Comparativa: Nexus 10 contra iPad 4

Comparativa: Nexus 10 contra iPad 4

R. Arranz

El enfrentamiento entre Apple y Google no se limita solo a los sistemas operativos, también están en esta guerra los smartphones, sobre todo después de la presentación del Nexus 4 con Android 4.2 Jelly Bean, y por supuesto, las tabletas. Google presenta la Nexus 7, Apple tiene preparada el iPad Mini y Google de nuevo la Nexus 7 3G. Apple lanza el iPad 4, y Google da a conocer al mundo su Nexus 10. La rivalidad alcanza todos los niveles.

Dado que, por ahora, el modelo que va a comercializar a partir del 13 de noviembre Google, va a ser la Nexus 10, solo Wi-Fi, con 16 GB, la compararemos con su homónima iPad 4. Para empezar por un punto importante, hablaremos del precio. El modelo de Google con estas características va a costar 399 euros y se podrá adquirir a través de la Play Store. En el caso del último iPad, la versión solo Wi-Fi con 16 GB tiene un precio de 499 euros. Es la más económica porque a partir de aquí, al aumentar capacidades y posibilidad de conectividad el precio se nos puede ir hasta los 829 euros. A pesar del precio, las opciones de elección del iPad superan con creces las de la Nexus 10.

Nexus 10 frente a iPad 4

La pantalla, el sistema operativo, el procesador y la batería

Para nosotros son los elementos más importantes de una tableta. Google se ha decantado por un modelo de 10,1 pulgadas con tecnología Súper PLS TFT, resolución 2.560 por 1.600 píxeles y una densidad de 300 ppp, con protección Gorilla Glass. El iPad 4 de Apple tiene una pantalla con tecnología LED-backlit IPS TFT (Retina) de 9,7 pulgadas con una resolución de 2.024 por 1.536 píxeles y una densidad de 264 ppp. También cuenta con un sistema de protección contra arañazos y una cubierta oleófuga antihuellas. En este aspecto, Google ha hecho un gran esfuerzo con gran resultado.

En cuanto al sistema operativo utilizado por uno y otro equipo, es evidente que Google usa Android, en este caso la última versión de Jelly Bean, 4.2, y Apple usa iOS, en su sexta versión. De iOS 6 ya tenemos cierto conocimiento porque se ha empezado a actualizar en dispositivos anteriores y en general las sensaciones son muy buenas, pero sinceramente, Android 4.2 promete mucho.

El procesador de la Nexus 10 es un Exynos 5250 de doble núcleo a 1,7 GHz (Cortex-A15), con un GPU Mali-T604 y atención, 2 GB de RAM. En el caso del iPad 4, el procesador es una versión mejorada de su A6, el A6X, con doble núcleo, y procesador PowerVR SGX543MP4, con la duda de cuál será la capacidad de su RAM. Y para mover todo esto hace falta una batería. De 9.000 mAh para la Nexus 10 y de 11.560 mAh para el iPad 4.

iPad 4 frente a Nexus 10

Ciertos parecidos

A pesar de todas estas diferencias, también tienen ciertos parecidos. Por ejemplo, comparten una cámara de 5 megapíxeles con la que se puede grabar vídeo a 1080p y 30 fps, y los dos tienen una cámara secundaria para realizar videoconferencia o videochat. También llevan flash de LED, con auto enfoque al toque, detección facial o geoposicionamiento. Obviamente, estos dos modelos también comparten Wi-Fi y Bluetooth, así como el disponer de conectividad USB 2.0.

En lo que se vuelven a diferenciar, es en dimensiones y peso. La Nexus 10 es algo más alta, pero menos ancha y más delgada que el iPad 4 (grosor 8,9 frente a 9,4 mm), y también pesa un poco menos, 603 gramos frente a las 652 del nuevo iPad.