Probamos MoDaCo.SWITCH en el HTC One

HTC

Hace unos días os explicamos cómo instalar MoDaCo.SWITCH en el HTC One y, esta ocasión, retomamos el tema para ofreceros nuestras impresiones tras haber probado la ROM que permite tener dualboot en el HTC One con Google Play Edition y Sense 5.5 de HTC. Una interesante opción a priori, que os explicaremos si lo es o no en el uso real de la misma.

MoDaCo.SWITCH nos da la opción de tener en nuestro HTC instaladas la ROM oficial del dispositivo con Sense 5.5 y, al mismo tiempo, la ROM Google Play Edition. Las diferencias entre las mismas son muy grandes. Mientras que la de Sense ofrece una capa de personalización muy agradable y con detalles que la compañía taiwanesa ha diseñado para sus usuarios, la ROM de GPe (Google Play Edition) es la versión más pura de Android que podemos instalar en nuestro HTC One. Cada una tiene sus ventajas y sus inconvenientes, que a continuación explicaremos y, evidentemente, tenerlas a las dos en un mismo dispositivo también tiene sus ventajas e inconvenientes, que también os detallamos en este artículo.

La instalación de MoDaCo.SWITCH en el HTC One

En este artículo ya os explicamos cómo instalar MoDaCo.SWITCH en el HTC One, un pequeño tutorial en el que la complicación es mínima, siempre y cuando tengamos algún conocimiento previo en la instalación de ROMs cocinadas, ya sea en este o en cualquier otro dispositivo que hayamos flasheado anteriormente. Una vez hayamos concluido con todo el proceso y hayamos booteado el dispositivo, se nos dará la posibilidad de actualizar a la beta 12 de MoDaCo.SWITCH, la última versión de este software hasta el momento.

Tan simple como pulsar un botón y esperar 63 segundos

En nuestro HTC One, MoDaCo.SWITCH ha tardado, exactamente, 63 segundos en cambiar de GPe a Sense 5.5 y, exactamente, 96 segundos para cambiar de la ROM con Sense 5.5 a la ROM Google Play Edition. No está nada mal para tratarse de un software que nos permite tener dos ROMs instaladas en nuestro HTC, ¿no? Además, recordemos que se trata aún de una versión beta y, por lo tanto, lo más seguro es que estos tiempos sean aún menores cuando se lance la versión final.

El cambio entre una ROM y otra, como ya sabréis, se localiza en el menú de aplicaciones, como si de una aplicación más se tratase, que al abrirla nos hace aparecer un pequeño menú de diálogo en el que elegimos si cambiar a la otra ROM o, simplemente, cancelar el proceso. Para que no tengáis que imaginároslo por vosotros mismos y sea más fácil comprenderlo, a continuación podéis ver una captura de pantalla de lo que trataba de describir.

switch

Sense y GPe comparten archivos y configuraciones

Este es uno de los puntos más positivos del funcionamiento de MoDaCo.SWITCH, porque además, si no queremos que sea así, podemos incluir excepciones para alguna configuración o archivo que no queramos compartir entre las dos ROMs. Cuando hablamos de esta “sincronización” entre las dos ROMs, por si no se ha explicado bien hasta el momento, lo que quiere decir es que si hacemos una foto en la ROM con Sense, por ejemplo, aunque cambiemos de ROM a la de GPe, seguiremos teniendo disponible esa fotografía que hicimos con la otra ROM instalada en el dispositivo. Este ejemplo es aplicable a las cuentas de nuestras redes sociales, por ejemplo, o a todas las aplicaciones, que las tendremos instaladas en una y otra ROM.

PROBLEMA: Hemos localizado un pequeño bug que hace que Spotify sea la única aplicación que no se “sincroniza”. Es decir, si tenemos una cuenta abierta en una de las ROMs, al cambiar de ROM tendremos que volver a iniciar sesión en Spotify. Es una pequeña pega, aunque algo incómoda. De cualquier manera, no ha dejado de gustarnos MoDaCo.SWITCH por este motivo, y mucho menos tratándose de una versión beta de dicho software.

El rendimiento de cada ROM, según AnTuTu Benchmark

A muchos les interesará, antes de aventurarse a instalar MoDaCo.SWITCH en su HTC One, si el rendimiento se ve afectado y en qué sentido. Por eso, hemos sometido al terminal a las pruebas de AnTuTu Benchmark. Las pruebas las hemos realizado del siguiente modo: AnTuTu Benchmark ha sido probado tanto en la ROM con Sense como en la Google Play Edition y los resultados de estas dos han sido comparados con los resultados del HTC One que AnTuTu tiene como referencia.

Google Play Edition

La ROM de Google Play Edition nos ha sorprendido gratamente mostrando unos resultados mejores con respecto a los datos de referencia que AnTuTu ofrece del HTC One. Como podéis ver en las capturas de pantalla que os dejamos un poco más a continuación, la ROM con Google Play Edition de MoDaCo.SWITCH ofrece unos casi 300 puntos más de rendimiento. Estos puntos que le hacen superar la puntuación de referencia están determinados, sobre todo, por un mejor rendimiento del procesador.

GPeresultados

Por otro lado, como podemos ver en la captura de pantalla que está situada a la derecha, estos resultados situarían a nuestro HTC One justo por debajo, únicamente, del Samsung Galaxy S4. Desde luego que estas son buenas noticias. Fuera de los datos técnicos, el terminal se mueve, como habréis supuesto, con una fluidez perfecta. No ha ofrecido ningún tipo de retraso en ningún momento de la prueba.

Sense 5.5

De nuevo MoDaCo.SWITCH vuelve a sorprendernos ofreciéndonos unos resultados realmente buenos. Otra vez los valores que AnTuTu ofrece como resultado de la prueba de rendimiento de nuestro terminal vuelven a estar por encima de los valores de referencia para el HTC One, ¿qué quiere decir esto?, que el HTC One no se ve afectado de manera importante en su rendimiento al instalar y usar (evidentemente) MoDaCo.SWITCH ni en su ROM con Sense ni en la versión Google Play Edition.

Sensesinahorro

Sense 5.5 con ahorro de energía activado

Sin embargo y como era de esperar, las cosas han cambiado mucho cuando hemos activado el ahorro de energía en la ROM con Sense. Al hacer esto, el rendimiento no ha empeorado en el uso “típico”, como es normal. Sin embargo, AnTuTu ha ofrecido unos valores mucho más bajos para los resultados de la prueba de rendimiento del terminal. El ahorro de batería es una muy buena opción cuando necesitamos maximizar la autonomía de nuestro smartphone, pero como podéis ver, el rendimiento desciende de una forma considerable. De cualquier modo, hay que tener en cuenta que lo sitúa por encima, por ejemplo, del Nexus 4, ¿alguien se quejaría del rendimiento el Nexus 4? Seguramente esto no suponga una pega para muchas personas.

senseahorro

Conclusión

En cuanto al rendimiento del HTC One con MoDaCo.SWITCH en cualquiera de sus dos ROMs, poco se puede añadir. Los resultados obtenidos hablan por sí mismos y nos indican que no supone una pega para el rendimiento del terminal, ni muchísimo menos. Por lo tanto, podéis confiar en que MoDaCo.SWITCH, a pesar de estar en fase beta, no supondrá una pérdida de rendimiento para vuestro HTC One.

Las ventajas de MoDaCo.SWITCH

La primera vez que encendí el HTC One me sorprendió la última versión de Sense. En un principio me llamaba la atención e incluso me gustó bastante, hasta que me dí cuenta de que no podía cambiar la “pantalla de inicio”, algo que no terminó de gustarme. Fuera de mi experiencia y opinión personal, a muchos les habrá sucedido que les gusta más o menos la apariencia de una ROM y, a veces, eso es lo que lleva a instalar una custom ROM. Esto no suele ser un gran problema, puesto que podemos modificar la apariencia de nuestra ROM con sólo utilizar un launcher de la Play Store de Google. Sin embargo, cuando deseas usar dos ROMs es por otros motivos.

La ventaja de poder utilizar dos ROMs en un mismo dispositivo está en que podemos aprovechar los pros que cada versión de Android nos ofrece. En este caso tenemos una versión de Android mucho más pura como es Google Play Edition, que además es Android 4.3 Jelly Bean, la última versión de Android. Y por el otro lado tenemos la versión con Sense de Android para el HTC One, que también tiene sus ventajas y una interfaz muy cuidada y diseñada por la compañía de Taiwan para optimizar el uso de este terminal.

Las desventajas de MoDaCo.SWITCH

No puede existir otra desventaja más grande, después de todo lo que hemos explicado, que el hecho de que se trate de una versión de MoDaCo.SWITCH en fase beta. Que no estemos tratando con un software en su versión final implica que puede no ser estable al cien por cien. En nuestro caso únicamente hemos encontrado una pega (la de Spotify, que hemos explicado anteriormente), pero a medida que vas haciendo uso de este software quizá te encuentres con otro tipo de problemas, aunque en ningún caso son potencialmente peligrosos para el funcionamiento de nuestro terminal.

Escrito por Carlos González Villamil