Apple podría lanzar un nuevo iPhone y iPad cada seis meses en 2013

Escrito por David G. Bolaños (@d_gomez_b)
Apple

Los analistas coinciden en que Apple, tras el lanzamiento del iPad Mini y sobre todo del iPad 4 sólo seis meses después de su antecesor, enfoca 2013 con un ritmo de lanzamientos bianuales tanto para el iPhone como en sus dos categorías de tablets, lo que provocará que este año veamos por primera vez dos modelos de smartphone nuevos.

Después de uno de los años más atípicos de Apple en lo que se refiere a su política de lanzamientos, muchos apuntan a que en Cupertino han cambiado su filosofía de producto anual para plantearse la necesidad de lanzamientos cada seis meses de sus productos y así conseguir un equilibrio mayor de las ventas y un catálogo más competitivo dada la feroz competencia del de rivales como Samsung.

En Macstories realizan un interesante análisis y proyección de lo que puede ser la política de lanzamientos de Apple este próximo año 2013.  Y es que parece que en la empresa de la manzana mordida han llegado a la conclusión de que no es posible mantener el rumbo con un terminal cada año y necesitan un catálogo de productos con mayor ritmo de renovación.

Un lanzamiento de producto cada 6 meses estabiliza las ventas

En 2012, Apple lanzó el iPad 3, iPhone 5 y el iPad Mini pero también realizó un movimiento inédito en su filosofía de productos iOS, sacó un segundo modelo de su tablet de 9,7″, el iPad 4, sólo seis meses después del primero. Y es que, según indican las ventas, un lanzamiento anual de productos supone que en la segunda mitad del primer año de vida del iPhone o iPad de turno, las ventas empiecen a disminuir. La gente que lo quiere renovar, ya está esperando el siguiente modelo y no se van a gastar el dinero en uno que  seguro será “obsoletizado” por el siguiente en un par de meses.

Ventas iPhone 2012

Con un lanzamiento bianual, es decir, dos productos cada año, se mantendría una tendencia mucho más estable ya que los lanzamientos de nuevos productos, que aumentan las cifras de ventas, apoyarían en esos momentos clave. Dado que las ventas sólo de tablets y smartphones suponen el 69% de las totales del año para Apple, estabilizar los trimestres más flojos les podría suponer un importante incremento en su cifra de negocio.

Posible calendario de lanzamientos de Apple en 2013

Hace un mes, Horace Dediu, analista de Asymco, ya apuntaba la posibilidad de que Apple se decante por lanzamientos cada seis meses con su artículo “Does S stand for Spring (La S es por primavera)”. Esta corriente parece estar calando entre los diferentes “futurológos” tecnológicos y plantearía un calendario de lanzamientos de la siguiente manera:

lanzamientos 2013 apple

En realidad, como se puede ver comparándolo con años anteriores, las fechas de marzo/abril y septiembre/octubre son momentos típicos de lanzamientos de productos Apple, el cambio sería que en primavera, además del iPad 5 y el iPad Mini 2, también se añadiría un nuevo iPhone 5S, mientras que en otoño, los nuevos invitados a la fiesta, como ocurrió en 2012, serían las siguientes ediciones de los tablets junto al iPhone 6.

Lo que parece que nadie discute es que los iPod mantendrían una renovación anual, lógica por otra parte ya que éstos se ofrecen en una gama mucho más amplia (Touch, Mini, Nano) que el resto de productos iOS.

lanzamientos apple 2011/2012