Samsung Galaxy Note 3, Knox y la polémica con la pérdida de la garantía por el root

Samsung

El Samsung Galaxy Note 3 no solo llegará al mercado con la última versión del sistema, Android 4.3. La propia marca ha incluido de serie el software de seguridad Knox. Sin embargo, esta controvertida herramienta, además de ofrecer un entorno que favorece el BYOD también planteará serios problemas a los habituales de la Scene de Android. Y es que si se rotea o modifica el sistema original, Samsung anulará la garantía y no cubrirá los posibles arreglos del equipo.

Hasta ahora la modificación de los distintos Samsung Galaxy era una tarea relativamente sencilla. Además, los sistemas que incluyeron los surcoreanos para contabilizar los flasheos de ROM modificadas y otras personalizaciones fueron vulnerados mediante aplicaciones como Triangle Away. Sin embargo, el caso del Samsung Galaxy Note 3 y modelos susceptibles de ser actualizados con Android 4.3 no correrán la misma suerte, al menos por ahora.Samsung Galaxy Note 3 con Knox

Qué es Knox

De forma resumida, Knox es un sistema de seguridad que permite utilizar varios perfiles de usuario en el mismo teléfono. La compañía lo ha presentado como una herramienta ideal para el mercado empresarial ya que se abre la posibilidad de utilizar el mismo teléfono en lo personal como en lo profesional, lo que se denomina un entorno BYOD. Basta con crear ambos perfiles de manera que se muestren totalmente independientes el uno del otro, incluida la información personal. De este modo se garantiza que la información y aplicaciones instaladas en un perfil no se relacionan con el otro perfil y viceversa. Todo ello mediante una clave de acceso para garantizar que el teléfono es “estanco”.

Un sistema al que por el momento no se le puede “engañar”

Sin embargo, lejos de esta utilidad, Samsung ha ampliado la cobertura de este software ante posibles modificaciones del terminal. Es esta medida la que afectará en gran parte a todos esos usuarios que decidan modificar el software original por las conocidas ROM personalizadas. Y es que una vez modificado el software, ya sea mediante root, instalación de bootloader o recovery, el terminal detecta la modificación y queda registrada por el apartado SELinux. De hecho, el propio Knox tiene un lector que reconoce la modificación y no permite volver a restaurar el estado inicial del dispositivo (fábrica) como muchos hacían antes de enviar el terminal al SAT.Estado de SELinux

Sin garantía de un plumazo

La consecuencia es que el contador registra la modificación como no permitida, de modo que Samsung sabrá que el sistema ha sido modificado mediante la lectura 0x1. Al no existir por el momento una herramienta que ponga a cero este valor (como así hacía con anteriores equipos la app Triangle Away), corremos el riesgo de que la garantía no cubra cualquier tipo de reparación. Al menos así lo ha explicado uno de los gurús de la comunidad Android, el conocido Chainfire. Tal y como relata en su perfil de Google Plus, los servicios técnicos de Samsung tienen orden directa del fabricante de no reparar gratuitamente terminales que hayan sido modificados. Esto quiere decir que modificar tu Samsung Galaxy Note 3 anula la garantía oficial, por lo que será el usuario el que se haga cargo de la reparación, en el caso de decidirse por esta opción una vez advertido de la problemática.

Ya que la medida se hará extensible a otros modelos como el Samsung Galaxy S4 cuando reciban la actualización con Android 4.3, esto quiere decir igualmente toda modificación afectará de la misma manera.

La única esperanza para los amantes de la Scene es que los hackers y desarrolladores encuentren la fórmula de anular este sistema, de modo que puedan seguir flasheando ROM personalizadas sin preocupaciones. Por ahora los propietarios de modelos que no cuentan con Android 4.3 y Samsnug Knox de serie pueden seguir jugando, siempre y cuando la ROM haya sido personalizada a partir del código fuente de otra versión. En el caso de los propietarios del Samsung Galaxy Note 3 la situación es peor puesto que el primer firmware ya parte de la versión con Knox.

¿Qué piensas de la medida tomada por Samsung? Si al final el problema se recrudece y no encuentran una alternativa, ¿seguirías comprando los dispositivos de la surcoreana? Esperamos tu respuesta.

Escrito por Víctor Rodríguez

Continúa leyendo

Comentarios

7 comentarios
  1. carlos javier 12 Oct, 13 21:44

    vaya!!acabo de pillarme un note 3!aunque la verdad tengo mi galaxy s2 aun para roms y miui! de todas formas todavía no hay rom miui v5 para note 3!con el tiempo supongo que encontraran la manera de areglar eso!!no entiendo porque Samsung ha decidido hacerlo asi…si se te estropea el botón home no es culpa de ninguna rom!!! supongo yo que aunque sea ese el caso revisaran si has trasteado o no el terminal para no reparar nada de nada!.

    0
  2. Kurtxo 14 Oct, 13 9:10

    Si no puedo rootear y meter una ROM cocinada NO volveré a comprar un samsung. Es una miserable manera de dejar de asumir reparaciones provocadas por fallos de sus equipos. O ya me diréis si se me estropea el micrófono qué tiene que ver con la ROM.

    0
  3. knox sh**t 22 Oct, 13 2:37

    que mal que samsung halla implementado esto del knox si no lo solucionan pensare en otra marca para seguir trasteando roms

    0
  4. Niunalias 19 Nov, 13 0:20

    Seguro seguro que si labrotura es de hardware y no lo quieren arreglar una visita a consumo lo arregla rápido.

    0
  5. jejene 23 Ene, 14 18:01

    Arranqué con una tablet p 7300, ahora tengo un glx note 2, e iba a comprar el note 3 hasta que me enteré del knox. Lamentablemente así ya no me interesa seguir consumiendo productos samsung.

    0
  6. Lumbres 24 Ene, 14 22:49

    Habrá que buscar otra marca que no dé este tipo de problemas. Que siga n así, con esa política y rápido, perderán adeptos. Ahora los Sony, están mmmmuy bien y se pueden mojar. Samsung, ponte las pilas.

    0