Actualidad ROM, las novedades de la semana

Android

Esta semana empezó con una grata noticia para los usuarios de dispositivos iOS ya que el equipo de desarrolladores evad3rs liberó la aplicación multiplataforma Evasi0n con la que se puede realizar jailbreak a cualquier iPhone, iPod touch, iPad o iPad mini que cuente con iOS 6 – iOS 6.1. De hecho, las últimas informaciones apuntan a que la siguiente versión que prepara Apple, iOS 6.1.1 -actualmente en fase beta- también es vulnerable a los exploits utilizados y, por tanto, se podrá realizar jailbreak untethered con Evasi0n igualmente.

Como acabamos de decir, evasi0n permite realizar jailbreak untethered, es decir, que si reiniciamos nuestro dispositivo sigue funcionando. Jailbreak nos otorga permiso root en el dispositivo y por ello no da lugar a instalar tweak y aplicaciones que no tienen porqué estar firmadas por Apple o bien que son rechazadas en App Store.

Jailbreak no implica ni pirateo ni tampoco liberación de los terminales, y es algo que la gente suele confundir. Jailbreak nos instala Cydia que es un gestor de paquetes y repositorios y nos da lugar a instalar tweaks y apps gratis o de pago.

evasi0n_jailbreak_540x516

Utilizar evasi0n es muy sencillo:

  1. Realizar copia de seguridad en iTunes de tu dispositivo
  2. Recomendable actualizar a iOS 6.1 y deja de fábrica tu iPhone, iPod o iPad
  3. Realizar Jailbreak con evasi0n: conectas tu dispositivo a tu ordenador, ejecutas la aplicación (usuarios Windows, en modo administrador) y en mitad del proceso te pedirá que pulses un nuevo icono en la pantalla de tu dispositivo que pone jailbreak. Tras eso se completa el procedimiento.
  4. Reinicia tu dispositivo (apagarlo y encenderlo) es RECOMENDABLE hacerlo 2 veces
  5. Y tras comprobar que funciona -abre Cydia, etc-, restaura la copia de seguridad de tus datos en iTunes.

Tras tener tu dispositivo con jailbreak podrás modificar la apariencia, instalar otras apps que mejoren la experiencia de usuario. Desde [sitename] hemos hecho una recopilación de apps y tweaks que podréis ver desde aquí.

Esta semana también nos hemos encontrado con una grata noticia que aumentará el ecosistema de sistemas operativos para móviles:

ubuntu-for-phones-500x291

En esta ocasión os hablamos del sistema operativo móvil Ubuntu for Phones que según se ha confirmado esta semana llegará en formato ROM para los smartphones Galaxy Nexus de Google y para finales de año, octubre, alimentará nuevos dispositivos propios de Canonical.

 

Se esperaba que fuera el año que viene, 2014, cuando aterrizasen los terminales con Ubuntu for Phones por lo que la llegada este año es una sorpresa y añadirá otro sabor más al caldo de smartphones con iOS, Android, BlackBerry OS, Windows Phone y Firefox OS como ingredientes actuales.

A continuación os mostramos una interesante aplicación que te permitirá gestionar tus archivos en Android de una manera más eficiente. Hablamos de DatFM. Tiene un doble panel, a izquierda y derecha, pudiendo navegar por dos carpetas completamente distintas, copiar contenidos entre ellas, borrar archivos, etc.

datFM

Como se puede ver en la imagen, estamos ante una aplicación muy bien pensada para tablets y dispositivos de alta resolución y que nos hace más sencillas tareas básicas de copia, renombre y movimiento de ficheros.

Vamos con una de la modificaciones más interesantes para cualquier terminal Android con ICS o bien Jelly Bean. Se trata de una modificación del sistema para que muestre notificaciones en la pantalla de bloqueo. El desarrollador Royman de XDA-Developers ha hecho posible esto gracias a su LockScreen Notification Widget.

PicsArt_1358233687572

Como se puede ver en la imagen con este Widget se pueden mostrar en la pantalla de desbloqueo de terminales que tengan Android 4.0.2 hasta 4.2.x todas las notificaciones que tengas sin ver: emails sin leer, WhatsApp, llamadas perdidas, SMS, etc.

Uno de los puntos que menos tenemos en cuenta últimamente es la optimización de los archivos para que ocupen menos espacio. En tiempos en los que se puede navegar via HSPA hasta a 21 Mbps o bien con conexiones Wi-Fi que permiten navegación de hasta 300 Mbps parece que los tiempos en los que mirábamos cada kbyte que movíamos hacia o desde Internet han pasado. Sin embargo, ¿y el espacio de tu propio dispositivo? Hay terminales que tienen una capacidad limitada, sin posibilidades de ampliación vía microSD y ese hecho podría llegar a ser un problema.

Untitled1

En la mayoría de ocasiones nos encontramos con que nuestro smartphone se ha convertido en la cámara con la que retratamos cada salida, viaje o evento y tenemos cientos de imágenes en su memoria. Os mostramos Image Optimizer, una app para Android que promete hacernos ganar muchos megas libres sin necesidad de borrar ninguna de ellas ya que tan sólo realiza una optimización de la compresión de los JPGs que hemos capturado con la cámara de nuestro dispositivo.

Y para finalizar queremos mostraros varios de los elementos más interesantes a la hora de buscar las fuentes de las ROMS AOSP, Linux o CyanogenMOD. Si eres desarrollador y necesitas acceder a ciertas características a nivel de la fuente antes de la compilación final de ROMs para poder portar o utilizar funcionalidades interesantes en tu ROM os mostramos distintas opciones para que puedas acceder a ellas de manera sencilla.

logo

BBQSauce es una web que se encarga de facilizarte la vida permitiendote realizar búsquedas así como navegación por el árbol de directorios del código fuente de CyanogenMod. Por ejemplo, si necesitas cualquier componente de telefonía de CyanogenMod 10.1 y quieres acceder  a la streing TelephonyProperties lo más sencillo es que vayas a BBQSauce y escribas esa string en el recuadro de búsqueda, así como también el nombre del proyecto y BBQSauce te mostrará dónde se muestra esa string, en qué directorio y de manera clicable, es decir, si haces clic, te lleva a allí.

Otro de los lugares en los que buscar información es AndroidXRef ya que te da acceso a las fuentes de AOSP (desde 1.6 hasta 4.2) y a las versiones del kernel Linux (versiones 2.6.39, 3.0, 3.3 y 3.4) de manera navegable y pudiendo buscar cualquier tipo de string, entrada o característica. Funciona de manera similar a BBQSauce con el navegador de Oracle OpenGrok a través de navegador por el código fuente.

Escrito por JAM