Esta es una aplicación realmente interesante si estás pensando en cambiar de terminal y comprar uno Galaxy de Samsung o, simplemente, si ya tienes uno y deseas recuperar fotos o información de una copia original de tu dispositivo anterior. Su nombre es Smart Switch y es totalmente gratuita.
Existe una versión para Mac y PC y otra para dispositivos móviles. A diferencia de otras ocasiones, analizaremos antes la primera, ya que es la que ofrece mayores opciones a la hora de realizar procesos y, luego, hablaremos de la específica los terminales Galaxy con Android (que deben tener una versión instalada 4.0 o superior).
Lo primero que llama la atención de Smart Switch es que no necesita instalación alguna, una vez se descarga el archivo comprimido ZIP (este es el enlace para Mac y este otro para PC), se descomprime el contenido que es, sólo, un ejecutable que hay que realizar doble click para que comience a funcionar. Tan sencillo como eso.
Una vez que se tiene abierto el programa, hay que conectar el terminal Android correspondiente para que lo reconozca (puede ser necesario instalar los controladores en el PC), algo que es automático. Una vez hecho esto aparece una nueva pantalla en la que se puede elegir qué copia de seguridad es la que se desea importante (aparece los diferentes tipos compatibles, que van desde los modelos de Apple hasta los de BlackBerry, por lo que la cantidad de opciones son muy elevadas).
Se debe buscar el lugar en el que se tiene almacenada la copia de seguridad correspondiente pulsando en el botín Seleccionar. En este momento, en Smart Switch aparece una ventana en la que se pueden elegir los elementos a importar, que pueden ser desde los contactos hasta las canciones. Aquí depende de cada necesidad. Una vez se pulsa en Siguiente, se comienza con el proceso que se puede ver su avance con una barra de porcentaje.
Una vez que se finaliza este paso, en el terminal que se ha conectado ya se tienen los datos que se deseaban y, además, si se tiene instalado el programa Kies, se abre este por si se desea realizar algún tipo de configuración adicional con ellos. Es decir, que no hay pérdida y los pasos a seguir son realmente sencillos. Una gran herramienta este Smart Switch, que hace que las migraciones a los modelos Samsung Galaxy sea de lo más cómodas y sencillas.
Smart Switch para dispositivos Galaxy
Las opciones que tiene la versión para dispositivos móviles de la gama Galaxy de Samsung son mucho más reducidas que las que ofrecen la propia de Mac o PC. Es más, la compatibilidad que ofrece a la hora de ser usado con los diferentes modelos no es muy elevada, ya que al necesitar de tecnología NFC el número de terminales se reduce. Concretamente, los que son de la partida son estos: Galaxy S2, S3, S4, Note y Note 2 (en las versiones compatibles con la interfaz de comunicación.
El funcionamiento no tiene problema alguno, ya que una vez que se activa NFC y se abre Smart Switch en ambos dispositivos, lo único que hay que hacer es juntar ambos terminales para que se “reconozcan” y, hecho esto, sólo hay que aceptar la transmisión de la información tocando la pantalla. Luego, se eligen los archivos a compartir… sólo queda ser paciente. Por cierto, que en la pantalla aparecen unas instrucciones que guían al usuario en el proceso. Son útiles y claras.
El funcionamiento de Smart Switch es muy bueno, la estabilidad de las conexiones es elevada y las transferencias se realizan con una velocidad más que adecuada. Como utiliza tecnología NFC, no hay opciones de configuración a realizar, lo que favorece mucho a que cualquiera se decida a utilizarla aunque no se tengan grandes conocimiento de uso de este tipo de aplicaciones.
La aplicación Smart Switch para dispositivos móviles se puede descargar en este enlace de Samsung Apps o, en su defecto, en este otro de Google Play. Es gratuita y la instalación es de lo más sencilla. Además, la cantidad de espacio que ocupa en el terminal es de sólo 12,18 MB, lo que no es demasiado.