El Samsung Galaxy S3 se actualizará para corregir el desbloqueo de pantalla

Samsung

Según ha podido saber MovilZona, Samsung trabaja en la solución del último error detectado en el Samsung Galaxy S3. La firma indica que es consciente de la vulnerabilidad y que tan pronto como logren solucionarlo lanzarán la pertinente actualización. Lo que no queda claro es si la OTA consistirá en un parche o si directamente vendrá integrada en Android 4.2.

Las actualizaciones no solo son importantes para mejorar el rendimiento de un smartphone o incluso optimizar el consumo energético. También son el camino para mejorar la seguridad del software, en este caso algo más complejo como un sistema operativo. Esta “lucha” no parece tener fin. Las comunidades de usuarios con un alto nivel de conocimientos acaban por encontrar un bug, un error – backdoor- desde el que sortear la seguridad del sistema. El propio jailbreak de iPhone y iPad se basa en xploits para acceder al kernel de iOS. En este caso, la víctima de la habilidad de hackers, crackers e incluso por la inquietud de los usuarios es el Samsung Galaxy S3, que ha resultado tener un error de seguridad en el sistema de desbloqueo de la pantalla.

Detectado primero en el Galaxy Note 2

Para encontrar el origen de este fallo de seguridad tenemos que remontarnos a finales de la semana pasada, cuando Terence Eden lograba encontrar el modo de acceder a algunas aplicaciones del escritorio del Samsung Galaxy Note 2, vulnerando parcialmente el bloqueo de pantalla. Unos días después se publicaba, esta vez a manos de Sean McMillan, que una variante de este método servía para realizar lo propio sobre el Samsung Galaxy S3. En esta ocasión la vulnerabilidad del sistema de desbloqueo de pantalla es más grave puesto que se podría acceder a la totalidad del contenido del teléfono.Pantalla de Bloqueo del Samsung Galaxy S3

Sin necesidad de software adicional

Según instrucciones del propio McMillan, el procedimiento es totalmente manual, sin necesidad de software adicional. Con el sistema de bloqueo activado, el usuario debe acceder a las llamadas de emergencia y pulsar el botón de contactos de emergencia. Posteriormente  necesitamos pulsar el botón Home y acto seguido el botón Power. Comprobaremos que ha funcionado pulsando una vez más el botón de encendido, encendiéndose la pantalla y mostrando la pantalla de inicio. Esta secuencia puede funcionar al primer intento, aunque el descubridor indica que hace falta insistencia para lograrlo.

El equipo de [sitename] lo ha intentado en repetidas ocasiones durante unos cinco minutos sin éxito, variando incluso el tiempo entre pulsación y pulsación de los botones correspondientes. Tal vez la versión del kernel de nuestra unidad –3.0.31-836582– que es distinto al de las unidades de prueba de McMillan –3.0.31-742789– tenga algo que ver, aunque en ambos casos la versión del sistema es Android 4.1.2.

Solución en camino

De cualquier modo, [sitename] ha podido saber que Samsung trabaja en solucionar este fallo. No hay fecha prevista, sino que la liberación de la actualización se producirá tan pronto como la firma solvente el bug. Ahora la duda es si Samsung aprovechará la futura actualización del Samsung Galaxy S3 con Android 4.2 o si por el contrario se tratará tan solo de un parche con el fin de solucionar el problema encontrado en el sistema de desbloqueo de pantalla.

 

Escrito por Víctor Rodríguez