Actualidad ROM: Todas las novedades de la semana

Escrito por JAM
Generales

Otra semana más venimos a informaros de todas las novedades, ROMs y apps que se cuecen en la scene de terminales móviles de última generación. La semana pasada repasamos varios puntos y esta semana llegamos cargaditos de novedades que a más de uno sorprenderán. En esta ocasión queremos mostraros las bondades de las últimas versiones de ParanoidROM y CyanogenMOD.

La primera de ellas llegó al mercado Android como una ROM cocinada desde cero, from the scratch como dicen los anglosajones y que unifica la interfaz tablet y smartphone de Android Jelly Bean en una única experiencia de usuario. De hecho, el usuario puede elegir qué aplicación se abre con qué interfaz lo que mejora sin duda alguna la experiencia final con el terminal.

Hoy os vamos a mostrar una característica que se llama Extended Desktop y que permite aprovechar toda la pantalla en dispositivos como Nexus 4 que tienen botones Android software, pintados en pantalla, constantemente. Han creado un sistema con el que esos botones desaparecen y se muestra una ruleta con las opciones una vez se desliza el dedo desde la parte inferior de la pantalla hacia arriba.

 

En esa ruleta nos encontramos con los botones Android en cuestión y es muy natural e intuitivo su uso como podéis ver en el vídeo anterior. No nos extrañaría que muchas ROMs empezaran a coger esta idea como dato e integrarla. Hasta la fecha ya existía un MOD que permitía esto. Lo que se ha logrado es que en la última versión de ParanoidROM está funcionalidad es activable/desactivable fácilmente por el usuario cuando le interese desde el propio menú.

Continuamos con una de las novedades de CyanogenMOD 10.1 para smartphones y no es otra que la adaptación y posibilidad de configuración de Quick Settings. Para aquellos que no estén familiarizados con Android Jelly Bean para tablets comentamos que Quick Settings es una nueva barra que parte del lado derecho de la barra de notificaciones y muestra iconos acceso directo a funciones de encender-apagar Wi-Fi, GPS, etc.

 

Esta funcionalidad llega a CyanogenMOD 10.1 permitiendo el uso de la barra de notificaciones tradicional siempre y cuando arrastremos hacia abajo desde los dos tercios de la misma (desde la izquierda). En caso de arrastrar desde el tercio sobrante, lado derecho, accederemos a Quick Settings.

Pero claro esto no podía ser todo, en CyanogenMOD 10.1 se va mucho más a allá y se puede incluso modificar los accesos directos que se muestran e incluso su comportamiento. Un usuario muestra cómo se puede incluso deslizar entre los controles de reproducción multimedia y Quick Settings en su smartphone:

 

Si eres además de los que le gusta disfrutar de una estética nueva en su smartphone bien con asiduidad o bien por simple gusto de cambiar de aires y no quiere cambiar de Custom ROM, las más populares del momento, CyanogenMOD y ParanoidROM integran un sistema de temas mediante el cual alterar los fondos de pantalla, menús, texturas de los menús y mucho más. Queremos mostraros cinco ejemplos de lo que se puede conseguir de esta manera con varios temas distintos:

 

Flow

flow-theme

 

Chromium

chromium-theme

 

BlackedOut

blackedout-theme

 

MIUI v4

miui-theme

 

-HTC.EleganceX

htcelegancex-theme
Seguimos con la personalización de tu smartphone con una aplicación que te permite crear tus propios fondos animados. La aplicación crea animaciones usando tus propias imágenes y promete funcionar con suavidad incluso en dispositivos antiguos. Hablamos de Digitalix Live, una app en versión gratuita que permitirá ofrecer resultados como los que vemos en el siguiente vídeo:

Continuamos con el repaso de las novedades de la semana haciendo mención a dos nuevas scenes que ven la luz de la mano de XDA-Developers. Llegan nuevos foros para Firefox OS con los nuevos Geeksphone Keon y Peak así como también para el potente Xperia Z que ya os hemos mostrado en vídeo anteriormente. (Foros Sony Xperia Z y Firefox OS).

Geeksphone Keon naranja        Geesphone Naranja

Si eres de los afortunados en disfrutar de un Microsoft Surface RT o quieres saber cómo hacer tareas básicas como mejorar el volumen del altavoz del tablet de Microsoft, una captura de pantalla o bien simplemente evitar que rote la pantalla, te dejamos con una completa guía con 50 trucos básicos y avanzados que te permitirán realizar esas funciones y mucho más.

¿Cómo gestionas el uso de la pantalla de tu móvil cuando no lo usas?, ¿sabes que puedes apagar la pantalla sin que tu smartphone se suspenda ahorrando batería de forma más que notable? Este caso es muy práctico cuando tienes tu smartphone compartiendo contenidos vía DLNA o bien está conectado a una pantalla externa como reproductor multimedia. ¿Cómo hacerlo? muy fácil, con Screen StandBy.

promo_xda_newyear_zps97da5785

Pero, ¿y si necesitamos justo lo contrario?. Seguro que alguna vez os ha pasado ir con el GPS del móvil y que se apague la pantalla o bien mientras jugáis a algún juego si estáis cierto tiempo sin tocar la pantalla -animaciones cinemáticas etc- y la pantalla se apaga y el móvil se suspende. Para evitar que la pantalla se apague existe otra aplicación, se conoce como Keep Screen y funciona bastante bien. En XDA-Developers tienen una versión mejorada con la que prometen mejor tratamiento de RAM y arreglo de bugs varios.

Keep Screen

Y para finalizar queremos mostraros una aplicación conocida como Laia que te enseña lo básico para poder programar en Android desde tu propio Android. Se trata de una aplicación abierta -open source- que permite ser utilizada y mejorada por otros y que te ayudará a dar tus primeros pasitos en la scene de apps Android:

LAIA-230x230

unnamed1     laia2