El BlackBerry Z10, características oficiales

Escrito por Iván Martín
BlackBerry

Ya es oficial, BlackBerry Z10 acaba de ser presentado. Será uno de los teléfonos más importantes del nuevo ecosistema BlackBerry 10 y como se pensaba, tendrá teclado táctil. Su diseño será sencillo y cómodo para que sea fácilmente manejable y en dos colores, blanco y negro.

Su pantalla será de 4,2 pulgadas (1.280 x 768) y 356 ppp. Este tamaño de pantalla esta pensado para que pueda ser utilizado solamente con un mano y con el dedo pulgar, además este teclado virtual es muy intuitivo para que sea muy fácil de manejar, algo que agradecerán los antiguos usuarios de BlackBerry acostumbrados al teclado Qwerty.

Además un ejemplo de lo sencillo que resulta utilizarlo, es que se pueden poner signos de puntuación solamente con un gesto y como no, incluye texto predictivo. Adicionalmente, el tamaño de las teclas virtuales es lo suficientemente grande para manejarlas con soltura algo muy llamativo si se tiene en cuenta que su pantalla sólo tiene 4,2 pulgadas. Este teclado además aprende el estilo de escritura y si se tiene tendencia a cometer ciertos errores lo recordará y se ajustará sutilmente para garantizar que se pulse la tecla correcta.

Presentación BlackBerry Z10

En lo que se refiere al procesador, éste es un modelo de Texas Instrument de doble núcleo, a 1,5 GHz, concretamente el OMAP 4470. Además para que el rendimiento sea aceptable se incluyen 2 GB de memoria RAM. La capacidad de almacenamiento es de 16 GB, ampliable mediante el uso de tarjetas microSD de hasta 32 GB.

Cámara y algunas cosas más

La cámara trasera de BlackBerry Z10, es de 8 megapíxeles con LED Flash y utiliza tecnología de Scalado. Además es capaz de grabar vídeos a 1.080p e incluye puerto HDMI. La cámara delantera es de 2 megapíxeles. Por lo tanto solvente en el apartado multimedia.

Respecto a la conectividad, ofrece compatibilidad WiFi, Bluetooth 4.0 y NFC. En lo que se refiere a las redes, tiene soporte LTE y HSPA+ (HSDPA de 21 Mbps y HSUPA  5,76 Mpbs). Como es habitual también dispone de puerto USB 2.0 y A-GPS.

En lo que se refiere a las dimensiones éstas son de 130 x 65,6 x 9 milímetros y, en el apartado del peso, el BlackBerry Z10 se muestra ligero con solo 135 gramos. También hay que destacar su batería que es de 1.800 mAh, que confirmado por BlackBerry durará un día.

BlackBerry Z10 integra una navegación bastante rápida, gracias a un navegador rediseñado con soporte HTML5. Todo esto combinado con acceso a las redes sociales más importantes Twitter y Facebook. Otros dos detalles intersantes son la inclusion de BlackBerry Flow, que permite conocer la actividad del sistema con solo usar dos dedos. La segunda herramienta es BlackBerry Hub, que permite organizar notificaciones y acceder a ellas desde cualquier aplicación que se esté ejecutando.

Presentación BlackBerry Z10

 

Dos formas de trabajar: Personnal y Work

Una nueva funcionalidad del sistema operativo es que puede haber dos perfiles; Personnal y Work, esto permite tener dos teléfonos en uno, uno de los perfiles sería el personal y el otro el del trabajo. Es tan fácil acceder a ellos, como arrastrar con dos dedos desde la parte de arriba de la pantalla hasta abajo. Una función realmente interesante para el usuario que necesite llevar dos terminales, ahora sólo necesitará uno.

Otro detalle interesante es que BlackBerry 10 tendrá gran cantidad de aplicaciones, de las que se podrá hacer uso desde el nuevo terminal. Actualmente se cuenta con 70.000 en el catálogo, aunque semanalmente se van añadiendo más. Un ejemplo de las ya existentes es Angry Birds, WhatsApp y, se cuenta con la nueva llegada de Skype.

En el apartado de BlackBerry Messenger, ahora se cuenta con videollamadas, y, también se pueden compartir las pantallas entre los terminales que realizan la comunicación. Otras funcionalidades interesante son BlackBerry Remember, con la que se puede agrupar ideas y proyectos en una única ubicación y BlackBerry Balance con la que es posible mantener separados los datos profesionales y privados. Con BlackBerry World se puede acceder a la descarga de aplicaciones, juegos o revistas, además el escaparate de esta funcionalidad ofrece recomendaciones para que resulte más fácil encontrar cosas nuevas.

Videollamadas en BlackBerry Z10

La fecha de lanzamiento para Canadá, hay que recordar que BlackBerry es canadiense, es el 5 de febrero. Y en EEUU se ha confirmado que llegará con Verizon, Sprint, T-Mobile y AT&T. España está entre los países a los que llegará BlackBerry Z10 pero no se ha confirmado fecha (posiblemente sea Marzo). Desde mañana está disponible en UK. Se está trabajando con 110 operadores de todo el mundo.

Países a los que llegará BlackBerry Z10

El precio del dispositivo en Canadá, con tres años de contrato será de 149,99 dólares. También se ha podido conocer que saldrá a la venta con Verizon por 200 dólares con un contrato de dos años, y que para su lanzamiento en EEUU, se ha producido un retraso, por lo que estará disponible en Marzo.

Artículo en actualización