Actualidad ROM: Novedades CyanogenMod, Note 3, S4 y Ubuntu OS

Android

Esta semana iniciamos la Actualidad ROM como es habitual, con la ya empresa CyanogenMod. La empresa, ha anunciado como ya os comentábamos las semanas pasadas, sus dos diferentes tipos de ROMS, ya que una empresa no pagaría por software que cualquiera pudiera obtener gratis, en lo que el equipo adoptó una política de separar las versiones, para que el software vendido tuviera mejoras adicionales que no se podrían encontrar en la scene gratuitamente.

Acompañando a esta información, hoy ha saltado la noticia de en dos sus futuras versiones, una versión denominada “Community” y otra llamada “Pro”. La versión Community es la que hemos visto a día de hoy en las ROMS Cocinadas, versiones periódicamente actualizadas para que el Cocinero las haga a su gusto y pueda enredar tranquilamente en el sistema Android, como ya estamos acostumbrados a ver y con un excelente resultado. Ésta vendrá con Root de origen y estará preparada especialmente para el modding por parte de los cocineros. Por otro lado podemos encontrar la versión “Pro”, que está enfocada al usuario común, sin conocimientos en Android y que no quiera complicarse la vida, y que no vendrá con Root ni le hará falta, porque a un usuario que no quiere o no sabe enredar en el sistema, no le hace falta tener privilegios de SuperUsuario, ya que según la compañía, tocar en el lugar equivocado puede acarrear graves consecuencias, llegando hasta “brickear” o dejar inutilizado completamente el teléfono. Así pues, esta última se instalará a través de un simple instalador sin necesidad de entender una pizca de desarrollo. Por supuesto las dos versiones dispondrán de unas API´s y programación distintas, cada una con los objetivos de sus funciones, y CyanogenMod incorporará adicionalmente algunas aplicaciones propias al más puro estilo TouchWiz de Samsung, o Sense de HTC. La empresa de desarrollo con todo esto está adquiriendo un rumbo más profesional en lo que respecta a su trabajo. El tiempo decidirá si las decisiones son acertadas o no, que de momento es uno de los debates más populares de la scene en Android.

Cyanogen Pro Installer

 

CyanogenMod 10.2 en Samsung Galaxy Note 3

Esta semana hemos podido ver implementada ya, en una foto colgada en la red por Steve Kondik, una ROM CyanogenMod 10.2 instalada en el nuevo Samsung Galaxy Note 3. Aunque esta semana haya saltado la noticia de que al hacer Root nuestro dispositivo y por inri cambiar la ROM perdamos la garantía de fábrica del dispositivo, los usuarios tendrían miedo a rootear el terminal por el riesgo que conlleva ante una situación que requiera tramitar una garantía con Samsung, aún más si hablamos de un Smartphone de esta gama. Aunque se haya descubierto un método para rootear el Samsung Galaxy Note 3 sin saltarse la garantía, muchos usuarios prefieren quedarse con la ROM de fábrica, lo que supondría un varapalo para CyanogenMod, sobre todo si KNOX se sigue implementando en futuros modelos que vayan saliendo de fábrica. Retomando el tema inicial, la versión 10.2 será lanzada muy pronto, y más sabiendo cómo trabajan estos desarrolladores, no tardará en ver la luz. La guerra entre CyanogenMod y TouchWiz está servida. Os dejamos con la foto de Steve Kondik, que aunque sea algo borrosa, se puede apreciar la versión CyanogenMod 10.2 en un flamante Samsung Galaxy Note 3.

CyanogenMod 10.2 en Samsung Galaxy Note 3

 

Root para el Samsung Galaxy Note 3 sin comprometer la garantía

Como os comentábamos en la anterior noticia, un nuevo sistema para saltarse el sistema KNOX y así poder rootear tranquilamente el sistema ha salido esta semana a la luz. El creador ha sido designgears uno de los desarrolladores de XDA-Developers y ayudado por Chainfire ya conocido en la comunidad por sus CF-Root y su aplicación SuperSu, entre otros trabajos. La diferencia entre este método Root llamado “Root de la Vega” y un CF-Root habitual, está en que este último modifica el contador (0x0) a (0x1) impuesto por KNOX, con el cual Samsung en su servicio técnico podría averiguar si has llevado a cabo alguna modificación “no permitida” en el dispositivo. Con el nuevo método se ha truncado la posibilidad de detección y alteración del contador, ya que al rootear el dispositivo con el nuevo método el contador permanece en (0x0). Por lo visto Samsung ha dedicado ciertos recursos y tiempo para intentar impedir la modificación de sus Smartphones de cara a la garantía, ya que el antiguo método del triángulo amarillo había quedado totalmente obsoleto, y más habiendo en el Google Play aplicaciones como Triangle Away que permitía quitarlo, aplicación creada además por Chainfire, que como decíamos ha sido uno de los precursores del Root de la Vega. Por el momento la modificación está disponible para la versión internacional con procesador Qualcomm Snapdragon 800 pero no para los Exynos. Si quieres rootear el Samsung Galaxy Note 3 con este método, simplemente has de descargar un paquete subido por el autor que puedes encontrar aquí. Una vez descargado has de averiguar la versión usada y el CSC, pulsando en el dial (llamada) *#1234#. Sabiendo esto, has de ir al foro de soporte y descargarte el fichero .tar acorde a tu versión y región CSC. Debemos desactivar el bloqueo de reactivación en Ajustes/Seguridad de nuestro terminal, tras lo cual deberás flashear con el móvil en modo Download (Tecla de bajar volumen + Home + Encendido) y proceder por el ya conocido método ODÍN, incluido en el primer paquete. Después simplemente introducir el archivo “root_de_la_vega.sh” y la carpeta “root_files” en la memoria interna del teléfono, reiniciar el dispositivo, y borrar los mismos datos que acabamos de introducir, también el autor remarca que hay que introducir la tarjeta SD externa (si se tiene) tras todo este proceso. Si tenéis dudas os dejamos con el foro de soporte en XDA donde puedes encontrar las instrucciones y todos los archivos necesarios para la instalación y esperamos que os sea útil.

Root Samsung Galaxy Note 3

 

Reportan BootLoops (bucles de inicio) en los Samsung Galaxy Note 3

Seguimos con el desarrollo del nuevo buque insignia de Samsung. Por lo visto algún bug en esta gama de móviles está provocando las quejas de muchos usuarios del terminal, que según reportan se queda en bootloop al encender el teléfono, lo que quiere decir que nunca se llega a meter en la interfaz ya que queda la animación de inicio en un bucle constante y repitiéndose sin parar. Suele ocurrir más, según los usuarios, tras actualizar algún la versión de software del Samsung Galaxy Note 3, cuando instalan aplicaciones o al reiniciar el Smartphone con la tarjeta de memoria y SIM insertadas. Por lo visto es algún error de software menor, del cual Samsung ya tiene constancia y actualizará en próximos parches. Muchos usuarios dan “sus propias soluciones”, de las cuales son quitar la batería, extraer la tarjeta de memoria previo al encendido del teléfono y desactivar la exploración de medios de la configuración, y la que parece la más efectiva si vas a reiniciar el sistema, que es ponerlo en modo avión antes de un reinicio voluntario. A la gran mayoría se les soluciona generalmente realizando los siguientes pasos:

1 – Apagar el teléfono y sacar la batería.

2 – Sacar la tarjeta SD. Posteriormente introducir la batería e iniciar el sistema con la SD extraída.

3 – Una vez iniciado el sistema, ir a / Ajustes /  Wi-Fi / Menú / Avanzado y desactivar la opción “Permitir siempre el escaneo”.

4 – Regresar al escritorio de la interfaz con la tecla atrás. Apagamos el dispositivo.

5 – Insertamos la tarjeta SD e iniciamos el sistema con normalidad.

Tras ello nuestro sistema no debería, en principio, padecer más este bug, provocado supuestamente por el escaneo que hemos comentado. Lo que está muy claro es que muchos usuarios no están muy contentos tras ver que estos problemas se suceden tras adquirir un modelo de gama alta de este tipo, aunque Samsung ya esté en ello, no parece agradar ni mucho menos a los usuarios que padecen este bug y que ven inutilizable en ciertos casos, la gran joya actual de Samsung. Veremos cómo evoluciona el caso y cuanto tarda la firma coreana en sacar una actualización oficial para corregir este molesto error.

Samsung Galaxy Note 3 Blanco

 

Ubuntu OS disponible de forma estable para los Nexus

Pasamos ahora con Ubuntu OS, el cual ya está disponible de forma estable, aunque de momento solo disponible a los desarrolladores que quieran lanzar aplicaciones o para fabricantes de hardware que hagan uso de este sistema operativo. Canonical ya anunció en su día, que lanzaría esta versión estable para la gama Nexus de forma oficial el día 17 de octubre. Dicho y hecho, cuya versión ya incluye navegador, calculadora, reloj, una aplicación del clima, y el SDK perfecto para el desarrollo al completo. Provisionalmente está versión como ya comentábamos es para dispositivos distribuidos por Google de la gama Nexus como pueden ser el Nexus 4, Nexus 7 (versión 2012), Samsung Galaxy Nexus y el Nexus 10, y que llegará hasta el resto de terminales mediante el Centro de Software cuando se empiece a distribuir el primer Smartphone con Ubuntu Touch OS al mismo tiempo. Ya en diversos foros de desarrollo se han instalado “previews” del sistema en una gran gama de dispositivos, pero estaremos al tanto de las novedades oficiales que incluya esta versión, así como la aceptación que pueda llegar a tener, eso sí, promete y mucho. De momento y si no eres desarrollador, puedes ver la experiencia de uso en el siguiente vídeo en un Nexus 10.

 

TouchWiz con Android 4.3 sin KNOX para tu Samsung Galaxy S4 con Echoe ROM

Esta semana, como bien sabemos ha aparecido la noticia de la actualización del Samsung Galaxy S4 a Android 4.3 de forma oficial y con base I9505XXUEMJ5, sino lo sabías puedes leer más en este artículo de MovilZona. Sin embargo muchas usuarios de la comunidad esperaban la misma versión libre del sistema KNOX, para una mayor libertad en el sistema. Así mismo friedrich420, colaborador de XDA-Developers ha hecho todo el trabajo para ofrecer la misma versión sin KNOX. Dicha ROM denominada “Echoe ROM” actualmente va por la versión 5 y viene además con el kernel KT-SGS4 creado por ktoonsez también de XDA, para mejorar la estabilidad y poder controlar eficazmente el voltaje de la GPU, y que también cuenta con algunos extras opcionales muy útiles. La instalación se puede hacer por Custom Recovery con un Full Wipe (borrado completo) por lo que es una opción fácil y sencilla si deseas tener vía libre en la modificación de tu dispositivo. Si deseas descargarla puedes hacerlo en el hilo de la ROM donde podrás encontrar el enlace de descarga, instrucciones y el soporte que necesites. Que la disfrutes.

ROM sin KNOX Samsung Galaxy Note 3 Echoe ROM

 

Las aplicaciones del Samsung Galaxy Note 3 ahora en tu Samsung Galaxy S4

Esta semana terminamos la Actualidad ROM con un port de aplicaciones muy interesante. Siempre es agradable tener nuestro Smartphone lo más actualizado posible y con lo último. Por ejemplo si no tienes un Note 3 pero si tienes un S4, ahora ya puedes añadir todas las aplicaciones incluidas en dicho terminal, como pueden ser  “Mis archivos”, Bloomberg + (con gestos al aire), Galería (con algún bug) ActiveApplicationWidget, Aplicación de elegir Wallpaper del Note 3, Widget de alarma de Samsung, Samsung Wallet, MMS, etc. para poder actualizar un poco más tu Galaxy S4, claro que para ello has de contar con la versión Android 4.3 para poder ejecutar algunas de estas aplicaciones. El que ha logrado portar todas estas aplicaciones es LastStandingDroid, desarrollador de XDA-Developers, así mismo ktetreault14 ha ayudado con un instalar AROMA a elegir que instalaciones deseas con un simple instalador desde el Recovery, que te permitirá instalar lo que quieras de una forma simple y sencilla. Si deseas descargarte la versión con el instalador AROMA puedes descargarla desde aquí directamente, si ya sabes realizar los pasos y también con el foro de soporte por si necesitas ayuda o guía. Así mismo si lo que quieres es descargarte las aplicaciones una a una e instalarlas manualmente puedes acceder a este hilo para elegir y descargar la que quieras. Esperamos que te sea útil y recuerda que debes tener Android 4.3 para ejecutar algunas de estas aplicaciones.

Aplicaciones del Samsung Galaxy Note 3

 

 

Escrito por Stefano Gil