Nexus S con Android 4.2.1 mediante la instalación de la ROM SlimBean

Escrito por Víctor Rodríguez
Android

Del mismo modo que sucede con otros modelos, al Nexus S se ha quedado sin soporte técnico oficial. Desde que fuese liberada la actualización Android 4.1.2, el buscador ha considerado que no es capaz de soportar adecuadamente las nuevas implementaciones incluidas en versiones superiores. Ante esta problemática surgen iniciativas en la Scene de Android como SlimBean, una ROM personalizada que se adapta al segundo Nexus para que sea compatible con la última actualización de Android. A continuación te mostramos cómo instalarla.

No es un método oficial, pero es una alternativa para aquellos que no se quieren desprender de su Nexus S, pero que desean seguir disfrutando de las mejoras de Android. Como norma habitual en este tipo de menesteres, es un requisito indispensable que el terminal esté rooteado y además tenga instalado el recovery ClockWorkMod. Asimismo, os adelantamos que la ROM a instalar se encuentra en estado Beta por lo que se pueden experimentar errores que afecten al funcionamiento diario del smartphone.

ROM personalizada para el Nexus S

Una ROM ligera y funcional, con ligeros retoques estéticos

Lo primero de todo es describir brevemente la ROM a instalar. SlimBean es una modificación del sistema operativo de Google que parte del código fuente de Android 4.2.1. Se posiciona como una alternativa más a AOSP, pues la ROM personalizada ofrece un aspecto liviano, muy semejante interfaz a la de origen. Aunque específicamente optimizada para los terminales que oficialmente no pueden soportar las últimas versiones de Android, ésta incluye gran parte de las novedades de Android 4.2 como Photo Sphere, Google Now y otras muchas mejoras a nivel de sistema. De este modo, es posible que el hardware del Nexus S pueda ejecutar sin demasiadas dificultades la ROM SlimBean.

Pasos previos para su instalación

El ritual necesario para la instalación de SlimBean en el Nexus S no difiere de los métodos requeridos para la instalación de otras muchas ROM personalizadas. Como es obvio, lo primero es proceder a la descarga de la ROM SlimBean 4.1.2 Beta 1. También es necesaria la descarga de las aplicaciones de Google, pack conocido como Google Apps o GApps). Ambos archivos comprimidos debemos traspasarlos a la memoria del dispositivo, preferiblemente a la carpeta raíz.

Ahora es momento de pasar a la acción y conectar el Nexus S al PC, teniendo en cuenta que es necesario contar con los driver necesarios para el correcto reconocimiento del almacenamiento masivo y mantener activo en el smartphone el modo de depuración USB, disponible desde la sección de Opciones de desarrollo. Como medida de precaución también se recomienda realizar una copia de seguridad, tarea sencilla desde el recovery modificado.

Apagamos el teléfono y lo encendemos en modo recovery, pulsando los botones Power, Home y volumen más. Ahora es necesario resetear el terminal, incluida la caché. Volvemos al menú principal del recovery ClockWorkMod y procedemos a la instalación de la ROM con la opción Install zip. Después repetimos este paso con el zip que incluye las aplicaciones de Google o GApps. Tras un reinicio y unos minutos de carga, tendremos Android 4.2.1 en el Nexus S. Más información en el portal oficial de SlimBean.

 


Continúa leyendo

Comentarios

2 comentarios
  1. luis 26 Dic, 12 21:36

    Muy util esta rom, estamos aun a la espera de que salga el NEXUS 4 para cuando, al paso que van llegara antes el Nexus X de Motorola.

    0
  2. Pablo 15 Abr, 13 16:49

    hola, no sé porque no me deja acceder al google play. Alguna idea??

    0