iPhone 5 Jailbreak, los tweaks imprescindibles

iPhone 5

Para muchos usuarios de iPhone 5, Evasi0n es su primer acercamiento al jailbreak y a todo lo que puede ofrecer Cydia. Para todos ellos vamos a intentar desgranar en varios artículos los tweaks esenciales, los mejores para “tunear” iOS, es decir, para cambiar su aspecto y los que ofrecen nuevas funciones al sistema.

En esta primera selección vamos a repasar todos aquellos tweaks de Cydia que son casi de obligada instalación para todo aquel que quiere sacar todo el partido al verdadero objetivo del jailbreak: ampliar y mejorar las posibilidades de iOS.

1.- openSSH. Este software habilita las conexiones SHH y permite acceder de forma inalámbrica desde gestores FTP como Cyberduck o WinSCP a todas las carpetas internas del terminal.

2.- Activator. Este es un clásico pero se mantiene como uno de los tweaks imprescindibles. Nos permite crear accesos directos desde casi cualquier rincón del sistema y hasta permite demostrar que el botón Home no es necesario para utilizar un iDispositivo. Este tweak tiene infinidad de opciones para ejecutar cualquier acceso directo o aplicación, ya sea deslizando los dedos de abajo hacia arriba, presionando la pantalla con 3 dedos o pulsando la barra de estado.

activator

3.- SBSettings: quizás el tweak más famoso y utilizado. Con esta aplicación se crea un acceso directo en la pantalla que nos da la posibilidad de acceder a cosas como encender y apagar conexiones WiFi, 3G, Bluetooth, etc. Podremos ver también, con ese simple toque la direcciones IP, el espacio y la memoria disponible en ese momento.

sbsettings

4.- iFile: otro must have. Permite navegar por los directorios de nuestro dispositivo así como hacerlo desde un PC conectando vía WIFI, muy comodo y eficiente, permite además descomprimir archivos y visualizarlos.

5.- Folder Enhancer: tardó mucho en haber carpetas en iOS, pero desde el primer día no han cambiado nada y están limitadas a cosas como sólo 12 apps dentro de ellas. Con este tweak no sólo mejora la velocidad de apertura de las carpetas, se habilitan cosas como su apertura  a pantalla completa, poder meter carpetas dentro de carpetas, 320 aplicaciones por carpeta

6.- Infinifolders. Pero si 320 elementos os parecen insuficientes, con este tweak  podremos incluir todas las aplicaciones que queramos en una sola carpeta.

7.- Infiniboard: este tweak es del mismo estilo que Infinifolders, pero esta vez lo que conseguimos es poder incluir todas las aplicaciones o carpetas que queramos en una sola página, creando un scroll vertical en las páginas.

infiniboard

8.- Remove Background. Uno de los más útiles. Con el gesto que queramos, por ejemplo tres click del botón Home, cerraremos todos los procesos abiertos en segundo plano, sin necesidad de ir cerrándolos uno a uno. Remove Background también elimina el historial que tengamos en la multitarea.

9.- iBlackList. Aunque Apple ha implementado el útil modo “No molestar”, este tweak va más allá y permite bloquear llamadas entrantes de dos diversas formas, bien sea creando una lista negra con los números que metamos en ella, o bien podemos crear una lista blanca y permitr solo los números que estén en ella.

11.- Hands-Free Control. Especialmente para iPhone 4S y 5, esta aplicación permite interactuar con Siri sin pulsar ningún botón. Simplemente configuramos la palabra que queremos usar para que Siri nos atienda.

12.- Safari Download Plug-In: Con este tweak podremos descargar desde Safari cualquier archivo. Después. con iFile lo podemos mover o sacar lo que descarguemos que estará en la siguiente ruta: /var/mobile/Library/Downloads folder.

13.- AdBlocker. Bloquea anuncios en Safari y cualquier App que utilice Webkit (es decir, todas las de iOS).

14.- XBMC. iTunes ofrece la posibilidad de “Compartir en casa” su contenido, pero hay que pasar por la tediosa labor de recodificar todos los vídeos a MP4 para hacerlos compatibles. Con XBMC podemos no sólo reproducir cualquier archivo en el dispositivo, MKV incluído, sino que si instalamos el cliente en nuestro ordenador podemos acceder a ellos de forma remota.

xbmc

16.- Sara. Siri está restringido a iPhone 4S y 5, pero es posible obtener una funcionalidad muy similar a través de este programa que, si bien no tiene la potencia del asistente virtual de Apple, cumple con creces la papeleta.

sara, siri alternativa

17.- iSHSHit. No hace falta utilizar TinyUmbrella o similares para guardar los SHSH blobs de tu dispositivo iOS, algo que luego permite cosas como bajar de versión de iOS en el futuro o bien liberar el teléfono del operador.

18.- xBackup. Otro muy interesante. Al igual que iTunes guarda una copia de seguridad del terminal, este software guarda el registro de todos los programas instalados desde Cydia para volver a instalarlas todas de golpe se vuelva a actualizar iOS.

19.- Intelliscreen X. El Centro de Notificaciones fue una gran novedad en iOS 5, pero no ha cambiado mucho desde entonces. Con este tweak podemos añadirle cosas como RSS, acceso directo a aplicaciones específicas, etc.

intelliscreen

20.- Cydelete: muchas veces quien instala una aplicación desde Cydia por primera vez e intenta desinstalarla se encuentra con que no aparece la “X” que sí está en las que se bajan desde App Store. Con este sencillo tweak se habilita la posibilidad de desinstalar aplicaciones de Cydia como las nativas del sistema..

20.- iKnowIt. Este tweak evita que iOS avise que la batería se está agotando cuando llegas al 20%, 150%, 5%…

Escrito por David G. Bolaños (@d_gomez_b)