TuneIn Radio, todas las emisoras y más gracias a una aplicación

Análisis Aplicaciones

Escuchar la radio no es algo pasado de moda, ni mucho menos. Cierto es que llevar un receptor es cada vez menos habitual, pero gracias a los teléfonos actuales no es necesario. Eso sí, no son muchos los terminales que incluye una antena específica que permita escuchar la emisora deseada, por lo que hay que recurrir a las aplicaciones como TuneIn Radio.

Esta es una aplicación gratuita -existe una de pago que no incluye publicidad y algunas opciones más- que se puede descargar desde este enlace de Google Play y que tiene un histórico realmente bueno, con más de 10 millones de instalaciones en terminales Android.

Lo primero que se comprueba nada más abrir el programa es que la interfaz de usuario es realmente sencilla y, también, que está completamente traducida al español, lo que siempre es de agradecer.  Dos son las pestañas que existen: Favoritos, en la que están las emisoras que el usuario ha marcado como tal, y Navegar, que es el centro neurálgico de este programa ya que aquí es donde se pueden localizar lo que se quiere escuchar.

Buscar y encontrar es sencillo

Buscar una emisora no ofrece muchas complicaciones, y es algo que se realiza de una forma rápida e intuitiva. En la pestaña Navegar se ven los apartados existentes que son los siguientes:

  • Radio local: en el que aparecen las emisoras locales una vez que la aplicación sitúa al usuario en una localización concreta (utilizando para ello la conectividad del teléfono).
  • Recientes: un listado de las últimas emisoras escuchadas.
  • Recomendado: la aplicación genera un listado de emisoras que pueden ser del gusto del usuario analizando las últimas que ha escuchado.
  • Selección por temática: aquí hay una lista de emisoras divididas por temáticas o características: Música, Deportes, Noticias, Hablada, Por ubicación, Por idioma y Podcast.

Para seleccionar cualquiera de los apartados sólo hay que  pulsar en el elegido. Por lo tanto, todo muy sencillo y de rápido aprendizaje. Por cierto, la opción Podcast es interesante ya que permite escuchar emisiones de las cadenas de radio sin tener conectividad, pero no es precisamente lo que mejor funciona de la TuneIn radio, y la verdad es que necesita una evolución mejor para adquirir nuevas funcionalidades (como por ejemplo la descarga automática de los canales a los que se está suscrito… que si existe esta posibilidad, no hemos encontrado como utilizarla).

Pantalla de aplicación TuneIN para AndroidPantalla de aplicación TuneIN para Android

Escuchar una emisora

Una vez que se decide que emisora se quiere escuchar, tan sólo hay que seleccionarla y se abre una nueva pantalla en la que, primero se realiza una descarga de información al buffer (memoria intermedia) y, a continuación, se comienza con la reproducción. Ni que decir tiene que se consumen datos, por lo que es muy recomendable utilizar la conectividad WiFi si es posible.

En esta pantalla se puede ver el nombre de la emisora, el tiempo de reproducción que se lleva (incluso el formato de archivo que se utiliza al realizar streaming) una imagen central que puede variar en cada caso -que puede mostrar una captura del grupo de música que se escucha o el narrador- y en la parte inferior información de la calidad de la reproducción y el botón para parar o reanudar esta.

También es muy interesante la lista de los iconos que arriba a la derecha, ya que con ellos se puede buscar una emisora (Lupa), compartir con los conocidos en Facebook, Twitter y correo electrónico (Cadena de puntos) y añadir la emisora a los Favoritos (Corazón). En el caso de que la reproducción sea una canción, aparece un icono adicional tipo MP3, con el que se accede a la tienda de música de Amazon para comprar la canción si así se desea.

Por cierto, la navegación por los diferentes apartados de TuneIn Radio aquí se realiza con desplazamiento lateral, lo que facilita mucho el acceso a cualquier apartado de la aplicación. Un muy buen detalle este.

Pantalla de aplicación TuneIN para AndroidPantalla de aplicación TuneIN para Android

Calidad de reproducción y alguna cosa más

La calidad de las reproducciones es, en general, buena. Aunque bien es cierto de la cantidad de datos que se envíen desde la emisora para realizar el streaming. Cuanto mayor es la cantidad, mejor calidad (y consumo más elevado). Pero, en realidad, para escuchar música de forma adecuada con 64k es más que suficiente… pero hay algunas que sólo llegan a 32k, por lo que hay que tener cuidado con esto.

La cantidad de emisoras es bastante grande, con algunas muy conocidas como los 40 Principales o la Cadena Ser. Pero bien es cierto que TuneIn Radio fuera una aplicación redonda, debe aumentar el número y tipo que ofrece actualmente (en especial en español).

Finalmente, es importante comentar que se incluyen algunas herramientas interesantes, como una alarma, una cuenta atrás para apagarse (de esta forma no hay problema si uno se queda dormido) y, si la emisora así lo permite, se puede elegir la calidad con la que se desea escuchar la reproducción. Todo esto está en ele apartado Opciones.

Pantalla de aplicación TuneIN para AndroidPantalla de aplicación TuneIN para Android

 

Aplicación TuneIn Radio
Categoría Radio en Internet
Versión Android 1.6 o superior
Tamaño de la descarga 2,9 MB
Idioma Español
Descarga Google Play
Lo mejor Lo peor
Gran cantidad de emisoras Algunas emisoras no se escuchan sólo emiten con calidad de 32k
Muy buena integración con el dispositivo
Puntuación 4,1
Escrito por Miguel Ángel Muñoz