Las aventuras de Don Quijote llegan a tu dispositivo móvil

Análisis Aplicaciones

La aventuras de Don Quijote y su inseparable compañero Sancho Panza llegan a los terminales con el sistema operativo Android. Esta aplicación, perfectamente narrada y que cuenta con un resumen realizado con acierto de la historia de este hidalgo, se presenta con ciertas dosis de juego para que los más pequeños también quieran conocer la historia.

Desarrollado por Antena 3 Televisión S.A y disponible para descarga en Samsung Apps en este enlace, este programa cuesta 1,79 €, que no es mucho por disfrutar de unas de las aventuras más universales que se conocen… en modo resumido bines es cierto. El caso es que esta creación mantiene el espíritu de la anterior creación La isla del Tesoro, de la que ya te hablamos en su momento.

La aplicación Las aventuras de Don Quijote se presenta como una sucesión de pantallas en las que se puede apreciar el texto que se va narrando (es posible quitarlo mediante la configuración). En cada una de ellas existe un dibujo de buena factura y atractivo que da una idea visual de lo que ocurre en cada momento. Por lo tanto, es una especie de cómic resumido de la obra de Cervantes.
Aplicación de Don Quijote Aplicación de Don Quijote

Como he indicado antes lo que se puede ver es un resumen de la obra, ya que incluirla por completo sería extremadamente largo y, la verdad, es que el acierto en las fases que se ven es muy bueno, ya que a grandes rasgos se conoce lo esencial de este libro que no hay que olvidar que es uno de los más leídos en la historia.

Un uso sin complicaciones, como de be ser

El manejo de la aplicación es muy sencillo, ya que una vez que se ha leído o escuchado lo que existe en esa diapositiva, con desplazar el dedo sobre ella se pasa a la siguiente, para de esta forma avanzar en la historia. Existe en la parte superior izquierda un panel de menú (que hay que desplegar) que ofrece varias opciones. En este caso, la importante ahora es una que tiene un timón de barco, que permite que se desplieguen todas las pantallas de La aventura de Don Quijote y elegir la que se desea ver.

Interfaz de Las aventuras de Don Quijote Dibujos de calidad en Las aventuras de Don Quijote

Para aligerar la carga, en la mayoría de las pantallas existen desde animaciones escondidas, hasta eventos de voz que hace que se busque la novedad en cada una de ellas. Esto permite que los más pequeños se tomen como un divertimento el uso de la aplicación… pero hay más. Escondidos hay pequeños juegos como por ejemplo uno que consiste en ir recolectando los escudos que aparecen en pantalla (o escondidos) para intentar obtener el máximo de los existentes.

Colorear en Las aventuras de Don Quijote Animación en la aplicación Las aventuras de Don Quijote

Adicionalmente, en el menú antes indicado hay un icono con la forma de un micrófono que permite grabar la voz del usuario (o cualquier otra persona) como narrador, por lo que se puede personalizar La aventura de Don Quijote al máximo y, también, se puede dar una sorpresa a los más pequeños. Esto se puede hacer con dos voces, aparte de la incluida en la propia aplicación.

Luchas en la aplicación Las aventuras de Don QuijoteConsejos para grabar audio en La aventura de Don Quijote

El apartado estético de Las aventuras de Don Quijote ofrece un acabado que recuerda mucho a los libros antiguos, por lo que es acertada. Además, los dibujos son muy llamativos. Existe una banda sonora de fondo bien elegida, ya que no molesta y a la vez acompaña la lectura. En definitiva, la factura del programa es muy buena.

Configuración y sorpresa final

Las opciones de configuración de la aplicación son las habituales y, aparte de la posibilidad de elegir la narración que se desea utilizar, es posible elegir entre el otro idioma disponible (el inglés), la activación del sonido o el texto y, también, el volumen tanto de los efectos como de la música de fondo.

Aplicación para Android Las aventuras de Don Quijote Configuración en la Las aventuras de Don Quijote

Por cierto, es interesante conocer que, una vez que se acaba el libro, aparece una pantalla adicional en Las aventuras de Don Quijote con una pequeña historia de Cervantes, escritor de la novela. Esto ocurre de la misma forma que en la anterior aplicación de este estilo que probamos en su momento, por lo que existe una línea de trabajo clara por parte del desarrollador.

Escena final de Las aventuras de Don Quijote Información de Cervantes en Las aventuras de Don Quijote

La verdad es que esta es una aplicación interesante que permite conocer a grandes rasgos la historia de Don Quijote, por lo que no está de más probarla. Es entretenida y la narración bien hecha y convincente. Además, los dibujos recuerdan, y mucho, a la serie animada que hace años se vio en televisión. Una opción interesante para que todos conozcan esta novela.

Tabla informativa de La avantura de Don Quijote

Escrito por Iván Martín