Samsung Galaxy S4, primera toma de contacto (vídeo)

Samsung Galaxy S4, primera toma de contacto (vídeo)

Víctor Rodríguez

Hace apenas unas horas Samsung nos presentaba oficialmente el Samsung Galaxy S4. Todas sus características técnicasquedaban al descubierto tras meses de especulaciones y así os lo hacíamos saber. Nuestra presencia en el evento de Samsung en Nueva York nos ha permitido probar el equipo y éstas son nuestras primeras impresiones acerca de su carcasa, diseño y funcionamiento.

A falta de que Apple responda con su supuesto iPhone 5S, conocemos todas las novedades disponibles para 2013. El último en llegar ha sido el Samsung Galaxy S4, que se suma a los ya presentadosLG Optimus G Pro, Sony Xperia Z y HTC One, entre otros. La ficha técnica del terminal es de primer nivel, pero ¿cómo responde en la “vida real”? ¿Se transmite toda esa tecnología a la experiencia de usuario? A falta de una prueba a fondo que tendremos oportunidad de publicar más adelante, os contamos en primera persona qué sensaciones nos ha causado el nuevo buque insignia de la multinacional surcoreana.

Pantalla del Samsung Galaxy S4

Con la base del S3, pero con personalidad propia

Qué duda cabe que el diseño del Samsung Galaxy S4 va a dar que hablar. Samsung no ha querido distanciarse demasiado del aspecto del Samsung Galaxy S3. Algunos lo verán como falta de innovación. Otros como una continuidad para seguir explotando un diseño que ha triunfado por sí solo. Lo cierto es que los retoques no son muchos, pero nos ha gustado la remodelación del perfil. Ahora es más lineal, mantiene el toque atractivo de la simulación del aluminio y además es más cómodo. Tal vez en este punto influya el grosor de la carcasa, de 7.7 milímetros. Otro de los aspectos que nos ha gustado ha sido el peso del conjunto, muy ligero en relación a sus dimensiones.

Es la ventaja de los materiales plásticos. En esta ocasión es policarbonato y, aunque en la mano ofrece la sensación de rígido, no aporta la solidez de la carcasa unibody en aluminio de otros dispositivos. La cubierta trasera es desmontable y esto es un arma de doble filo. En cuanto a su aspecto, aunque aparentemente parece una superficie rugosa, se trata del mismo acabado liso que ofrece el S3. A pesar de la repulsión que puedan tener muchos al plástico, una vez en la mano la sensación no es para nada negativa, sino todo lo contrario. Una vez más, las fotografías de prensa no hacen justicia al producto, que gana enteros “in situ”.

Samsung Galaxy S4 contra Galaxy S3

No es tan grande

La pregunta que muchos se harán es si la incorporación de una pantalla de cinco pulgadas repercute negativamente en el tamaño general del smartphone. La respuesta es clara: el Samsung Galaxy S4 es muy cómodo de utilizar y no se nota para nada que sea más voluminoso. Todo lo contrario. Si no ceñimos a las especificaciones, los 136.6 milímetros de largo, los 69.8 de ancho y los 7.7 de grosor son cotas inferiores incluso a las registradas por el Galaxy S3 (136 x 70.6 x 8.6). La fotografía adjunta muestra la diferencia de tamaño entre ambas versiones, prácticamente nula. De hecho, esto es posible al bisel de la pantalla, ahora más delgado. La distancia entre los bordes de la carcasa y la pantalla es mínima, igual que en la parte inferior, con el botón Home más cercano a ésta. Además de funcional, ofrece un aspecto más atractivo. La segunda captura deja constancia de la diferencia de tamaño respecto al iPhone 5.

Grosor del Samsung Galaxy S4

A la hora de utilizar el equipo, hemos podido interaccionar con el sistema fácilmente. Es decir, la comodidad de uso es muy similar a la que proporciona el Galaxy S3, aunque el diseño del perfil esté más logrado en el S4.

La pantalla, un placer visual

Sin duda este apartado es el que más engancha. El Samsung Galaxy S4 tiene una pantalla brutal. No solo por las 0.2 pulgadas de más respecto a la anterior generación, sino por la resolución. La densidad de puntos se hace notar, es un placer visual. Así lo hemos podido comprobar con las imágenes de la galería y la definición del texto en pantalla sobre fondo blanco. El nivel de brillo es bastante elevado. En cuanto a la respuesta del panel táctil, no tenemos ningún pero, aunque esperamos ofreceros más detalles en una prueba más a fondo de la tecnología Floating Touch.

Comnparativa de tamaño del Samsung Galaxy S4 frente a iPhone 5

Rápido, muy rápido

En general, el funcionamiento del Samsung Galaxy S4 es muy fluido y la interfaz TouchWiz no interfiere en el rendimiento. Tal vez Android 4.2.2 tenga mucho que ver en este aspecto, aunque también es producto del nuevo procesador a 1.6 GHz y los 2 GB de memoria RAM. Donde sí hemos notado una notable fluidez ha sido en el funcionamiento de la cámara. Los disparos se suceden uno detrás de otro sin necesidad de esperar ni un solo segundo entre captura y captura. No obstante, las prestaciones de la cámara son dignas de un análisis más concienzudo puesto que en este punto Samsung ha introducido novedades como Sound & Shot, Drama Shot y Story Album.

Navegación Web con el Samsung Galaxy S4

En general, el Samsung Galaxy S4 supone una actualización notable frente a su hermano menor. Mayor pantalla y resolución, procesador más potente, cámara de mayor resolución y más equipada, además de una batería de 2.600 mAh que promete ofrecer unos valores de autonomía cercanos a los del Galaxy Note 2.