medirse con Nexus 7 ed. 2013, también reconocido en nuestros premios como el mejor del año en su categoría, y Kindle Fire HDX.

ipad mini retina triple comparativa

Diseño y pantalla

En este sentido, tanto Apple como Google se han arriesgado poco y los diseños son casi calcados a los de las anteriores versiones de sus tablets. Sólo Amazon arriesga, aunque es en la parte trasera de su dispositivo y no en la frontal.

En cuanto a la pantalla, Apple apuesta por una pantalla Retina de 7,9 pulgadas con resolución de 2048 x 1536 píxeles  frente a las 7 pulgadas con 1920×1200 píxeles de los otros dos modelos. Podría parecer que la tableta de Apple, dados sus abultados números está muy por encima de las otras dos, pero la realidad es que al final en densidad están muy parejas con 326 puntos por pulgada (ppp) para el iPad mini Retina y 323 ppp en Nexus 7 y Kindle HDX 7.

ipad mini retina

Entrando en sus dimensiones, ahí si que el iPad mini Retina sigue imbatible, sobre todo si miramos los tres tablets de perfil. El modelo de Cupertino cifra en 7,5mm su grosor mientras que el Nexus 7 2013 crece a los 8,65mm y el Kindle HDX 7 llega a 9mm. Sin embargo, en la báscula está por delante el tablet de Google con 290 gr, gracias a su carcasa de plástico, frente a los 311 gr del modelo de Amazon y los 331 gr del iPad mini Retina.

Procesador y rendimiento

Bien es cierto que este punto aún es teórico ya que no hemos podido ver los tres tablets frente a frente en benchmarks o pruebas simultáneas. Sin embargo, dados los resultados del procesador A7 de 64 bits en el iPhone 5s, es muy probable que el iPad mini Retina no tenga rival en este aspecto.

Frente al nuevo procesador de Apple, el Nexus 7 2013 presenta un Snapdragon S4 Pro quadcore a 1,5 Ghz mientras que el Kindle Fire HDX 7 apuesta también por un Snapdragon 800 cuatro núcleos pero que alcanza los 2,2 Ghz. Ambos ofrecen 2 GB de memoria RAM para los procesos y, como es habitual, es un dato que desconocemos del tablet de Cupertino.

Nexus 7

En cuanto a la capacidad interna, esta vez es Apple la que ofrece más variedad de opciones, llendo de los 16 GB y con modelos de 32 GB, 64 GB y hasta 128 GB. Google ofrece su tablet en dos únicas combinaciones, 16 o 32 GB y Amazon llega también hasta los 64 GB en el modelo más completo de Kindle Fire HDX 7 pulgadas.

Cámara

Aunque la cámara trasera en los tablets no es un elemento muy definitorio – al fin y al cabo es bastante ridículo ir haciendo por ahí fotos con un dispositivo de estas características – es un añadido útil y que no deja de ser interesante.

En este sentido, Apple vuelve a poner por delante el iPad Mini Retina de sus dos competidores ya que pese a que empata en “megapixelaje” (5 MP) con el Nexus 7 2013 y en su capacidad para grabar vídeo FullHD, lo supera con una apertura focal de f2.4. Ambos cuentan con una segunda cámara frontal de 1.2 MP. Lejos queda el Kindle Fire HDX que sólo ofrece, por otra parte la que quizás más se use, la cámara frontal de 1.3 MP sin óptica trasera.

Autonomía

Un punto muy destacado ayer en el presentación ya que el iPad mini Retina, pese a contar con un procesador y pantalla más exigentes en consumo energético, mantiene su cifra de 9 a 10 horas de autonomía. Cifra similar a la que promete el Nexus 7 2013 que marca 9,5 horas de aguante para su batería de 3.950 mAh (algo más pequeña que la del iPad mini anterior que, suponemos por la similitud de dimensiones, repite el iPad mini Retina con 4.490 mAh).

Nuevos Kindle Fire HDX.

En este sentido, y sobre el papel, el Kindle Fire HDX se distancia y se pone por delante tanto de los tablets de Google como de Apple, con unas 11 horas de autonomía.

Conectividad

Tanto iPad mini Retina como Nexus 7 2o13 cuentan con capacidades de conexión LTE, en ambos casos dependerá de lo que queramos rascarnos el bolsillo ya que los modelos que cuentan con esta conexión son los más caros. El Kindle Fire HDX 7 por su parte, sólo se ofrece en versión Wifi n, conexión que llevan todos los modelos que ofertan Google y Apple.

Pasando a otras conexiones, los tres ofrecen Bluetooth, pero ya sabemos cómo se las gasta Apple en los “usos” permitidos de esto, y sólo en Nexus 7 2013 de entre los tres ofrece NFC.

Software

¿Cúal es mejor y cúal peor? Quizás este sea el aspecto más controvertido de valorar. El iPad mini Retina llegará con el nuevo iOS 7.0.3 (si no es que se lanza otra actualización antes del 1 de noviembre) mientras que se espera que el Nexus 7 2013 pronto se actualice a Android 4.4 KitKat. Mientras tanto, sigue en la última versión disponible del OS de Google, Android 4.3 Jelly Bean. Por su parte, el Kindle tiene su Fire OS propietario.

Es evidente que la tablet de Amazon no cuenta con la potencia y la cantidad de contenido que Google y, sobre todo, Apple ofrecen en sus respectivas tiendas de aplicaciones donde en la presentación de ayer los de Cupertino indicaron que ya había más de 475.000 apps para iPad.

Precio

Y llegamos quizás al final al dato más definitorio, el que toca nuestro bolsillo. El iPad mini Retina tendrá el modelo más económico (16GB Wifi) por 389 euros. Por su parte el Nexus 7 2013 (16GB Wifi) parte de los 229 euros, mismo precio que el Kindle Fire HDX 7 de características similares.

A partir de ahí, la cosa se complica. Los modelos de iPad mini Retina WiFi de 32, 64 y 128 GB estarán disponibles por 479, 569 y 659 euros respectivamente. En cuanto a los equipos con conexión LTE saldrán a la venta desde 509 euros (599, 689 y 779 para las versiones de 32, 64 y 128 GB).

El Nexus 7 2013 de 32 GB y conexión LTE cuesta 349 euros mientras que el Kindle Fire HDX 7 de 32 GB alcanza los 269 euros y el de 64 GB llega a los 309 euros.

 

Escrito por David G. Bolaños (@d_gomez_b)

Continúa leyendo

Comentarios

10 comentarios
  1. Marcos 23 Oct, 13 16:58

    Las comparativas mejorarían mucho con una tabla con los datos de cada una

    0
  2. omar 24 Oct, 13 6:58

    muy imparcial tu comparación, sabemos que el snapdragon 800 y el A7 estan parejos en rendimientos. No se porque afirmas que el A7 no tiene rival.

    0
  3. debloo 24 Oct, 13 9:50

    No entiendo cuando dices q la kindle no tiene la potencia de la nexus 7? si el snapdragon 800 del kindle se come con patatas al snapdragon S4 pro del nexus 7

    0
  4. Peter_parker77 24 Oct, 13 16:17

    solo habla de probabilidades, yo no veo pruebas auténticas de que el ipad es mejor

    0
  5. Juan Bermejo 27 Oct, 13 1:44

    No veo comparativa de datos por ninguna parte, además el Ipad mini como todo lo que hace Apple tiene una cantidad de limitaciones en lo que puedes hacer o no, que solo con eso, ya debería hacer desistir a más de uno, te tratan como si el dispositivo no fuera tuyo y encima te hicieran un favor.

    0
  6. Sebastian Villa 15 Dic, 13 4:54

    creo que la comparacion esta bien hecha en lo personal me llama la atencion el nexus 7 pero por que ipad mini tiene mas aplicaciones optimizadas lo comprare la verdad es que examine bien los dos equipos y aseguro que en tablets solo nexus y apple valen la pena e smartphones seria similar

    0
    1. Juan Bermejo 15 Dic, 13 7:41

      Yo tengo el Nexus 7 2013 y está muy bien, sobre todo porque te deja hacer todo lo que quieras hacer, no como el Ipad que no te deja ni descargarte a tu biblioteca una canción, en el Nexus puedes hasta instalar el Utorrent. Y aplicaciones tienes miles y adaptadas a él.

      0
      1. KingBoo 16 Dic, 13 3:16

        Sé que no viene a cuento aquí, pero esto va en respuesta a tu comentario de hace 3 meses en un debate PC vs Consolas en el que dejabas entrever que los que jugamos en consola somos unos maniatados sin voluntad propia y sin capacidad de pensar. Lo pongo aquí porque como hace tanto tiempo a lo mejor no lees la respuesta que te escribí, y como aquí acabas de publicar, pues es más probable que lo hagas: (http://www.micromania.es/blogs/pc-vs-consolas/2/)

        Sin insultar, eh! Que yo soy consolero, tengo Wii U y puedo pensar más que vosotros, listillos. Que sí, que el PC es la mejor plataforma, no hay duda, pero prefiero una consola, me divierte más, y tengo los juegos que más me gustan: los exclusivos de Nintendo. ¿Qué pasa, no puedo? El mejor juego por ahora de la nueva generación se llama Super Mario 3D World, y sólo se puede jugar en esta plataforma. Así que UN RESPETO, que parece que os creéis el ombligo de la industria y los más inteligentes por ser de PC… Los jugadores de consolas podemos pensar tanto o más que vosotros, es evidente que algunos están “manipulados” por el marketing, sí, no hay duda, pero mucha otra gente las compra porque les gustan sus juegos o las compaginan con el PC… Así que tranquilitos, que los que solo jugáis en PC también os perdéis cosas, por ejemplo los juegos de la Gran N.

        Sí, ese comentario me ofendió.

        0
        1. KingBoo 16 Dic, 13 3:20

          Y espero que tengas la capacidad de “pensar” (XD) sobre ello. Aunque no lo dudo, ya que al ser PCero es tu “punto fuerte”, pensar.

          0
          1. Juan Bermejo 20 Dic, 13 0:19

            Tranquilo tío, a veces uno no sabe hasta que punto una opinión le puede molestar a alguien, son discusiones tontas sobre algo que nos gusta mucho, pero que solamente es ocio 🙂

            0