Google está muy preocupado por el dominio de Samsung en Android

Escrito por David G. Bolaños (@d_gomez_b)
Android

Andy Rubin, vicepresidente de ingeniería de Google, está reuniéndose con diferentes fabricantes en el Mobile World Congress ya que en la empresa de Mountain View están preocupados por el importatne dominio que tienen los terminales Samsung en su sistema Android, algo que ven como una amenaza para el buen funcionamiento de la plataforma.

Como indican desde The Wall Street Journal, y recogen nuestros compañeros de TabletZona, parte de las altas esferas de Google están intranquilas ante el tremendo crecimiento que en los últimos años han experimentado los terminales Android de Samsung. No en vano, los smartphones y tablets de la empresa coreana son la referencia y con quien se compara cualquier otro con su mismo sistema operativo, siendo la punta de lanza frente a otros OS como iOS o Windows Phone.

Google busca aliados en el MWC 2013

Es por ello que altos representantes de Google están estableciendo, durante el Mobile World Congress de Barcelona, diferentes acuerdos con otras compañías para intentar nivelar el peso de los fabricantes en la plataforma. No hay declaraciones oficiales pero The Wall Street Journal afirma que “fuentes cercanas al asunto” indican que  personajes como Rubin han manifestado su preocupación, sobre todo, porque la posición dominante de Samsung puede llevar a que los coreanos pidan una mayor parte del pastel de los beneficios publicitarios de Android.

android samsung

Android empieza a depender mucho de Samsung, y eso no gusta en Google

Y es que en el caso de que Google se negara, Samsung tiene la potencia necesaria para coger el código de Android, que no olvidemos que es software libre, y crear su propia versión del sistema, algo parecido a lo que ha hecho Amazon con el Kindle Fire. Lo que es más, Samsung tiene en la recámara el lanzamiento de Tizen/Bada, apuesta que según diferentes analistas del mercado, puede provocar más pérdidas a Google que a la propia Samsung.

Nexus X como revulsivo para nivelar el mercado

Samsung es responsable de 40% de los terminales Android que se fabrican actualmente y acapara 8 de los 10 equipos Android más vendidos, y entre ellos los 6 primeros. Es por ello que el movimiento de Google al comprar Motorola, según blogs como Ubergizmo, tiene mucho que ver con este temor de la empresa del buscador de Internet. Tras los buenos resultados de sus Nexus, preparan el Nexus X como un ariete contra el trono del que todos ven como “el terminal” Android por excelencia de 2013, el Samsung Galaxy IV.

El resto de marcas, LG, Sony, HTC, ZTE o Huawei, si bien han realizado apuestas importantes en la gama más alta con terminales como el Sony Xperia Z, HTC One, ZTE Grand memo, LG Optimus G Pro o el Huawei Ascend P2, han virado para las gamas medias y bajas hacia otros mares menos saturados como es Firefox OS.

Será interesante ver en los próximos meses si Google y su terminal creado a partir de una renovada Motorola puede igualar el partido y si Samsung finalmente se lo monta por su cuenta con Tizen u otra versión propia de Android.

 


Continúa leyendo

Comentarios

2 comentarios
  1. juan 26 Feb, 13 20:50

    Esperemos que con la salida del NUEVO NEXUS X de Motorola cambien las cosas pero claro google tambien tiene que poner unidades suficientes y ajustar el precio. Esta claro que la lucha estara entre NEXUS X, Samsung SGS IV, Xperia Z, y HTC one LG OPTIMUS PRO

    0
  2. turot 26 Feb, 13 22:49

    la lucha no está tan clara…el rey indiscutible será el S4 y luego estarán los demás, pues el Nexus X de motorola , a no ser que lo pongan a un precio mas bajo como ocurrió con el nexus 4 no será un exito , aparte de que motorola no tiene mucho tirón comercial, al menos en Europa. En cuanto a los demás, no por hacer buenos moviles van a quitar cuota a Samsung, el mas claro ejemplo es HTC, luego Sony que ultimamente están mas fuertes y LG que todavia tiene una mala prensa, aunque su gama media y baja se están vendiendo muy bien, no creo que hagan mucho ruido en la gama alta.

    0