Movistar no podrá usar el término ilimitado en su tarifa Movistar Total
Autocontrol es una asociación creada para la regulación publicitaria en nuestro país con el fin de crear una publicidad lo mejor posible, que sea veraz, legal, honesta y leal. Pues bien, en una de sus últimas actuaciones ha vuelvo a actuar contra la operadora de telefonía Movistar, más concretamente con su forma de publicitar determinados productos.
Pues bien, gracias a nuestros compañeros de [groupname] hemos podido saber que la asociación de Autocontrol ha pedido a Movistar que deje de hacer uso del término “ilimitado” para referirse a las llamadas incluidas en la tarifa de Movistar Total, ya que para su entender realmente sí existe un límite claramente definido.
Hace ya varios meses que Movistar decidió lanzar al mercado una nueva tarifa llamada Movistar Total, la cual se sumaba a las otras tarifas móviles de voz “ilimitadas” que ya existían entonces. Esto ocurrió a finales del mes de marzo, momento a partir del cual se puso a la altura de otras compañías con tarifas similares para competir con ellas de manera más directa.
La tarifa Movistar Total ofrece llamadas “ilimitadas” a cualquier número nacional y a cualquier hora además de 1.000 mensajes de texto y 1GB de datos para navegar con nuestro dispositivo por un precio de 35 euros al mes (+ IVA). Pero lo que muchos no sabíamos es que realmente si existe un límite en esas llamadas, el cual aparece reflejado en la letra pequeña de la tarifa.
En esta letra pequeña, Movistar reconoce que hay un límite máximo de 7.000 minutos cada mes y que una vez superado este límite las llamadas pasan a tener un coste de 18 céntimos por minuto más 15 céntimos de establecimiento de llamada.
Autocontrol considera que es una tarifa limitada
Ahora, varios meses después de que saliera al mercado esta nueva tarifa Autocontrol ha hecho pública su decisión. Como hemos dicho anteriormente, la asociación Autocontrol trata de conseguir que toda la publicidad que reciba el consumidor sea lo más transparente y honesta posible, evitando engaños de cualquier tipo. La decisión tomada por esta asociación en torno a la tarifa Movistar Total es que Movistar tendrá que modificar la publicidad que realiza sobre este producto a través de su página web ya que vulnera el art. 3.1 del Código Ético de Confianza Online, además de las normas 3.3 y 14 del Código de Conducta Publicitaria.
Desde Autocontrol piden a Movistar que no utilice el término de llamadas “ilimitadas” al considerar que el límite de 7.000 minutos al mes no deja de ser un límite por muy alto y difícil que sea de superar. Por su parte, Movistar decidió interponer un recurso de alzada, el cual la organización consideró que era bastante débil y flojo en lo que a argumentación se refiere. Este recurso fue desestimado por el Pleno del Jurado de la Publicidad el pasado 23 de julio, por lo que Movistar no tiene más opción que rectificar su publicidad para que esta sea más clara y no lleve a engaños a los usuarios.
Por último, sólo nos queda recordar que no es la primera vez que Autocontrol actúa contra la publicidad de otros operadores en España. Tanto Orange como Vodafone han tenido que rectificar algunas de sus campañas publicitarias en alguna ocasión. El caso de Orange ocurrió el pasado mes de junio y fue algo muy similar al caso de Movistar, ya que se los pidió que dejaran usar el concepto de “ilimitadas” en las llamadas de las tarifas Delfín 35 y Delfín 60, ya que sí existía un límite.
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