Actualidad ROM: APKTools y Ultimate Dynamic Navbar

Generales

Esta semana queremos empezar esta sección comenzando por anunciar la solución de uno de los grandes problemas que están al acecho de los dispositivos de Sony al intentar modificar su aspecto framework. Concretamente hablamos de la gama Xperia, sobre la cual al intentar realizar un modding en el framework-res.apk se produce un bucle denominado ‘bootloop’ lo que provoca que nuestro dispositivo se reinicie constantemente sin llegar a pasar de la animación de inicio, produciendo un problema muy molesto que puede limitar bastante el desarrollo de estos dispositivos.

Gracias a un miembro reconocido en XDA como erorcun hemos podido saber que la solución reside en modificar una serie de archivos XML por lotes remplazando una línea de códigos y sustituyendo algunos archivos del framework descompilado. Una vez hecho esto, puedes modificar el sistema y personalizar el archivo como se desee para posteriormente  volver a compilar el framework, copiarlo a tu ROM y darle los permisos necesarios, tras lo que podrás iniciar el teléfono con la personalización realizada sin ningún problema de bootloop. Esta solución ha sido confirmada para varios dispositivos como el Sony Xperia Z, Sony Xperia T y Sony Xperia Sola. Si eres uno de los que sufre de este problema en su Smartphone, te dejamos este link con todo el proceso para la solución del bug.

Xperia Z encendiendo

Como os comentábamos antes, muchos problemas de personalización y creación de roms pasan por descompilar y compilar archivos de nuestro terminal. Si acabas de empezar en este mundo puede resultar una tarea muy ardua realizar correctamente los pasos necesarios para una buena creación. En esta ocasión queremos mostrarte una herramienta realmente poderosa para ello, llamada APK Tools creada por los chicos de XDA, comenzada por Brut.all y siendo actualizada hasta hoy por iBotPeaches, la cual puedes descargar en este link. Si estas interesado en aprender a utilizar esta útil herramienta te dejamos con una guía dedicada para que aprendas todo sobre esta, con infinidad de detalles y en la que poco importa la experiencia que tengas. Puedes encontrar aquí el hilo original de la guía creada por PulseDroid, un reconocido colaborador, modder y tematizador de XDA. Si estás interesado también puedes visitar el hilo de APKTool para aprenderlo todo sobre la propia herramienta.

 apktool-actualidadrom

Pasamos ahora con un útil tutorial no apto para novatos en la materia para conectar una unidad Módem USB de Internet Móvil a cualquier Tablet. Recordar que para ello hace falta tener privilegios de SuperUsuario o ‘Root’ en el dispositivo y en el que este caso también se nos va a hacer necesario tener un explorador de archivos arraigado a estos privilegios para una navegación total por los directorios y una consola de comandos. Agradecer a Bhaskar1109 miembro reconocido de XDA el cual ha hecho posible evitar esta incompatibilidad en esta guía donde podrás encontrar los links de descarga de todo lo necesario, los pasos a realizar y el foro de soporte. Básicamente se trata de instalar un APK en la Tablet y ejecutar dos scripts indicados en las instrucciones. El resultado tiene un pequeño bug final consistente en un pequeño error en el icono de la banda ancha móvil hace que este no aparezca en la barra de estado, que no obstante no afectará en absoluto a la funcionalidad.

Pinchos USB

Saltemos ahora a otra personalización para nuestros terminales. Muchos de nosotros permanecemos aún en la versión de GingerBread, bien sea por la antigüedad de nuestro móvil o porque no hemos querido actualizarlo. Aun así es inevitable no sentir algo de envidia por las versiones superiores, las cuales contienen muchas más funcionalidades y personalizaciones. En esta ocasión os queremos presentar el mod para móviles Samsung el cual nos dará la posibilidad de tener la misma barra de estado que las de las versiones Jelly Bean 4.2.2. en nuestro Android GingerBread creado por SpaceCaker de XDA. Esta personalización pasa por modificar varios archivos xml y smali dentro del SystemUI.apk, además de añadir algunos archivos más. El resultado es prácticamente el mismo si lo comparemos con el original, por lo que resulta una muy buena funcionalidad para los que corran en esta versión. En este link te dejamos el método de instalación publicado por el autor y el foro de soporte ante posibles dudas.

Pantallas de Android

Seguimos con más tematizaciones publicadas en esta semana para nuestros smartphones. Como es bien sabido, uno de los elementos más personalizables en nuestros teléfonos son los iconos de nuestra interfaz de usuario, los cuales podemos encontrar múltiples paquetes con miles de ellos en casi cualquier sitio. El gran inconveniente de estos es que gran parte de ellos están específicamente creados para ser utilizados por un ‘launcher’ en concreto, que puede resultar algo realmente frustrante para aquellos a los que les gusta cambiar de launcher o simplemente permanecer en uno. Es por ello que ruqqq miembro de XDA ha compilado una genialidad de funcionalidad basada en el Xposed Framework llamada ‘Icon Themer’. Dicho módulo te permite el uso en una gran variedad de lanzadores, de los paquetes de iconos específicamente creados para un launcher en concreto. También te proporcionará una buena experiencia para construir tus propios temas, mucho más eficazmente que otros métodos. Para ello podrás usar tanto paquetes de iconos gratuitos como de pago descargados del Google Play y que funcionará en todas las ROMS deodexadas y odexadas. Los requisitos para tener este plugin es como de costumbre tener acceso root y tener instalado es Xposed Framework. Tras ello, solo hay que descargar el paquete de iconos deseado y aplicarlo con el ‘Icon Themer’. Echa un vistazo al hilo de la herramienta para más información.

Icon therme

Continuamos con la noticia que nos llega sobre la competición de desarrollo sobre la Sony Xperia Tablet Z. Como ya anunciamos hace un par de semanas, en XDA se había dado a conocer el plazo de participación para los desarrolladores que quisieran involucrarse en una tormenta de ideas sobre el desarrollo de esta magnífica tablet. De más de 100 participantes, los jueces designados han dado a conocer la lista de las 10 mejores ideas realizadas. Seguramente veamos varios de los proyectos presentados al público dentro de muy poco y dé comienzo la votación al gran premio ganador que consiste en una fantástica cámara Sony NEX-6. Si te apetece averiguar cuáles han sido las mejores ideas y los autores de las mismas puedes verlas en este link.

Sony Xperia Tablet

Para terminar la sección por esta semana, te dejamos una guía para nada más y nada menos que para expandir el tamaño de pantalla, un problema del que padece un gran sector de ROMS como las Android Puras y todas las que llevan el “Pie Control” como en las ROMS Paranoid Android y CyanogenMod 10 al llevar teclas en pantalla. Este mod denominado “Ultimate Dynamic Navbar”, corregirá la altura de navegación de tu ROM siempre que tengas privilegios de superadministrador, para ponerla a una altura ideal y cómoda al uso. El autor MrBIMC, miembro de XDA ha sido el precursor y desarrollador de esta herramienta tan esperada, que mejora con creces otras utilidades que soportan esta solución como MrBIMC, a da un buen soporte. La aplicación está libre de publicidad y es exclusiva de los foros de XDA. Te adjuntamos en este link la dirección de descarga y soporte, y una captura para que veas realmente lo que hace este fabuloso mod.

Ultimate dynamic

Escrito por Miguel Ángel Muñoz