Con el horizonte de la presentación de los resultados de Apple en el segundo trimestre de 2013 el próximo 23 de julio, los analistas comienzan a hacer sus primeras estimaciones que vaticinan un estancamiento, por primera vez, en las ventas interanuales tanto del iPad como del iPhone.
Apple y sus tablets y smartphones parece que han llegado a la cresta de la curva de su crecimiento. Casi desde su lanzamiento, trimestre a trimestre Apple ha registrado más y más ventas, una tendencia que parecía que no tenía fin. Sin embargo parece que esto, si los lanzamientos de septiembre no lo remedian con los nuevos iPad 5, iPhone 5S y iPhone mini, empieza a desalecerar rápidamente.
Vaya por delante que no quiere decir que Apple no siga siendo quien obtiene más y mejores beneficios, sino que la tendencia de crecimiento se resiente, con las consecuencias en el terreno bursátil que esto puede acarrear. Es lo que parece extraerse de la consulta a 48 analistas publicada por la revista Fortune que no sólo vaticinan una caída importante frente al primer trimestre del año, sino un crecimiento cercano al cero en las ventas entre abril y junio.
En concreto, Apple vendió 22,86 millones de iPads en el primer tercio de 2013, una cifra récord en su historia e impulsada por la llegada del iPad mini a finales de 2012. Desde entonces, de abril a junio se espera que esta baje hasta los 17,4 millones, una cantidad similar a la que obtuvo en el mismo periodo del año pasado. Para poner en perspectiva la ralentización de las ventas, como se puede apreciar en el siguiente gráfico, el mismo trimestre de 2011 Apple vendía 9,25 millones de unidades y con 17,4 millones de unidades en 2012, registraba un 84% de crecimiento. Este año, este porcentaje se va a quedar, si atendemos a las mejores previsiones, en un 6,2%.
Lo cierto es que la suposición de los analistas entra dentro de lo comprensible. Apple lleva sin anunciar nuevos tablets o smartphones desde otoño de 2012. No es que esto tenga un efecto negativo en sí, pero si que hace que muchos posibles compradores o quien quiere renovar su dispositivo, estén esperando al mes de septiembre para ver finalmente qué ofrece la compañía de Cupertino en lugar de tener que hacerse con unos productos que van camino de tener un año en el mercado.
Del mismo modo, otra encuesta de Fortune también arroja un crecimiento casi plano para el iPhone. Según los analistas consultados se espera que alcancen las 27,15 millones de unidades vendidas. De nuevo no son cifras desdeñables y supone un ligero crecimiento, del 4,3% frente al año pasado. Sin embargo, si las comparamos con los crecimientos del 113% en 2011 y del 28% en 2012, es probable que no queden tan bien a la hora de presentárselas a los inversores.
Estos datos pueden tener dos lecturas. Uno es que Apple está llegando a su límite en cuanto a la capacidad de generar nuevos usuarios interesados en sus iPad o iPhone y, como cualquier negocio, llega al punto de un crecimiento plano. Y otra es que la competencia de Android se empieza a notar y está mermando el músculo comercial de los productos de Cupertino ¿con cual respuesta os quedáis? ¿puede ser una combinación de las dos?