Apple despide al resposable de mapas por no firmar la carta de disculpa

Escrito por David G. Bolaños (@d_gomez_b)
Apple

Apple comunicaba, sin previo aviso, una serie importante de cambios en su cúpula directiva entre los que estaba el abandono de la empresa de Scott Forstall, quien ha estado al frente del desarrollo de iOS en los últimos años. Se rumorea que su salida está provocada por no querer firmar la carta de disculpa que Tim Cook publicó sobre los mapas de iOS 6.

Según han indicado diferentes fuentes a algunos de los principales medios estadounidenses como The Wall Street Journal, The New York Times, CNN o, entre los online, The Verge, algunos de los recientes cambios de la cúpula directiva de Apple vienen como consecuencia de las críticas a iOS 6 y sus mapas.

Scott Forstall negó hasta el último minuto los problemas de iOS 6 y los Mapas

Scott Forstall, a quien vimos presentando el sistema en la keynote del pasado junio, ha sido el responsable de desarrollo del nuevo sistema operativo de Apple y, en especial, de sus mapas. Según se indica, parece que Forstall se negó a firmar una carta de disculpa por los muchos errores en la nueva aplicación y en la cartografía de Apple, que a la postre se publicó sólo con la rúbrica de Tim Cook.

Forstall, de posible sucesor de Jobs a despedido un año después

Era conocido el peculiar carácter de Forstall que había causado más de un roce entre los miembros de las altas esferas y que el propio Steve Jobs era el único capaz de meterlo en cintura. Sin la presencia del fundador de la compañía, parece que las diferencias con el resto de directivos y, sobre todo, con el nuevo CEO, Tim Cook, han sido irreconciliables.

Evidentemente, nunca se ofrecerá una explicación sobre las razones más íntimas de la marcha de Forstall de la que ha sido su casa y donde incluso estuvo en las quinielas para suceder como CEO en 2011 a Steve Jobs ya que también estaba al frente de la división que aportaba el 70% de la facturación de Apple.

Craig Federighi, responsable de MacOS X también se encargará de iOS

De momento se queda en un segundo plano como asesor del propio Cook para marcharse definitivamente a comienzos de 2013 y sus funciones son recogidas por Craig Federighi, quien también se encarga del desarrollo del software para ordenadores MacOS X.

Otro que se marcha por su, supuesta, mala gestión de las Apple Store

Junto a Forstall, otro que también deja la compañía es John Browett, hasta ahora al mando de la red de tiendas Apple Store, una labor que pasa a manos del propio Tim Cook a partir de ahora. La gestión de Browett había sido puesta en entredicho últimamente por realizar cambios poco “amistosos” en la gestión de las tiendas buscando un mayor margen de beneficio.

John Ive, Bob Mansfield y Edie Cue, nuevos superdirectivos de Apple

Entre los que salen reforzados con el baile de sillones en Apple están John Ive, quien incorpora a sus funciones la dirección del área de “interfaz humano”, Bob Mansfield, ex supervisor de productos futuros de la compañía que se retiró en junio para volver en agosto, quien estará al frente de la nueva división de “tecnologías”, donde se recogen a diferentes equipos que trabajan en proyectos de comunicación inalámbrica y Eddie Cue, responsable de los servicios como iTunes, iCloud y la App Store que también se implicará en las mejoras de Siri y en las de la aplicación Mapas.