Fallo en iOS 6.1 permite saltarse el bloqueo por código del iPhone

Apple

Al igual que ya ocurrió con iOS 5, el nuevo iOS 6.1 tiene un fallo de sistema que permite, con una sencilla operación, hacer llamadas cuando el terminal tiene el bloqueo por código activado.

Reaparece el fallo, aunque no con el mismo método, que permitía realizar llamadas con el iPhone cuando este está bloqueado por código. Esto hace que cualquiera, sin necesidad de conocer la clave de 4 cifras, pueda llamar a quien quiera siguiendo los pasos que se muestran en este vídeo.

iphone pantalla bloqueo

Un proceso más simple que con el bug de iOS 5

El proceso es tan simple como dar a la llamada de emergencia y a la vez apagar la pantalla. En ese momento se abre la aplicación de las funciones del teléfono y podemos hacer lo que queramos en ella. Es cierto que se acceden a pocas opciones y todas relacionadas con las llamadas, pero este fallo permite que cualquier “gracioso” además de hacer llamadas fraudulentas pueda acceder al historial de las mismas, borrarlas de éste e incluso modificar los contactos de la agenda.

No es la primera vez, y esperemos que sea la última

Como hemos comentado, no es la primera vez que pasa esto. En iOS 5 también se podría burlar el código de bloqueo del terminal y realizar llamadas, aunque el método era algo más complicado.  Era necesario que en la pantalla de bloqueo de iOS 5 estuviera presente una notificación de llamada perdida (por eso no funcionaba en iOS 4.0 y anteriores) y que la señal telefonía mostrara el letrero “buscando”, es decir, que el terminal no tuviera cobertura. Es por ello que para provocar el bug, se podría forzar si retiramos la tarjeta SIM que luego podríamos volver a introducir para hacer las llamadas fraudulentas.

El que afecta a la última versión de  iOS es hasta más preocupante, ya que no es como las incidencias que sólo afectaban a iPhone 4S y para las que se lanzó en exclusiva iOS 6.1.1, este fallo es universal para todos los dispositivos iOS 6.1.

Si actualizan para resolverlo ¿aprovecharán para cerrar la puerta al jailbreak Evasi0n?

Se espera, no obstante, que ya que Apple se dio bastante prisa en corregir el primer fallo, también se apresure para lanzar iOS 6.1.2, aunque entonces la pregunta es ¿Aprovechará para cerrar los exploits de Evasi0n? Si es así, os aconsejamos que no actualicéis y mantengáis vigilado el teléfono hasta que los hackers de Evad3rs comuniquen que es vulnerable la próxima iteración del sistema de Apple.

 

Escrito por David G. Bolaños (@d_gomez_b)