Novedades en Android 4.2 Jelly Bean

Escrito por R. Arranz
Android

Cuando se empezaron a filtrar los primeros indicios de la existencia de una versión superior a Android 4.1 Jelly Bean, se especuló con la posibilidad de que se llamara Key Lime Pie y que podría aparecer en 2013. Desde hace semanas sabemos que Android 4.2 es una versión mejorada y optimizada de Jelly Bean que, entre cosas, incluye Google Now.

Cuando hemos hablado del recién estrenado LG Nexus 4, con Android 4.2 Jelly Bean, uno de los elementos que hemos destacado es un nuevo modo denominado Photo Sphere, que no es otra cosa que la posibilidad de realizar fotos panorámicas de 360 grados, en todas direcciones. Obviamente, estas se pueden compartir a través de Google+ y añadir a Google Maps para que todo el mundo pueda verlas.

Otra de las novedades de Android 4.2 es el sistema de escritura Gesture Typing que vendrá implementado en esta versión. Google dice haber mejorado los diccionarios (más precisos), así como el sistema predictivo de forma que incluso, nos sugiere, ya no palabras, sino frases. También se ha mejorado el sistema de dictado que funciona sin necesidad de estar conectado a la Red.

Las tabletas importan

Tan relevante es el mundo de las tabletas que cualquier actualización que llegue al mercado de los dispositivos móviles, tiene que tener este segmento muy en cuenta. Las cifras de ventas hablan por sí solas. La idea de Android 4.2 solo para tabletas se podría resumir en “una tableta, varios usuarios”, es decir, que ofrece soporte para múltiples usuarios con espacio propio para cada uno de ellos. Todo personalizado a la medida de cada uno: pantalla de inicio, widgets, fondos, aplicaciones, juegos (con puntuaciones y evolución propias)… Y esto sin necesidad de salir y volver a entrar con una contraseña.

Más detalles

Dado que el mundo se está interconectando día a día, no es extraño que Android 4.2 Jelly Bean introduzca la opción de ver en la televisión lo que tenemos en nuestro smartphone. Para ello no es necesaria una aplicación de terceros, solo hace falta conectar a la TV un adaptador inalámbrico para que el terminal con Android 4.2 pueda enviar y mostrar en una pantalla mucho más grande películas, vídeos de YouTube o lo que estemos viendo en el display del smartphone.

Hemos hablado en repetidas ocasiones de Google Now como asistente capaz de reunir información que pueda ser de nuestro interés, tratando ahora incluso, de predecir nuestros deseos. Evidentemente, tiene unas posibilidades futuras de mejora increíbles. Y con Google Now, también se ha optimizado Google Search, encargado de las búsquedas a todos los niveles.

El espacio de las notificaciones también se ha mejorado, implementando ejecutables. Esto nos permite ejecutar desde la propia notificación sin necesidad de entrar en aplicaciones como la del reloj para desactivar la alarma o la de correo para responder un mail.

Rapidez y rendimiento

Junto al hecho de mejorar la experiencia de usuario, una actualización siempre tiene que traer consigo una mejora del rendimiento y un aumento de la fluidez en el manejo. El vídeo que os dejamos a continuación compara Ice Cream Sandwich con Jelly Bean el cual ha trabajado precisamente sobre estos parámetros. Todas las transiciones son más suaves y fluidas, ellos dicen que como pasar las páginas de un libro, las respuestas son más uniformes, la pantalla más sensible y con todo ello se optimiza la batería.

Hay dos aspectos más destacables en este apartado. Uno es la integración de Android Beam en esta nueva versión de Jelly Bean, que ya estaba operativa en ICS, como sistema para compartir de una manera muy sencilla archivos e información. Basta con que dos dispositivos Android con NFC, como el Nexus 4, se toquen y la transmisión se efectúa. Y por último, una mención especial para la personalización de la pantalla de inicio y el apartado de los widgets, los cuales se recolocan y redimensionan automáticamente para dejar espacio a uno nuevo.