Como cada fin de semana, volvemos con nuestra serie de artículos «hazlo tu mismo» que muestran que no hace falta gastarse un dineral para hacerse con un completo y funcional accesorio para, incluso uno como un proyector, para el nuevo iPhone 5 o cualquier otro smartphone.
Un proyector adaptado a un terminal móvil suele suponer un coste bastante elevado, cercano a los 100 euros. Parece que un accesorio así es imposible de conseguirlo de forma casera, pero la web Instructables, un auténtico paraíso de los amantes del «Do it Yourself» es quien nos da las claves y los pasos para fabricarnos uno para nuestro flamante iPhone 5 o cualquier otro terminal con amplia pantalla, de alta resolución y muy luminosa.
Sólo con materiales por valor de apenas 3€
Los materiales necesarios van a ser una simple caja de zapatos, masilla o piezas de lego para construir un soporte, cinta adhesiva, y una lupa, el elemento más caro de todo el conjunto.
En primer lugar es necesario que tapéis cualquier agujero que tenga la caja, por lo que será necesario repasar todos los huecos y juntas con la cinta adhesiva.
Colocando la lente, la parte más clave
Después de eso es necesario preparar el agujero adecuado al tamaño de la lupa que habéis buscado. Cuanto más aumentos ofrezca, más grande se se podrá ver luego la imagen en la pared y más nítida. Es importante fijar bien la lente para que luego se pueda enfocar bien sin que se mueva.
Tomando la medida al iPhone 5
Tras esto, es cuando entra en acción, por primera vez el iPhone 5 (aunque también podéis utilizar cualquier otro terminal. Tomando como referencia la lente, hay que colocar el teléfono justo en medio y marcar dos líneas paralelas que nos marcarán el espacio por el que podremos mover el terminal para enfocar la imagen.
De nuevo las piezas de LEGO vienen en nuestra ayuda
Es el momento de utilizar las socorridas piezas de LEGO de nuestra infancia como también utilizamos hace unas semanas para crear un soporte dock para el iPhone. En esta ocasión nos permitirán crear el carro en el que tumbaremos el teléfono y que nos permitirá mantenerlo en su posición.
Esto mismo lo podéis crear también con plastilina o masilla. Lo único necesario es que el soporte sea lo suficientemente firme y que lo podáis mover fácilmente para enfocar.
¡Listo para una sesión de cine! Consejos finales
Y ya está listo, ahora unos consejos para conseguir la mejor imagen:
– Es necesario establecer el máximo brillo de pantalla para lograr la mejor calidad de imagen.
– Evidentemente, este sistema no funcionará en una habitación iluminada, cuanta más oscuridad mejor podréis ver la imagen. Si es posible, cerrad las ventanas y apagad las luces y utilizad una superficie blanca y lisa para proyectar la imagen.
– Si quieres una pantalla más grande, sólo tienes que alejar el proyector de la pared.
– Finalmente, si la imagen aparece borrosa, sólo acerca o aleja el smartphone de la lente hasta que lo veas nítido.
Cómo podéis ver en el vídeo que os mostramos a continuación, que resume todo el proceso y muestra cómo se puede llegar a obtener tamaños aceptablemente grandes de pantalla como 26″ con una nitidez bastante aceptable. Evidentemente no será como un proyector electrónico pero por otra parte, sólo nos hemos gastado los 3 euros en materiales.
Apéndice ¿cómo resuelvo el problema del sonido?
Sólo os quedará resolver un problema, el del sonido. Tenéis dos opciones, o bien utilizar un altavoz Bluetooth o practicar un minúsculo agujero en alguna esquina para colar el cable minijack hacia el conector de auriculares del terminal, que podéis incluso fabricaros vosotros mismos cómo os lo explicamos en este otro artículo.