Actualidad ROM, Xperia Z, HTC One y Ubuntu para tablets

Escrito por JAM
Generales

Como venimos haciendo las últimas semanas, os volvemos a acercar lo último de la scene para smartphones y tablets. El nuevo Xperia Z, el no menos novedoso HTC One y Ubuntu para tablets componen las novedades.

Esta semana queremos empezar con el anuncio oficial de Ubuntu for phones y for tablets, estando ya disponibles y pudiendo ser instaladas en los smartphones Nexus 4 y Galaxy Nexus y también en los tablets Nexus 7 y Nexus 10. La interfaz es muy natural con grandes similitudes con las últimas versiones de Ubuntu ya que hace uso de la misma interfaz de usuario, Ubuntu Unity. Es una alternativa que podrás probar en tu dispositivo y si no te convence, siempre podrás volver a Android. Hemos probado la misma en un Nexus 4 que nos han dejado unos minutos y si bien la primera impresión es rara, ya que difiere de todo lo conocido hasta el momento en el segmento móvil en cuestión de segundos te haces perfectamente a la nueva interfaz para mucho, y no tanto para los linuxeros Ubuntu.

Además de ello también se ha comenzado a portar a nuevos terminales como Samsung Galaxy S3, sin embargo, el comportamiento del mismo sobre este terminal sí que es versión alpha, falta mucho por pulir, pero es funcional y te dará la idea de cómo trabajará una app sobre el sistema operativo Ubuntu en tu dispositivo, además de dejarte ver de primera mano la interfaz, etc. Veamos qué pinta tendría en un tablet Nexus 7:

A continuación pasamos a repasar la actualidad iOS que también se ha movido bastante esta semana debido a la llegada de la actualización oficial iOS 6.1.2. Evad3rs ha actualizado evasi0n a la versión 1.4 permitiendo seguir realizando jailbreak a esta nueva versión, por lo que tranquilo podrás actualizar y realizar jailbreak sin problemas.

evasion

Os recordamos las posibilidades que se abren ante vosotros cuando se realiza jailbreak en iOS que viene a ser el proceso equivalente a rootear un dispositivo Android. Se consigue permisos de superusuario y se arranca con ellos.

Y vamos a pasar de lleno a repasar las novedades que hemos visto en la scene de Android comenzando por una app que facilitará la vida a más de un poweruser o desarrollador que cambia de ROM cada dos por tres. ¿Qué pasa con vuestras apps cuando flahseais? Se pierden a no ser que hagas un backup completo con software del estilo de Titanium Backup. Ahora bien, qué nos diríais si pudierais hacer un backup de las aplicaciones que quieras en local, SD, o en la nube (Dropbox, Google Drive, Box.net) o bien mandarlas vía Gmail, Facebook, Whatsapp.

La aplicación no necesita rootear tu dispositivo, una gran ventaja frente a Titanium Backup. Puedes conocer más sobre la misma desde el post del desarrollador Goddchen en XDA-Developers: Easy App Toolbox, gratuita para hasta tres apps en Google Play.

attachment.php                             EasyAppTB

Pasamos a comentaros una solución a un problema que seguro que más de uno habrá tenido. ¿No habéis sido nunca acusados de no haber leído algún mensaje, email, GTalk, Whatsapp o Facebook? Y lo que ha pasado en realidad es que la notificación push no os ha llegado. Pues un desarrollador ha creado Push-fixer que soluciona ese problema que radica en cómo los servidores remotos gestionan las conexiones con los dispositivos Android y viceversa.

Según el desarrollador el problema reside en que los servidores desconectan al dispositivo Android hasta que el mismo no vuelve a conectarse. Apps como GTalk tienen lo que se conoce como heartbeat, un pequeño test que mira si se está conectado y si no, vuelve a conectarse. El intervalo son 15 minutos cuando se usa Wi-Fi y 28 minutos cuando se usa 3G. Con esta aplicación, Push Notifications Fixer, podrás cambiar ese periodo a un tiempo más razonable para ser push.

push-fixer
Esta semana también hemos visto le llegada de un sistema para rootear Xperia Z, antes de ser lanzado al mercado oficialmente, lo cual deja entrever cómo la scene trabaja muy bien incluso con unidades de muestra.

xperia_z_unlock

Al modelo Xperia Z se le puede liberar el bootloader de manera oficial y extraoficial. Así como también tras realizar ese proceso rootearlo. Recomendamos leer todos los pasos y advertencias antes de realizar el proceso.

Seguimos con detalles sobre el rendimiento del nuevo smartphone de HTC, que vimos en Londres esta semana y que sin duda alguna se postula como competencia directa de XPERIA Z y todos los tope de gama de 2013.

htc_one1

Hablamos del HTC One que monta un SoC Snapdragon 600 quadcore Cortex A15 a 1,7 GHz (APQ8064T) junto con 2 GB de RAM y una potente GPU Adreno 320. ¿Cómo rinde? pues, como diría Jesulín de Ubrique, Im-presionante:

  • Sunspider 0.9.1:
    • Navegador de serie:  1294.1 ms +/- 10.2%
    • Chrome Beta:              1219.8 ms +/- 7.2%
  • CF-Bench: 26.728, 20.119, 22.762. De menera comparativa apuntamos los resultados de Galaxy S3: 23966, 6489, 13080 y también HTC One X (Tegra 3): 22.988, 6003, 12797.
  • AnTuTu: 22.756 (CPU: 11.414, RAM: 4.015, GPU: 6.420, I/O: 907)
  • Quadrant: 12.026 (CPU: 35.114, Mem: 10.821, I/O 10.908, 2D: 1.006, 3D: 2.253)
  • Smartbench 2012: 6.979 Productivity, 2.849 Games

Volvemos al terreno de Actualidad ROM para mostraros una solución para cualquier smartphone que hasta la fecha sólo era válida para terminales rooteados y que gracias al desarrollador Jerryfan2000 llega de manera gratuita a Android.

Untitled17

Hablamos de la posibilidad de disfrutar de las teclas de control Android en pantalla, accesos directos a Home, atrás, lista de tareas, opciones, llamadas y cámara así como también la posibilidad de que funcionen vía gestos en pantalla.

Es útil para usuarios de smarphones que tienen botones estropeados o bien quienes prefieren un acceso más directo y rápido a las funciones habituales en Android. Puedes descargarla desde Google Play y ver todos los detalles y posibilidades que ofrece desde XDA-Developers.

Queremos comentaros la actualización de Virtuous Ten Studio, una aplicación que permite a los creadores de themes y desarrolladores de ROMs modificar código Smali de un APK así como también descompilar, editar y recompilar APKs y archivos Jar. También se pueden modificar archivos de Sense UI (m10) y manipular archivos XML.

vts_header

La última versión de VTS hasta la fecha es 2.2.11 y entre las novedades llega la posibilidad de añadir un directorio completo para frameworks ApkTool, más comandos ADB, resolución de bugs con HTC JPG decoder para descompilar archivos propietarios en ese formato a PNGs y también se pueden usar marcadores en documentos Java. Como véis es una solución muy completa para que desarrolléis desde vuestro propio dispositivo Android. Podéis descargarla desde su web.

Con Xperia Z llega Sony Car un lanzador de las aplicaciones más utilizadas mientras vas en el coche con una interfaz de botones grandes que faciliten la usabilidad. Gracias a un desarrollador de XDA-Developers llega esta app a cualquier smartphone ICS:

Untitled16

Es completamente personalizable y puedes añadir los accesos directos que quieras, como son la agenda de teléfono, el navegador GPS, acceso a tu música, etc.

Y para finalizar Actualidad ROM de esta semana pre Mobile World Congress 2013 os dejamos con una guía para que portéis / integréis en vuestra ROM el bonito y funcional Widget de reloj y tiempo de los smartphones LG Optimus:

LGWidget

La guía es para ROMs Gingerbread ya que LG cambió el formato ucando saltaron a ICS, de hecho para ROMs Android 4.x es recomendable este Widget LG UI 3.0:

56a9c583-d331-69ab

Bueno y desde Barcelona en plena preparación para cubrir todas las novedades que veremos en Mobile World Congress y que, obviamente, podréis seguir en directo desde [sitename].es