En la anterior entrega de Actualidad ROM, os mostrábamos como “rootear” y haceros con los permisos de superusuario fácilmente el Samsung Galaxy S4 mediante el ordenador y la herramienta ODÍN. Esta semana os daremos los pasos para instalar vuestra propia ROM personalizada en vuestro terminal, además de daros una selección de las mejores ROMs.
En primer lugar descargaremos el CWM. ¿Qué es el CWM y que nos permite hacer? El ClockWorkMod Recovery, conocido como CWM Recovery es sistema modificado de gestión de nuestro android y nos permite:
-Realizar una copia de seguridad completa de nuestro móvil.
-Flashear Custom ROMS.
-Resetear contadores del sistema, formatear particiones y borrar caché.
Instalación y descarga de CWM para Samsung Galaxy S4
Accedemos a: “philz_touch_5.03.7-i9505.zip” y lo descargamos. Metemos el archivo .zip descargado en la raíz de nuestra tarjeta SD. Los pasos a seguir serían:
– Apagamos nuestro teléfono con normalidad.
– Una vez apagado, deberemos acceder al CWM, pulsando durante unos segundos las teclas “subir volumen” + la tecla “home” + tecla “power”.
– Usaremos las teclas de volumen hasta llegar a la opción “install zip” confirmándola con el botón power.
– Buscamos el archivo descargado y verificamos su instalación.
Una vez hechos pasos nuestro dispositivo estará listo para flashear cualquier ROM o tema que deseemos. Si tenéis alguna duda, aquí está el link de su autor Phil3759 autor del mod. Cuando os embarquéis en este mundo, veréis que nuestros móviles no tienen límite y que tiene un gran volumen de personalizaciones y mejoras.
¿Qué es y que nos puede aportar una ROM personalizada?
Una rom personalizada o “cocinada” es una copia modificada del sistema en un archivo, que nos permite desde incrementar la duración de batería, hasta personalizar 100% nuestro Smartphone. ¡Tened cuidado que cuando os acostumbréis, os engancharéis!
¿Cómo instalo generalmente una ROM?
Puede hacerse de dos maneras distintas:
– Por ODÍN: Como ya vimos la semana pasada, es un método para flashear vía PC. Este proceso suele realizarse para volver a tener una ROM por defecto oficial en estado de fábrica o muy cercano a ello.
– Por CWM: Generalmente la más usada para las roms cocinadas. El proceso se hace mediante el teléfono. Se descarga el archivo que ha de ser introducido en la tarjeta SD, y desde ahí instalamos directamente.
Una vez hayamos instalado el CWM, lo único que tendréis que hacer es elegir vuestra ROM cocinada preferida e instalarla. La instalación es muy importante, ya que cada rom puede exigir una metodología de instalación diferente. Por ello os aconsejamos a siempre estar seguros de los pasos a seguir.
Instrucciones de instalación de las ROMS vía CWM
Las instalaciones de ROM en Android puede ser un proceso algo complejo y delicado al principio. Te recomendamos que sigas las instrucciones con cuidado ya que un solo fallo puede ser fatal para tu dispositivo. Cuando flashees varias de ellas, verás que no es un proceso difícil, ni mucho menos, pero siempre hay que saber que se hace.
Los pasos son:
– Apagar el dispositivo y acceder a nuestro recovery modificado CWM.
– Accedemos a la opción wipe data/ Factory reset y confirmamos la acción con “yes”.
– Hacemos el mismo proceso con la opción “wipe cache”.
– Nos vamos a la pestaña “advanced”. Dentro de ella realizamos de nuevo el método descrito con la opción “wipe dalvik-cache”.
– Regresamos al menú principal. En este caso seleccionaremos “install from sdcard”.
– Ahora es cuando debemos seleccionar la rom descargada e instalarla, una vez hayamos realizado los pasos anteriores. Dependiendo si la tenemos descargada en nuestra tarjeta SD o en la memoria del teléfono, seleccionaremos “internal o external SDcard”.
– Una vez hayamos localizado el título de la rom, presionamos sobre ella y verificamos la instalación del dispositivo.
– Una vez hayas completado el proceso, solo te queda reiniciar el dispositivo con la opción “reboot system now” en el caso de que no se haga de forma automática.
Aunque el Samsung Galaxy S4 tenga poco tiempo de vida aún, ya hay muchos desarrolladores que trabajan para ofrecernos todas las mejoras posibles para nuestro Smartphone de una forma desinteresada y muy laboriosa. Actualmente, ya están apareciendo diversas ROMS con unas mejoras y características excelentes.
Una de las mejores ROMS actuales para nuestro Galaxy S4 es la ROM OMEGA, la cual ya va actualizada a la versión 3.1 y actualmente es la más cotejada por los usuarios de la comunidad Android.
ROM OMEGA v.3.1. para Samsung Galaxy S4
Características más notables:
– Incremento de batería respecto a las roms originales por defecto.
– Aumento notable del rendimiento, velocidad y estabilidad de la rom.
– Personalización completa, con un tema de gusto exquisito.
– Muchas mejoras de accesibilidad y manejo del dispositivo.
– Multi-idioma y multi-región.
– Totalmente rooteada y lista para usar.
– Eliminado todo lo innecesario.
– Muchas mejoras más.
Descarga
ROM PYRANA N.1.2.2. EUROPEA para Samsung Galaxy S4
Características más notables:
– ROM limpia, muy ligera y sin aplicaciones inservibles.
– Mejoras sustanciales de rendimiento, batería y velocidad.
– Preciosa tematización de toda la ROM.
– Multi-idioma y multi-región.
– Completamente rooteada y lista para su uso.
– Diversas modificaciones y mejoras.
WanamLite Rom v.1.0.
Características más destacables:
– Aumentada la capacidad RAM en el dispositivo. Más memoria libre.
– Rooteada y lista para su uso.
– Multi-región y multi-idioma.
– Mejoras en varias características como los SMS, email y tono de llamada entre otras.
– Diversas mejoras añadidas.
ROM BoBCaTROM EVO v.1.0. para Samsung Galaxy S4
Características más notables:
– Rooteada y dispuesta para el uso.
– Multi-región y multi-idioma.
– Integra aplicaciones de monitorización del sistema.
– Tematizada. Iconos personalizados. Mods Personalizados.
– Actualización por OTA de la rom.
– Mejora en rendimiento y duración de la batería.
– Mejoras varias.
Descarga
Foro de soporte
Como habéis podido comprobar, estas roms están diseñadas y desarrolladas para cubrir mucho más nuestras exigencias diarias en nuestro Galaxy S4, y es que al fin de al cabo nosotros queremos que sea mucho más que un simple teléfono móvil, queremos exprimir al máximo las prestaciones que presenta, para así convertirse en un dispositivo único en nuestras manos.