Como suele ser habitual, iFixit ha llevado a cabo su particular prueba de desmontaje para determinar qué tan fácil es reparar el nuevo Nexus 7. A pesar de las diferencias respecto al modelo de 2012, ha resultado que el recién presentado modelo presenta una mínima dificultad a la hora de arreglar la tableta consiguiendo una nota de siete puntos sobre 10. Tan solo la pantalla presenta ciertos inconvenientes a la hora de sustituirla por otra.
Cada vez que sale a la venta un nuevo dispositivo electrónico, iFixit prepara sus herramientas para ofrecernos una visión mucho más profunda de lo que incluyen equipos como, en este ocasión, la última tableta presentada por Google, la nueva Nexus 7. Unos cuantos tornillos fuera y podemos acceder al interior. ¿Qué nos encontramos al levantar la carcasa? Os lo mostramos a continuación.
Primer objetivo: carcasa fuera
En primer lugar, aunque la carcasa del nuevo Nexus 7 difiere tanto en el acabado de los materiales como en el tamaño de la misma, el sistema de sujeción es el mismo que el del modelo de 2012. Mediante presión con la herramienta de plástico adecuada los miembros de iFixit consiguen separar la carcasa trasera de la parte frontal del equipo. En este primer proceso recibimos el primer aviso. Hemos de ser cuidadosos al aplicar la presión adecuada en forma de palanca si no queremos dañar el plástico. En la prueba, el técnico, y a pesar del cuidadoso trato aplicado, rajó ligeramente la carcasa en una esquina.
Batería y sistema de carga inalámbrica
La primera sorpresa al levantar la carcasa de plástico llega al encontrar una bobina de cobre como sistema de carga por inducción. Según los comentarios del personal de iFixit, ésta es la primera vez que encuentran este sistema de carga inalámbrica en una tableta. Asimismo el circuito incluye un chip NFC.
Levantamos este circuito de Tesla y nos topamos con la batería, que puede extraerse levantando varios tornillos del tipo Phillips, no sin aplicar una fuerte presión para despegar la superficie de contacto con la placa debido a la capa adherente aplicada. En esta ocasión la capacidad de la batería es de 3.950 mAh, 15 Wh y 3.8 voltios. A pesar de disponer menor capacidad de carga respecto a la versión de 2012, logra una mayor autonomía. De este modo se puede determinar que los componentes son cada vez más eficientes.
Piezas accesibles
El resto de componentes accesibles no presentan mayor inconveniente para su extracción. Hablamos del controlador de pantalla táctil y los módulos de las cámaras principal y secundaria.
Distribución de los principales chip
El siguiente paso nos lleva hasta la placa en la que se incluyen los principales chips del nuevo Nexus 7. Hablamos del procesador Qualcomm Snapdragon S4 Pro, la memoria RAM, la memoria interna y chips encargados de que la carga inalámbrica sea posible. En este punto es interesante apuntar que la placa tiene dos módulos de memoria RAM de 512 MB por una cara y otros dos por la otra. En total conforman un total de 2 GB.
Sistema de doble altavoz estéreo, al descubierto
Si levantamos la placa con procesador (con GPU ya incluida)y resto de componentes llegamos a la capa superficial de la pantalla por la cara oculta. En este paso podemos apreciar el sistema de alimentación para los dos altavoces estéreo del nuevo Nexus 7, así como algunos pines para adaptar la carga inalámbrica al modelo de Google.
Puntuación de 7 sobre 10, la misma registrada en la misma prueba por el Nexus 7 de 2012
Una vez llegado a este punto quiere decir que hemos desmontado paso a paso el total de componentes que se acumulan en el interior del nuevo Nexus 7. De este modo se puede valorar la dificultad para acceder al interior del tablet, así como el acceso a componentes susceptibles de ser sustituidos. El veredicto final de iFixit no puede ser más concluyente. Y es que la serie de pasos necesaria para desmontar al completo el nuevo Nexus 7 no difiere de respecto a su modelo originario, el Nexus 7 de 2012. De este modo, el portal determina que la dificultad para reparar el nuevo Nexus es de siete puntos sobre 10, siendo esta última la máxima puntuación que cuantifica el nivel de facilidad para desmontar el equipo. Por tanto, el Nexus 7 de 2013 es, de cara a la reparación de componentes, de fácil reparación, misma nota que ya determinase iFixit el año pasado con el primer Nexus 7.