Cómo medir la velocidad de descarga de las conexiones 4G de Vodafone

Vodafone

Desde que las conexiones de datos 4G de Vodafone se lanzaran comercialmente uno de los puntos técnicos en los que más hemos incidido ha sido en la alta velocidad de navegación que proporciona la tecnología LTE, de hasta 150 Mbps. Sin embargo, ¿cómo puede un usuario comprobar la velocidad de navegación que dispone en un momento determinado? Te mostramos la herramienta apropiada.

Los valores teóricos indican que Vodafone puede ofrecer conexiones de datos 4G de hasta de 150 Mbps. Sin embargo, las limitaciones de la propia tecnología inalámbrica impiden que en ciertas ocasiones el usuario pueda disfrutar de las máximas prestaciones del 4G. Por ejemplo, la distancia a la que nos encontremos de la antena de la operadora (que a su vez puede interpretarse como la intensidad de la señal) marca en cierto grado la calidad de la conexión y, por ende, la velocidad de descarga máxima de la red en un punto geográfico determinado. Asimismo son factores determinantes la hora a la que nos conectemos (la capacidad de la red depende de la cantidad de usuarios conectados). También influye el tipo de smartphone o tablet que utilicemos. En este punto debemos tener en cuenta si el equipo dispone de un módem LTE de categoría 3 o categoría 4. En el primer caso el terminal limitaría la velocidad de descarga a un máximo teórico de 100 Mbps mientras que el segundo sería el idóneo para disfrutar del 4G de Vodafone sin limitaciones “técnicas”. Por ejemplo, en el primer grupo se incluiría el Samsung Galaxy S4 y en el segundo el Sony Xperia Z Ultra. En cualquier caso, el paso de 3G al 4G supone un enorme avance en lo que a las prestaciones inalámbricas se refiere.Test de velocidad a una conexión 4G

Test de Velocidad, la aplicación para smartphones

Aunque en términos generales el 4G multiplica una media de diez veces la velocidad de acceso a Internet respecto a las redes de la anterior generación, existen métodos que nos ayudan a comprobar en todo momento la máxima velocidad de descarga. Nos referimos a herramientas como los test de velocidad y las aplicaciones optimizadas para utilizar este tipo de servicios. Existen multitud de alternativas como el Test de Velocidad, del Grupo ADSLZone, disponible para iPhone y Android. También contamos con SpeedTest, App que además de ser compatible con las dos más comunes plataformas móviles dispone de soporte para Windows Phone.

Descarga e instalación, los pasos previos

El modo de usar Test de Velocidad y comprobar la velocidad de acceso a Internet es tan sencillo como dirigirnos a la tienda de aplicaciones de iOS o Android e instalar el software. En el caso de iPhone, iPod y iPad podéis descargarla con iTunes desde este enlace. En cuanto a Android, podéis encontrar la aplicación en Google Play.

Una vez instalada tan solo es necesario ejecutar la app mediante la pulsación del icono de acceso directo en nuestro smartphone y guiarnos a través de la intuitiva interfaz gráfica.

La medición

Pulsamos el botón “Comenzar” y el proceso de medición se inicia automáticamente. Transcurridos unos segundos, la aplicación será capaz de proporcionarnos aspectos técnicos como la dirección IP de la conexión, la velocidad de descarga y la de subida. Estos datos serán los que cuantificarán el ancho de banda disponible desde el smartphone. Asimismo la App también nos muestra la latencia en milisegundos. Este parámetro es lo que normalmente conocemos como tiempo de respuesta que, en el caso del 4G, es infinitamente más bajo que en las conexiones 3G. En un uso diario este dato influye en la velocidad con la que se abren las páginas web e incluso la calidad de la conexión a la hora de disfrutar de servicios como los juegos en red.

Debes tener en cuenta que cada medición conlleva un gasto determinado de MB que se restan del límite de descarga de tu bono de datos. Cuantos más test de velocidad realices, más megas consumirás.

Escrito por Víctor Rodríguez

Continúa leyendo

Comentarios

2 comentarios
  1. juan 15 Ago, 13 14:06

    Cual de las compañias ofrece la maxima velocidad de conexión y su precio, deberia hacerse un test para todos los consumidores.

    0
  2. Anónimo 31 Oct, 15 13:29

    Yo estoy en Aguadulce de Almería con conexión 4G de Vodafone y él tes de velocidad me da 1 meta de bajada y 2 de subida . Cobertura a tope . Alguien tendrá que explicar esto ???

    0