Cómo actualizar tu Jiayu G3N a Android 4.1.2 Jellybean

Escrito por José M. López
Móviles

El desembarco de smartphones provenientes del lejano oriente y pertenecientes a marcas tal vez poco conocidas en el mercado español es algo completamente imparable en la actualidad. Una de las marcas que están comenzando a hacerse un hueco es la también china Jiayu y a continuación te ofrecemos todo lo necesario para actualizar tu Jiayu G3N a la versión beta de Android 4.1.2 Jellybean y aparcar el 4.0.4 Ice Cream Sándwich que trae de fábrica.

En primer lugar quisiéramos destacar que el método utilizado es válido para el Jiayu G3 y para el G3N, cuya principal diferencia entre ambos es la utilización en este último del chip S501 y versión de software 20130223, en vez del chip S500 y la versión 20121115 del original. En este sentido y puesto que nos centramos en el G3N, la instalación de la ROM Android 4.1.2 Jellybean beta tendrá una serie de características especiales para que el usuario no encuentre problemas de compatibilidad una vez finalizado el proceso.

Manos a la obra

Tras cubrir el obligatorio paso de instalar los drivers del teléfono en nuestro PC el siguiente paso será hacer root al Terminal, para lo que nos guiaremos del vídeo tutorial del usuario naymerich. Nuestra siguiente acción será descargar el fichero ‘Root with Restore by Bin4ry_v26’ – en el tutorial se utiliza una versión anterior que puede dar problemas en los Jiayu G3N – y descomprimirlo en nuestro ordenador.

Una vez descomprimido el contenido del fichero descargado de Internet, conectaremos nuestro teléfono al PC y activaremos el modo depuración en caso de que no lo esté ya. Con el terminal enchufado y reconocido por el ordenador, procederemos a ejecutar el archivo RunMe.bat que podremos encontrar en la carpeta que habremos creado gracias a la descompresión de archivos y seleccionaremos la opción ‘Normal’. En este momento seleccionaremos la opción ‘restaurar’ en la pantalla del teléfono y esperaremos a que se reinicie. Si hemos hecho todo bien, nuestro Jiayu ya debería ser root.

Nuestro siguiente avance estará centrado en la instalación en nuestro teléfono del Custom Recovery, que nos permitirá hacer copias de seguridad, instalar nuevas ROM y una larga lista de acciones. Para ello descargaremos el fichero ‘Recovery CMW 6.0.2.8 G3DCN’ de Jiayu.es, descomprimiremos su contenido en la raíz de la tarjeta SD de nuestro smartphone e instalaremos desde Google Play la aplicación Mobileuncle Tools. Una vez abierta, seleccionaremos la opción ‘Cambiar Recovery desde la SD’ y elegiremos el archivo que ubicamos con anterioridad en nuestra tarjeta de memoria.

Con el Custom Recovery ya instalado, descargaremos de Jiayu.es la ROM Android 4.1.2 Jellybean beta y el parche de compatibilidad entre el G3 y G3N desarrollado por el usuario de movilesdualsim silverius. Ambos archivos deberán ubicarse, sin descomprimir, en la tarjeta SD de nuestro teléfono móvil. De vuelta a la aplicación Mobileuncle Tools elegiremos la opción ‘Modo Recovery’, que hará que nuestro smartphone reinicie en este modo, desde donde comenzaremos la instalación de la ROM como tal.

COMO ACTUALIZAR TU JIAYU G3 A ANDROID 4.1.2 JELLYBEAN

Para que la instalación sea lo más limpia posible se recomienda que la tarjeta SD esté recién formateada y en su interior tan sólo cuente con los dos últimos archivos añadidos. Nuestro siguiente paso será dejar nuestro teléfono “limpio” antes de la instalación, con lo que desde el Custom Recovery iremos ejecutando una serie de acciones para tal objetivo. En este sentido y dentro de la sección ‘Mount and Storage’ de nuestro Recovery formatearemos ‘caché’, ‘data’ y ‘system’; para después hacer lo propio con ‘Wipe data/factory reset’, ‘Wipe caché partition’ y, por último, ‘Wipe Dalvik Caché’.

Nos acercamos ya  los dos últimos pasos: tras seleccionar desde el menú principal del Recovery la opción ‘install zip from SD card’ y ‘choose zip from SD card’, elegiremos la ROM que nos descargamos con anterioridad. Tras confirmar la instalación ésta comenzará y, una vez finalizada, volveremos al menú principal del Custom Recovery. Una vez allí repetiremos la acción aunque, en esta ocasión, el archivo seleccionado será el parche de compatibilidad. Tras instalarlo el Jiayu G3N se reiniciará solo y una vez arranque, lo hará con nuestro flamante Android 4.1.2 Jellybean beta limpio y completamente funcional.

Deep Sleep

Cabe destacar que la actualización del Jiayu G3 a la versión 4.1.2 Jellybean no soluciona el principal bug de este por otro lado módico smartphone en cuanto relación calidad/precio. Hablamos del fallo producido por el LED rojo que, una vez encendido impide que el Terminal entre en ‘deep sleep’, con el consiguiente aumento de consumo de la batería a pesar de que el teléfono se encuentre inactivo. Para solucionarlo, hay varios usuarios de la scene Android que han desarrollado pequeños parches que podremos instalar en nuestro dispositivo como si de una ROM se tratase o aplicaciones como Lite Flow que nos permitirán controlar el funcionamiento y color del LED de notificaciones.


Continúa leyendo

Comentarios

3 comentarios
  1. David (Jiayu G3N) 20 Jul, 13 21:05

    Chapó!! He seguido vuestras instrucciones al milímetro y me ha salido a la primera, y no era la primera vez que lo intentaba, pero desde otro tutorial. Muchas gracias por el aporte.

    0
  2. carlos 12 Sep, 13 22:51

    buenas, lo he intentado varias veces, hago el root instalo el CWM y despues desde el CWM ejecuto el zip con la rom, y me sale el mensaje de “installation aborted”

    estoy bloqueado, no se que hacer porque no me deja flashear ninguna rom.
    Alguien Puede echarme un cable ? se lo agradeceria

    0
  3. Gabriel 13 Nov, 13 19:12

    Muchisimas gracias por este tutorial, es senillamente perfecto, muy profesional.

    0