Actualidad ROM: Mejoras, backup y tweaks Android, apps Windows 8 RT

Generales

Esta semana, aún con resaca de novedades de Mobile World Congress 2013, retomamos nuestro ya habitual semanal Actualidad ROM mostrando todas las novedades de la scene para smartphones y tablets de última generación.

Adelantamos que ha sido una semana movidita si bien no en grandes cambios en ROMs si en posibilidades de personalización y apps que hacen más agradable el uso y cambio entre ellas.

Vamos a empezar con un concepto que fue introducido con Samsung Galaxy S3 y su reproductor multimedia, el primero del mercado en permitir la reproducción pop-up, es decir, carga en una miniventana personalizable en tamaño y posición que flota sobre el contenido del terminal pudiendo ser utilizado de manera natural. ¿Y qué pasa si no tenemos un Galaxy S3, Note II, S3 Mini?.

Ahí es donde entra el desarrollo de towndcc PopCorn Player compatible con cualquier terminal Android 4.0 ICS.

popcorn2

Se trata de un reproductor que permite dicha funcionalidad de flotar sobre todo, pero va un paso más allá, podremos tener varios reproductores abiertos a la vez así como también reproducir en este mismo formato vídeos de YouTube online y/o descargarlos para verlos offline a posteriori.

La aplicación estaba disponible en Play Store, pero suponemos que a Google no le ha hecho mucha gracia lo de la funcionalidad de YouTube y no aparece listada.

popcorn1

Os ofrecemos en exclusiva la descarga de la versión 2.0 de la aplicación (versión Caramel) para vuestro uso y disfrute, sin publicidad ni ninguna restricción desde aquí PopCorn player 2.0.

Continuamos también con un tweak que nos ayudará en el día a día para que podamos personalizar qué queremos sincronizar (correo personal, profesional, WhatsApp, Facebook, etc) y cuándo (según tiempo y reglas de proximidad o conexión) Hablamos de Account Sync compatible con smartphones Android Gingerbread y posteriores.

sync

Esta aplicación tiene múltiples usos y permitirá que los usuarios se centren en las actividades que realicen al evitar que apps se sincronicen (reciban notificaciones push) cuando tengan novedades. Es decir, podrás dejar de sincronizar el correo de trabajo cuando salgas del mismo -creando una regla de GPS o de conectividad Wi-Fi- de esta manera evitas consumo de datos innecesario.

Puedes descargarlo desde Google Play:
https://play.google.com/store/apps/details?id=com.ryosoftware.accountssyncprofiler

Pasamos a una de las carcterísticas más modernas de la mayoría de terminales, NFC. Con esta tecnología se podrían realizar multitud de funciones pero a día a hoy vemos que los fabricantes lo usan para cambiar de modo el teléfono para sincronizar de manera más sencilla periféricos Bluetooth e incluso para poder compartir imágenes con otro dispositivo vía Android Beam.

Muy bien, esta última funcionalidad es muy interesante ya que compartir ficheros mediante la tecnología que sea pero comenzando y facilitando el emparejamiento vía NFC es realmente sencillo.

Captura de pantalla 2013-03-02 a la(s) 20.31.14

Os dejamos con una aplicación File Beam que permite enviar cualquier archivo utilizando esta tecnología. Android Beam utiliza NFC para comenzar el emparejamiento de los dispositivos y el envío se realiza vía Bluetooth o Wi-Fi direct según el escenario y dispositivos utilizados. Para utilizarlo solo elegimos el archivo que queremos compartir, compartimos vía Beam File, acercamos los dispositivos y pulsamos la pantalla.

A continuación seguimos con uno de los puntos más debatidos en sistemas operativos Android. ¿Usamos o no un gestor de tareas? Si debemos cerrar o no aplicaciones que queden en segundo plano. Si Android es más eficiente que cualquier app que instales que además utiliza recursos del sistema. Queremos informaros sobre una nueva aplicación que promete más autonomía y más eficiencia que si dejásemos a Android gestionar los procesos.

La aplicación en cuestión es Greenify y llega como una aplicación que se aproxima de manera completamente nueva a la gestión de aplicaciones ya que hace uso de lo que se conoce como am force-stop pkgname en lugar del popular comando kill que mata la tarea en sí, pudiendo volver a ser arrancada a pleno rendimiento sin conocimiento del usuario.

Captura de pantalla 2013-03-02 a la(s) 20.39.48

De esta forma la aplicación monitoriza las apps que el usuario no utiliza y están cargadas en RAM consumiendo recursos, guardando un estado de las mismas a modo de punto de restauración cerrándolas pero manteniendo el mismo estado en el que estaban a la hora de su cierre. Más información desde XDA-Developers.

Pasamos a ocuparnos de uno de los problemas a los que podríamos enfrentarnos en caso de perder o de que nos roben nuestro dispositivo Android. El problema en sí ya no es la pérdida del terminal, sino de todos los datos que llevamos en él. Para ello os presentamos TheftSpy.

Captura de pantalla 2013-03-02 a la(s) 20.47.11

Esta aplicación se instala y ejecuta como proceso a la hora de arrancar el dispositivo sin aparecer como aplicación ni menús. Permite obtener información sobre tu teléfono, SMS, etc. Además de ellos permite hacer una foto, vídeo, captura de pantalla, ver las imágenes del teléfono, apagarlo, reiniciarlo e incluso bloquearlo.

Como extras, podrás borrar todo el contenido, SD incluida así como la galería de imágenes o contenido WhatsApp.

Pasamos a comentar una de las características que deberías tener controlada ya que en caso de tener que formatear, cambiar de ROM o similar, podrías recuperar tus aplicaciones tal y como las tenías configuradas previamente. Por ello os dejamos con un pequeño vídeo que nos enseñará a utilizar las tres apps más populares de Backup en Android: ROM Manager, Titanium Backup y My Backup Root

 

También puede ser interesante que echéis un ojo a Easy Contact Sync, una app que nos permite hacer copias de seguridad tanto en local como en la nube: Dropbox, Google Drive, Box.

Captura de pantalla 2013-03-02 a la(s) 21.20.07
Instalar desde Google Play

Para ir finalizando nuestro vistazo a las novedades de la scene Android queremos dejaros una aplicación muy útil para integrar en vuestras ROMs que da un toque especial y personalizable a la misma. Se puede integrar una barra lateral con acceso directo a las apps o funcionalidades del teléfono.

cover

Es una app inspirada en la barra de herramientas de Galaxy Note y que permite llevar esa característica a cualquier Android Jelly Bean:

Puedes descargar SideBar gratuitamente y probarla en cualquier Android 4.1 o posterior.

Para finalizar nuestro Actualidad ROM de esta semana queremos dejaros con una pequeña guía para que podáis portar apps 32 bits a Windows RT de manera sencilla. De esta forma podría correr la aplicación en cuestión sobre los chips ARM de las nuevas tablets Windows RT del mercado incluyendo Microsoft Surface.

Esto es posible gracias a la llegada de RT Jailbreak Tool que permite el acceso superusuario a la plataforma y, por tanto, la ejecución de apps de terceros sin necesidad de pasar por la tienda de apps de Microsoft.

Escrito por JAM