Actualidad ROM: Novedades Nexus 7, actualización HOX+ y utilidades

Android

Esta semana comenzamos en Actualidad ROM con la llegada de la imagen de fábrica a los Nexus 7 por parte de Google, incluyendo los archivos contenedores para su procesador Qualcomm. Concretamente, el paquete completo incluye los binarios, los archivos para el procesador Qualcomm, los drivers para el audio y los sensores ASUS, el NFC fabricado por Broadcom y todo lo relativo a la gráfica del dispositivo.

Esta noticia supone todo un golpe de aire fresco para los desarrolladores de Nexus 7, que por supuesto se han puesto ya manos a la obra para cocinar sus futuras y prometedoras ROMS personalizadas e incluso trabajan en el desarrollo de aplicaciones optimizadas exclusivas para este dispositivo. Lo que esta imagen de fábrica permite, por supuesto a parte de su desarrollo, es poder volver al estado de fábrica original sin ningún problema, lo que te garantiza el aseguramiento de la funcionalidad del terminal. Tras toda esta liberación ha habido toda una batalla y movimiento detrás, como los problemas legales que ha tenido Google con Qualcomm tras seis meses de negociaciones, de lo que se rumorea que es debido a unas licencias del chipset del fabricante estadounidense. Te dejamos con la imagen de fábrica y los drivers de los binarios del Nexus 7 disponibles para su descarga.

Imagen del Nexus 7

Continuamos con el destacado Nexus 7. No todo lo que reluce es oro con el último dispositivo de Google, el cual está siendo un importante protagonista últimamente. Tras el estrepitoso fracaso de su primer test de caída, y el precio malogrado tras un cambio no consecuente de divisas (1$=1€), se reportan ahora problemas con la señal GPS, el cual no funciona del todo bien. Los primeros en obtener este dispositivo en EE.UU. están notificando que su señal GPS tras un funcionamiento normal de 15 a 30 minutos, la señal GPS deja de actualizar la posición, con la indicación de “buscando satélite” de forma indefinida sin llegar a finalizar dicha acción. Este bug se produce incluso tras el reinicio del terminal, lo que supone claramente un fastidio para los usuarios del terminal, que llegando a devolver el dispositivo al cambiarlo por otro, se han encontrado de nuevo con el mismo problema. Este bug ha sido ya notificado a Google y ASUS (fabricantes de los sensores), de lo que aún no se sabe a que es debido este problema en lo que todo se espera que sea corregido mediante un parche de software para así solucionar el dichoso problema de una vez. ¿Actuará rápido Google ante el enfado de los usuarios? Veremos cómo evoluciona la corrección de este pronto error.

Captura de GPS del Nexus 7

Pasamos ahora con otra noticia que está totalmente relacionada con Qualcomm y por supuesto con el Nexus 7. Jean-Baptiste Quéru  (JBQ) ha dimitido en su puesto como jefe de Android Open Source Project, más conocido como AOSP. ¿El motivo? Qualcomm y su negativa a liberar los drivers de la nueva Nexus 7, y que según JBQ, Google no ha hecho la presión suficiente para que esto no ocurriera. Citándolo textualmente, JBQ se expresó así en su cuenta de Google+:  “Es increíble que un Nexus no sea 100% libre, ya que es la esencia de los mismos”. El propio JBQ dio constancia de ello en el mes de febrero, cuando comenzó el diseño del Nexus 7. Recordemos que JBQ tiene una gran reputación en el mundo del desarrollo y el código libre, en lo que la comunidad tiene depositada la esperanza en que dé marcha atrás y vuelva a trabajar en el sitio que le corresponde.

Perfil de Google+ de JJean-Baptiste Quéru (JBQ)

Pasamos ahora con otra de las novedades de esta semana que viene de la mano de HTC. Respectivamente la noticia tiene que ver con el HTC One X+, el cual ya ha comenzado su proceso de actualización a la versión 4.2.2 Jelly Bean de Android, comenzando por Taiwán para empezar dicho proceso y en lo que se prevé no tarde demasiado en llegar a nuestras fronteras. Dicha actualización ya conocida contará con mejoras en rendimiento y seguridad, en lo que se ha añadido una nueva interfaz Sense 5, la cual será la mejora más sustancial para este dispositivo. No obstante, si tienes el teléfono rooteado y con un custom recovery quizás prefieras instalar ya esta actualización que solo es apta para versiones internacionales del dispositivo con el CID HTC__621 y que está disponible ya en los foros de XDA. De todas formas, la versión completa no tardará demasiado en llegar a los foros de desarrollo y tampoco se estima que la versión oficial tarde demasiado en llegar a nuestros dispositivos.

Imagen del HTC One X+

Saltamos ahora a una utilidad que no te dejará indiferente. Esta semana ha salido a la luz la aplicación llamada Android Device Manager. Anunciada por Google hace ya casi dos semanas, esta aplicación cuenta con un servicio de localización de terminales puestos a disposición por los de Mountain View, con posibilidad de borrar el contenido del dispositivo de forma remota de forma muy similar a lo que ofrecen otras aplicaciones como Cerberus, como ya vimos en este tutorial de AndroidAyuda. Podemos controlar uno de nuestros dispositivos y ver su ubicación en el mapa, e incluso hacerlo sonar aunque esté en silencio desde la web del administrador de dispositivos de Android, accesible desde android.com/devicemanager o bien en la rueda dentada que aparece en el Play Store de Google. Para que la herramienta pueda funcionar debemos activar las opciones de ubicación del dispositivo y restablecer datos de forma remota desde los ajustes de Google de nuestro dispositivo, así como en los ajustes de administración de dispositivos. Esperemos que muchos usuarios se beneficien de esta gran utilidad ante la situación de robo de su teléfono móvil.

Captura de Android Device Manager

 

Saltamos ahora a una funcionalidad muy curiosa. Seguramente hayas oído hablar del Motorola Moto X, y también deberías haber escuchado entonces que una de sus características más llamativas es la posibilidad de usar el dispositivo mediante comandos de voz incluso con el teléfono en estado de reposo, funcionalidad que puede ser útil en muchos casos. Pues bien, como el Moto X aún no se digna a salir al mercado, existe una aplicación que puede producir en tu dispositivo una experiencia similar. Realmente existirán diferencias entre uno y otro pero seguramente llamará tu atención. Nada más instalar y activar la aplicación, esta pone el micrófono en estado de escucha y a la espera de instrucciones. La aplicación de momento tiene algunos fallos y por supuesto al no venir de serie con el hardware, el encendido del micrófono producirá gasto de batería en tu dispositivo. La aplicación se llama Open Mic+ for Google Now y está disponible de manera gratuita en la Play Store.

Captura de Open Mic for Google Now

Para terminar esta semana con la Actualidad ROM os dejamos con otra funcionalidad que dejará tu dispositivo muy parecido al futuro Motorola Moto X. Esta aplicación se llama Active Notification y está disponible en la Play Store y te permitirá simular la función de escucha de notificación. Para ello necesitamos un dispositivo que tenga pantalla AMOLED y la versión de Android 4.3. para compatibilizar al máximo con el Moto X, y que gracias a la activación de pixeles de forma individualizada permitirá un ahorro de batería respecto a una pantalla LCD. La función de la aplicación es bien interesante, tiene un sistema de notificaciones inteligente que por ejemplo evita la luz de notificación al llevar nuestro móvil en el bolsillo, así como evitar el desbloqueo asignado por defecto e incluso mostrar la información directamente en la pantalla de bloqueo, sin necesidad de desbloquear el dispositivo. La aplicación la ha creado niko001, uno de los miembros de XDA. Si quieres saber más de la aplicación o tienes alguna duda al respecto te dejamos con el enlace del foro de soporte.

Captura de Active Notifications

Escrito por Stefano Gil