Tras varios años formulándonos la misma pregunta, 2012 podría ser la fecha definitiva en la que Yoigo incorporase a su catálogo uno de los smartphones más punteros y populares del mercado, el iPhone 5. El modelo de Apple estaría disponible desde los 200 euros, con toda probabilidad bajo la modalidad de pago a plazos, sistema de financiación que tan buenos resultados ha conseguido la operadora con otros dispositivos igualmente importantes como el Samsung Galaxy S3.
Yoigo iniciaba su andadura en España como un operador de telefonía que basaría su éxito en tarifas económicas, sin letra pequeña. En aquellos años la ideología de la actual filial de Telia Sonera encajó a la perfección frente a las enrevesadas tarifas de los operadores dominantes. No obstante, la notoria progresión de la compañía en el mercado español no habría sido posible sin la posterior adopción de la subvención de terminales, con un catálogo que fue creciendo gradualmente hasta alcanzar su punto más álgido este mismo año. Posteriormente, respaldada por los movimientos de Movistar y Vodafone, daba un giro hacia el pago a plazos. Durante estas últimas fases de la “metamorfosis”, Yoigo ha estado cuestionada por su relativa pasividad ante la posibilidad de incorporar en su catálogo de smartphones el venerado iPhone.
Apple, Yoigo y el iPhone 5
Es ahora cuando finalmente podría materializarse un acuerdo que muchos de sus clientes esperan desde hace tiempo. De acuerdo con la información recogida por nuestras propias fuentes, Yoigo tiene intención de anunciar el próximo viernes una noticia de fuerte repercusión. Todo cabe indicar que Apple entraría directamente en la ecuación, por lo que tenemos motivos para pensar que el iPhone 5 aterrizará en el catálogo de la telefónica. En cuanto a la oferta comercial, todo apunta al pago a plazos instaurado hace unos meses y que ya ha demostrado su efectividad con modelos de la talla del Samsung Galaxy S3. En lo que respecta al coste del terminal de Apple, éste podría partir de los 200 euros como pago inicial para su versión más básica más las cuotas mensuales integradas en la factura, aún por determinar (en función del grado de “subvención” aplicado).
La crisis, un agravante importante
El posible acuerdo entre Apple y Yoigo podría estar condicionado por la situación de la firma de la manzana en España. Tal y como ilustraba nuestro amigo Miguel Ángel Uriondo con el artículo “No es país para Apple”, los de Cupertino han visto frenado el impulso de las ventas de iPhone de una forma un tanto alarmante. Y es que la crisis socioeconómica que atraviesa el país, una marea verde llamada Android y la numerosa gama media de smartphones a un precio mucho más reducido han degenerado en un descontento general hacia Apple que ha perjudicado sobremanera al iPhone. Según representantes del resto de operadoras, el interés por el teléfono de Apple a nivel nacional ya no es tal y, por consiguiente, las ofertas y subvenciones se ven relegadas a un segundo plano. Este círculo vicioso ha acabado por salpicar a la filial española de la multinacional, que ahora sí buscaría nuevos acuerdos para potenciar la salida de su flamante iPhone 5 y sucesivos modelos.