La comparativa del momento: Galaxy S3 contra Oppo Find 5

La comparativa del momento: Galaxy S3 contra Oppo Find 5

Víctor Rodríguez

Tras la presentación y posterior lanzamiento comercial del Samsung Galaxy S3 el resto de fabricantes han tomado como referencia el modelo surcoreano. El resultado es una amplia competencia que incluso llega desde China. El último rival directo del Galaxy S3 es el Oppo Find 5 que tiene sobrados argumentos para plantar cara al tercer Galaxy. ¿En qué aspectos sobrepasa el uno al otro? Analizamos punto por punto las prestaciones de ambos dispositivos en la siguiente comparativa.

Pantalla

Tal vez es uno de los aspectos técnicos que más relevancia toma en la nueva generación de smartphones. En el caso del Samsung Galaxy S3 nos encontramos con una pantalla Super AMOLED HD de 4.8 pulgadas y 1.280 x 720 píxeles, cuya densidad de puntos es de 306 ppp. El modelo chino aparece en escena con una pantalla IPS que llega hasta las cinco pulgadas. A diferencia del Galaxy S3, éste ofrece una resolución más alta de 1.920 x 1.080 píxeles que recién comienzan a aparecer en el mercado de smartphones. Como es de esperar, la densidad de puntos es mayor, pues llega a alcanzar los 441 ppp. Además, la matriz RGB juega a favor (en el caso opuesto es PenTile). Por especificaciones es evidente que el Oppo Find 5 se posiciona como el más destacado. Diversas comparativas gráficas también han concluido que la nitidez de imagen del panel IPS, que es la misma que monta el HTC Butterfly, es mayor que en el display OLED de Samsung.

Procesador y memoria

El Samsung Galaxy S3 llegaba al mercado como el smartphone con el procesador más destacado. El nuevo Samsung Exynos 4412 de cuatro núcleos a 1.4 GHz y GPU ARM Mali-400 se convertía en una de las soluciones más potentes. Sin embargo, el actual Qualcomm Snapdragon S4 Pro incorporado al modelo de Oppo, un Quad Core a 1.5 GHz y GPU Adreno 320 ha demostrado ser superior. Así lo dictan diversos test de rendimiento como AnTuTu.

En lo que respecta a la memoria RAM, aunque existen diferentes versiones del Galaxy S3 con 2 GB, la versión internacional, la tomada como la versión original, cuenta con 1 GB. Nuevamente, si enfrentamos las especificaciones del terminal de Samsung frente al Oppo Find 5 encontramos una diferencia notable pues el modelo chino incluye 2 GB de memoria RAM.

En lo que compete al sistema de almacenamiento, el Galaxy S3 puede adquirirse hasta en modalidades de 64 GB, mientras que el Oppo Find 5 solo cuenta con una opción de 16 GB. Eso sí, mientras el modelo surcoreano admite tarjetas microSD, el modelo chino no ofrece este tipo de soporte.

Cámara

Aunque la diferencia de megapíxeles no es concluyente ( Galaxy S3 tiene 8 y Find 5 tiene 13), las prestaciones del modelo de Oppo tales como la grabación de vídeo a 120 fps o el filtro HDR por hardware suponen un atractivo adicional. No obstante, el soporte por software es mayor en el caso del S3. A falta de una comparativa directa en este campo en la que podamos visualizar fotografías realizadas con una y otra cámara, podemos establecer un empate técnico.

Batería

Para todos es conocido que el Samsung Galaxy S3 equipa una batería de 2.100 mAh, capacidad que ofrece unos tiempos de autonomía que se mantienen en la media. Dado que el fabricante chino no ha facilitado información acerca de la duración de la batería, solamente podemos recurrir a la comparativa del tamaño de la batería. El Oppo Find 5 es superior con 2.500 mAh. No obstante, queda por demostrar si las exigencias energéticas de procesador y pantalla permiten o no igualar la autonomía del modelo surcoreano.

Software

Aunque Galaxy S3 y Find 5 cuentan con Android Jelly Bean, las diferencias en este aspecto son notables. Es aquí donde la optimización y adicción de software propio permite a Samsung desmarcarse de su adversario. Mientras el Oppo Find 5 se basa en una interfaz gráfica muy poco intrusiva, con escasas personalizaciones, el modelo se Samsung incluye una cada vez más perfeccionada interfaz gráfica TouchWiz Nature. Ésta ha ido sumando cada vez más y más funciones y herramientas adicionales a las del propio sistema operativo que confieren al terminal personalidad propia. Además, con la reciente actualización Android 4.1.2, el modelo coreano ha sumado enteros gracias a la incorporación de Premium Suite, un conjunto de nuevas herramientas que pudimos ver con anterioridad en el Galaxy Note 2.

Precio

Tal vez sea uno de los factores más influyentes en la comparativa. Si bien aún se desconoce si el Oppo Find 5 será comercializado en Europa, cuando salga a la venta a principios de año en China lo hará por unos 365 euros al cambio. Si comparásemos el coste de este modelo (si la reconversión de la moneda fuese equivalente y no redondeo) con los aproximadamente 450 euros por los que está disponible el Samsung Galaxy S3, la diferencia puede ser considerable y trascendental para aquellos que desean gastarse lo menos posible.

6 Comentarios