Los ingresos de Vodafone se reducen un 11.7% por la optimización del gasto de sus clientes
La operadora británica Vodafone ha hecho oficiales los resultados económicos del último año fiscal ( del 1 de abril de 2012 al 31 de marzo de 2013). Los ingresos por facturación de servicios han sido de 4.456 millones de euros, una caída del 11.7% respecto a los datos registrados durante el mismo periodo hace un año. Los motivos habría que buscarlos en la crisis económica, la reducción del gasto de sus clientes y la fuerte competencia.
Vodafone ha hecho públicos los resultados del último año fiscal. Los ingresos de Vodafone España han sido de 4.456 millones de euros, cuantía que se ve reducida en un 11.7% respecto a la cifra registrada un año antes. La firma ha indicado que es uno de los efectos de la crisis puesto que los clientes buscan reducir al máximo el importe de la factura, una tendencia que va en aumento, así como la fuga de clientes debido a la fuerte competencia en el sector y la paralización de las subvenciones de terminales. Según los datos ofrecidos por la compañía, la cartera de clientes es de 14.4 millones, de los cuales un 68% se corresponden con la modalidad de contrato. Por el contrario, el número de líneas de prepago ha descendido con 740.000 clientes menos.
La importancia de los smartphones y las tarifas de datos
Las estadísticas de la operadora también reflejan una tendencia que viene sucediéndose año tras año, aunque cada vez de forma más acentuada. Si bien la facturación de los servicios descendió en términos generales, la demanda de tarifas de datos ha vuelto a experimentar una subida, esta vez del orden del 16.5% y repercutiendo en las arcas de la compañía con unos ingresos un 52.7% superiores respecto al ejercicio del año pasado. Esta situación se debe principalmente a la tasa de penetración de los smartphones, que ha aumentado durante el último año un 15% y ya se sitúa en el 52.6%. Esto quiere decir que más de la mitad de los 14.4 millones de clientes de la operadora disponen de un teléfono inteligente.
Las nuevas tarifas Vodafone RED y Base también han sido determinantes en el negocio de telefonía móvil. Desde que fuesen presentadas en noviembre del año pasado, un total de 1.5 millones de clientes han optado por esta modalidad que engloba voz, datos y SMS. En este punto también hay que destacar la oferta convergente de ADSL y móvil ya que un 30% de los clientes de Vodafone RED y Base se han suscrito a la oferta combinada de la compañía. En total, el 50% de los clientes con ADSL de Vodafone también cuenta con un contrato de telefonía móvil. De hecho, la base de clientes de ADSL y VDSL Turbo de Vodafone se ha visto incrementada con 38.000 altas durante los últimos tres meses.
Plan de actuación
Estas ofertas convergentes, más competitivas y económicas para los clientes, la mejora del servicio de atención al cliente, donde destaca el creciente papel de la autogestión (ha permitido descongestionar el servicio de atención telefónica mediante agentes hasta conseguir que en un 75% de las llamadas se solucione la incidencia) y la actualización de las infraestructuras se posicionan como las directrices de Vodafone. En este último caso cabe destacar la mejora de la cobertura 3G en interiores gracias al refarming de los 900 MHz así como la implantación de nuevas tecnologías – Dual Carrier- que permitirá navegar a los clientes a velocidades de hasta 43 Mbps. En la banda ancha fija también es importante subrayar el acuerdo firmado con Orange para compartir las canalizaciones y red de fibra óptica, plan que permitirá a la compañía ofrecer servicio a cerca de seis millones de clientes en un plazo máximo de tres años.