Surface Pro: análisis del tablet PC de Microsoft

Surface Pro: análisis del tablet PC de Microsoft

Víctor Rodríguez

Tras del lanzamiento del tablet Surface con Windows RT llega al mercado español el modelo Surface Pro de Microsoft. En este caso incorpora Windows 8 Pro, versión que nos permite hacer uso del modo escritorio e interfaz Metro y que el equipo de TabletZona ha probado para ofrecernos las primeras conclusiones acerca de la experiencia de usuario de este Tablet PC en un completo análisis.

Microsoft Surface Pro no es una tableta convencional. Los de Redmond han ideado un tablet híbrido que busca ofrecer la portabilidad de una tableta y la funcionalidad de un ultrabook, que se potencia a su vez con las fundas Smart Cover, con teclado incluido. El resultado es un equipo muy potente, con una pantalla de generosas proporciones y un software al que aún le falta un paso para ser una herramienta de trabajo optimizada al uso que puede exigir el usuario.Pantalla del Surface Pro

Un primer vistazo al equipo y primeras impresiones en la mano

La primer vez que tocas el Surface Pro te das cuenta de que no se trata de una tableta Android ni el iPad. El equipo desprende un nivel de acabados realmente bueno, aunque factores como el tamaño y el peso nos hacen replantear su funcionalidad. Y es que el Surface Pro tiene un grosor de 13 milímetros y su peso rebasa peligrosamente los 900 gramos. De hecho, la pestaña extensible en la parte trasera refuerza su concepción de Tablet PC. Este soporte nos permitirá utilizar el terminal en formato apaisado sobre una superficie (véase una mesa) para evitar sostener el equipo con las manos, tarea que puede llegar a ser incómoda en función del tiempo que utilicemos este Surface Pro.

Soporte del Surface Pro

Otro de los detalles que llama la atención la primera vez que utilizamos la tableta es el diseño del lateral. Al ser especialmente grueso, Microsoft ha optado por buscar una mayor ergonomía con un perfil oblicuo. Asimismo es destacable la lista de conexiones que podemos encontrar a lo largo de dicho perfil. Tenemos acceso desde la básica conexión de auriculares -jack de 3.5 milímetros, hasta interfaz USB 3.0 con función OTG. También encontramos slot para tarjetas SD,  conector magnético para el stylus y teclado además de un puerto mini DisplayPort y doble salida para los altavoces.Pantalla del Microsoft Surface Pro

Pantalla

Por su condición de tablet, la pantalla es uno de los ejes de este Surface Pro. Microsoft ha optado por un panel TFT ClearType con resolución de 1.920 x 1.080 píxeles y función multitáctil, además de compatibilidad con el stylus incluido. El brillo y nitidez de la imagen son dos puntos a destacar, aunque no tanto los ángulos de visión.

Conectividad

El modelo probado no cuenta con modem 3G incluido. No obstante, la conexión inalámbrica WiFi cumple con su función perfectamente al tener una alta sensibilidad. En cuanto al Bluetooth, se posiciona como la interfaz ideal para sincronizar el equipo con otros accesorios. En lo que a las conexiones físicas se refiere, hemos encontrado una carencia al no contar con salida de vídeo HDMI, ya que en su lugar encontramos el puerto miniDisplayPort.Características del Surface Pro

Rendimiento, autonomía y otros detalles técnicos

De lo que no cabe la menor duda es del potencial del hardware incorporado en este Tablet PC. Microsoft ha optado por la arquitectura Intel Core i5 de tercera generación. Un procesador de doble núcleo que trabaja a 1.7 GHz acompañado de una GPU Intel HD Graphics 4000 y 4 GB de memoria RAM. Sin duda, un conjunto que ofrece potencia a raudales, aunque con repercusión directa en la autonomía del Surface Pro. Y es que la batería, con una capacidad de 42W/hora dice basta en un máximo de cuatro horas. Un punto bastante distante de las cerca de 10 horas de uso de las tablets Android y iPad. Asimismo conviene destacar la capacidad de almacenamiento del dispositivo, que puede adquirirse en versiones de 64 y 128 GB. La primera impresión es que la primera puede resultar insuficiente dado que el sistema resta directamente 26 GB.

El resto de impresiones y la conclusión final después de unos días de uso las podéis encontrar en el análisis realizado por nuestro equipo del portal TabletZona.

 

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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
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El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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