Consejos para conseguir más autonomía en Android (I)

Escrito por Eva Pérez
Android

Frecuentemente nos quejamos sobre la duración de la batería de nuestros teléfonos móviles, es uno de los motivos más oídos respecto al mal funcionamiento de un terminal Android. Sin embargo hay trucos y consejos que se pueden aplicar para que la autonomía de la batería sea mayor y que hoy vamos a explicar en una primera parte.

Los dispositivos Android son como ordenadores en pequeño y como tales tienen un gasto de batería que en muchas ocasiones nos gustaría que fuera menor. Pero hay unas pautas -que nos recuerdan desde AndroidAuthority- que si nos acordamos de seguirlas, pueden hacer que la autonomía de nuestro dispositivo aumente considerablemente. Sin más dilación comenzamos con los primeros cinco consejos.

1. Las funciones del dispositivo sin utilizar

Las opciones de conectividad

Las funciones que no se están utilizando o que no son necesarias, apágalas, como pueden ser, GPS, WiFi, Bluetooth, NFC o conexión de red 4G/LTE y redes móviles, ya que incluso aunque no se estén usando consumen batería.

Widget control de energía en Android

La respuesta táctil

La respuesta táctil se refiere a la vibración del terminal cada vez que ocurre algún tipo de actividad en el teléfono. Esta función utiliza un pequeño motor que hace que vibre el dispositivo que a su vez consume batería. Por lo tanto es aconsejable activar la vibración solamente cuándo ésta sea necesaria, cuando lo llevamos en el bolsillo por ejemplo.

Widget control de energía y aplicaciones

Puedes ir alternando las características de ahorro de energía cuando no se necesiten utilizando widgets a tal efecto, pero esto puede llegar a resultar tedioso si se requiere varias veces al día. Pero hay unas aplicaciones en Google Play que pueden resultar bastante útiles en esta tarea, como por ejemplo Juice Defender, que está creada específicamente para ayudar a los usuarios a consumir menos batería, el perfil que viene por defecto apunta hacia los componentes que agotan la batería más rápidamente (WiFi, 3G, 4G) pero puede modificarse la configuración según las necesidades. Otra de estas aplicaciones es Automate IT, que es gratuita y libre de anuncios, permite desactivar algunas características a ciertas horas del día y otra de similares características a esta es Tasker, que permite configurar el dispositivo para que realice ciertas tareas de acuerdo a unas normas que se especifiquen como pueden ser las horas del día o los días de la semana.

Juice Defender

2. Pantalla

Más luz significa más potencia utilizada y por tanto más energía consumida, cuanto más brillante sea la pantalla más energía se consume. Por tanto, una solución es mantener el brillo de la pantalla lo más bajo posible. Otras opción es activar el auto-brillo pero esto en realidad es contraproducente, ya que los sensores de luz tienen que trabajar para detectar la luz ambiental por lo tanto consumen batería. También es buena opción acortar el tiempo de espera de la pantalla, situarla en 15 o 30 segundos hará que se ahorre bastante energía.

3. Fondos de pantalla y Temas

Fondos de pantalla animados

Los fondos de pantalla animados son muy agradables y dan un toque de distinción al terminal Android pero también consumen bastante energía dado que utilizan recursos tanto de la CPU como de la GPU, por tanto es preferible tener un teléfono más “soso” pero alargar la vida de la batería.

Fondos de pantalla para Android

Temas oscuros

Los temas oscuros están indicados sobre todo para las pantallas tipo OLED o AMOLED en terminales Android, que a diferencia de las pantallas LCD, son los propios píxeles los que producen la luz, cuanto más brillante es, más potencia de píxel utiliza, por tanto, una pantalla negra u oscura es un píxel prácticamente apagado y por tanto no utiliza ninguna energía.

4. Red móvil, WiFi y señal de RED

Siempre que sea necesario conectarse a Internet, entre señal de Red móvil y WiFi escoge la segunda. Esto tiene que ver con la fuerza de la señal y la distancia al transmisor. Normalmente la señal de WiFi siempre será más fuerte, de esta manera la antena del teléfono tiene que trabajar menos y por tanto consume menos energía.

5. Autosync, frecuencia de actualización y notificaciones

Este apartado se refiere a la sincronización, es aconsejable sincronizar las actualizaciones de forma manual en lugar de automática, ya que muchas veces se inicia el proceso de sincronización aunque no haya nada que sincronizar, lo que conlleva un gasto de energía innecesario. Respecto a la frecuencia de actualización, es cuestión de establecer unos intervalos de actualización, cuanto mayor sea el intervalo mayor será también el ahorro de energía. El mismo principio se aplica para las notificaciones, se recomienda activar las notificaciones solamente para aquellas aplicaciones que sean realmente necesarias, ya que para enviar las notificaciones, las aplicaciones se ejecutan en un segundo plano para extraer información de los servidores y por tanto, consumen energía en el proceso.

Hasta aquí la primera parte de los consejos sobre cómo ganar autonomía en terminales Android, ¡no te pierdas el segundo!


Continúa leyendo

Comentarios

5 comentarios
  1. Rubén 19 Abr, 13 13:19

    Si lo utilizáis para lo que realmente sirve un terminal con Android,no os consumirá nada de batería. Me refiero a utilizarlo como un bonito y caro pisapapeles.

    0
    1. tutunono@yahoo.es 19 Abr, 13 13:52

      Limpiate las orejas macho, porque menuda cagada cerebral te acabas de marcar!

      0
    2. Muyaayo Canarian Beach 19 Abr, 13 14:02

      Loco vaya tonteria mas grande acabas de decir…no seras por casualidad fanboy de la manzana no…?? Esque me lo a parecido jajajajja

      0
  2. David Precedo Sánchez 19 Abr, 13 13:25

    Yo es que no soy muy partidario de andar recortando funciones por mayor batería..
    Si bajo la luminosidad, no utilizo fondos animados,quito gps, y etc etc… Me compro un móvil de 20 euros que no trae nada, y efectivamente dura una semana la batería.
    Si compro un móvil de 100, 200 o 700 euros es para disfrutar de todo lo que me ofrece, no para quitarle funciones

    0
  3. huitzi silva 19 Abr, 13 14:59

    En efecto para que quiero un smartphone que no funcione como tal. Es cuestión de prioridades, yo soy feliz teniendo notificaciones todo el día y al instante que si me llegó un email de trabajo y es urgente me llegó en tiempo real.

    0