Nuevas quejas sobre el iPhone 5S y los problemas de su sensor de huella dactilar

Nuevas quejas sobre el iPhone 5S y los problemas de su sensor de huella dactilar

David G. Bolaños

Últimamente, parece que nada funciona en el iPhone 5S. A las quejas sobre los pantallazos azules con iWorks y los cuelgues de aplicaciones se empiezan a sumar en los foros oficiales de soporte de Apple problemas de los usuarios con el Touch ID, el sensor de huella dactilar en el último smartphone de Cupertino ¿de verdad tiene tantos problemas el iPhone 5S o se están sobredimensionando casos particulares?

Toda nueva tecnología tiene un comienzo difícil, pero parece que el iPhone 5S está el centro de todas las miradas para buscar algún fallo. Como pasó en anteriores generaciones de terminales de Cupertino, recordemos el famoso antennagate del iPhone 4, ahora el nuevo smartphone de Apple recibe quejas por la aparición de pantallazos azules, un porcentaje mayor de cuelgues de aplicaciones o, la última, que el sensor de huella dactilar iene un funcionamiento errático.

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No es que sea el producto perfecto, ni siquiera hay consenso en la propia redacción de [sitename] de si es tan bueno como lo pinta Apple hasta que tengamos uno en nuestras manos a partir del próximo 25 de octubre, pero parece que cualquier incidencia con un nuevo dispositivo de Apple tiene siempre más más impacto del que obtendría en otros productos, para bien o para mal, por lo que antes de hacernos eco de una información de este tipo de nuevo, vamos a analizar si ¿es para tanto la alarma que se crea?

Un mal en unos pocos iPhone 5S no puede generalizarse

Cómo en el caso de iWorks, la alarma creada puede que no sea adecuada al problema real – aunque en ese caso sí que es un bochorno que un software de la propia Apple cause malfuncionamiento de sus productos-. En la última noticia, pese a que parte desde una revista tan conocida como Forbes, el propio firmante del artículo, Anthony Wing Kosner indica que él mismo se suma a la lista de personas que tienen problemas con el sensor de huella dactilar. Por lo tanto no parte de una postura precisamente neutral, y ha lanzado una encuesta en Polarb.com para recabar más información y dar cierto peso a sus afirmaciones.

Según él los foros de soporte empiezan a llenarse de quejas de que el Touch ID del iPhone 5S no termina de funcionar bien pasado un tiempo. Por el momento, en esos mismos foros que él cita hemos encontrado 2 hilos en los que los usuarios afirman tener problemas con el sensor de huella dactilar. Uno de ellos da la solución a los problemas para muchos, y parece que más que el funcionamiento del sensor de huella dactilar sea errático, el problema de que los usuarios no han seguido bien el proceso a la hora de registrar las huellas (posición correcta del dedo, manos y sensor limpio, hacer los pasos en el timing que se requiere, etc) que, por otra parte, parece que es más «estricto» de lo fácil que se aparentaba en un principio.

Los comentarios de la noticia de Forbes parecen apuntar a la teoría de la sobredimensión de los problemas del iPhone 5S ya que numerosos lectores de la revista afirman que la información publicada está tomada de forma tendenciosa y que ellos no tienen ningún problema. Alguno apunta a un dato para la reflexión que es que si de 6 millones de usuarios que tienen el iPhone 5s sólo unas decenas han manifestado su problema, no es algo generalizado.

¿Hay que dar tanta importancia a quejas particulares?

Ahora bien, puede ser cierto, como en cualquier partida de productos que existan unidades de dispositivos defectuosos. Y como también concluyen en los foros de Apple, si un dispositivo en particular presenta un mal funcionamiento, la solución es ir a cualquier Apple Store y te lo cambiarán por uno nuevo durante el primer año de garantía, o más si has contratado el Apple Care.

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  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

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  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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