Google Maps para Android se actualiza en diseño, añade tráfico y más

Android

Llevábamos tiempo esperándolo y ya está empezando a llegar. De momento sólo para algunos y progresivamente, pero la actualización de Google Maps está llegando en Android. La versión 7.0.0 de Google Maps introduce un nuevo diseño que afecta en varios aspectos a la aplicación y una importante mejora en el estado del tráfico.

Ya nos ha llegado la actualización a 7.0.0 de Google Maps para Android. A primera vista, es notable el cambio que Google ha introducido en su aplicación de mapas. Es ahora un diseño mucho más Holo tanto en los mapas como los menús. Pero esto no es lo único que Google ha venido a traernos con su nueva versión de Google Maps. De hecho, no es más que un entrante.

Estado del tráfico

Google ya introdujo en Google Maps la posibilidad de consultar el tráfico, pero ahora podemos saber el estado de las carreteras en tiempo real. Además, las zonas de tráfico lento están mucho mejor señaladas. Esto es así porque, con esta nueva versión, se han delimitado mucho mejor las diferentes vías y se han hecho “indicadores de estado de tráfico” (verde, amarillo o rojo) bastante más cortos, con lo cual, la precisión con que nos señala el estado de la carretera es mucho mayor, sabiendo perfectamente en qué tramo o punto kilométrico exacto está el atasco o cualquier motivo que haya provocado la retención.

Como podéis ver en la imagen, ahora el nivel de detalle de los tramos con tráfico lento es mucho mayor. Vemos como en una pequeña rotonda, la aplicación está mostrando dónde existen mayores dificultades.

Este aspecto ha mejorado notablemente, como ya mencionaba. No obstante, es un punto en el que Google puede continuar trabajando y, en lugares como España, muy fácil le sería obtener datos fielmente precisos dado que la mayor parte de dispositivos llevan sistema operativo Android. Aunque, claro. como siempre, habría tema de discusión por la privacidad y demás.

De hecho, por un momento creí que me iba a encontrar con algún pequeño cuadro que saliese desde el punto en el que hay tráfico lento en el que estuviese explicado cuál es el motivo de que el tráfico esté parado en ese punto. ¿No pensáis que ese sería un detalle en el que Google podría ponerse manos a la obra?

¿Y si Google puediese mostrarnos el estado de los aparcamientos?, ¿Os imagináis? Ir al centro de Madrid y ver dónde hay sitio para dejar mi coche. Sería un lujazo pero, de momento, vamos a disfrutar de las novedades de Google Maps que tampoco son “moco de pavo”.

 

Barra de búsqueda

Al más puro estilo Google Now, la barra de búsqueda estrella debía estar presente en la aplicación para mantener la línea de diseño en todos los productos. Esta barra sí que tiene miga por todo lo que de ella se desprende. Por eso, a continuación os explicamos con detalle a partir de la captura de pantalla.

capturasmaps

Cuando es tocada la barra de búsqueda, según por donde se hagas, saldrá una de las dos pantallas que tenéis justo encima. La de la izquierda aparece cuando tocamos en la zona central y la de la derecha aparece cuando tocamos la zona derecha de la barra de búsqueda, justo en el icono con flechas (indicaciones).

El menú primero, el de la izquierda, sirve para buscar PDIs, es decir, puntos de interés como parques, bancos, supermercados, gasolineras y cosas de este tipo. Además, es capaz de sugerirnos lugares según estemos en un sitio u otro y según nuestro historial de búsqueda. Este es otro aspecto que también recuerda a Google Now, adivinando lo que queremos encontrar justo antes de querer buscarlo casi.

Ahora está el menú de indicaciones, por así llamarlo. Este menú ha cambiado muy poquito con la actualización. Lo único que cabe señalar realmente es el diseño, que ha sido renovado y ahora se hace mucho más cómodo visualmente.

Un lavado de cara con algunas novedades pero, ¿cuándo para todos?

Lo cierto es que la actualización es muy completa y seguramente gustará a la mayoría. Se ha introducido un importante rediseño de toda la apariencia de la aplicación y, al mismo tiempo, también se han mejorado algunos puntos importantes. El mayor inconveniente de la actualización y motivo por el que a mucha gente disgustará es lo siguiente:

*Algunas funciones no están disponibles en todos los países.
*Esta actualización estará disponible gradualmente para usuarios de Android 4.0.3 o posterior en las próximas semanas. Los usuarios que dispongan de una versión de Android inferior a la 4.0.3 deben visitar http://goo.gl/5AMJS para obtener más información sobre cuándo estará disponible Google Maps para ellos.

Estas palabras vienen directamente de Google y lo único que queda, por lo tanto, para usuarios de otras versiones de Android es esperar a que Google termine de trabajar en la aplicación para estas versiones. Una de las consecuencias de la fragmentación en Android por las que el usuario tiene que pagar y, sin embargo, ¿quién tiene la culpa? En muchos caso, el fabricante y en muchos otros también, la operadora.

Escrito por Carlos González Villamil