Aunque las disculpas sinceras de Tim Cook llegaron tan rápido como empezaron las quejas referentes a la nueva aplicación de mapas de Apple, el iPhone 5 con iOS 6 no termina de conseguir el efecto pretendido por la compañía de la manzana. Tras presentar su nuevo terminal al mundo, esta aplicación no ha sido el único “problema” al que se ha tenido que enfrentar Apple.
A pesar de ser un terminal de éxito, no con las cifras de negocio obtenidas –por ahora– con los modelos precedentes, lo cierto es que hay cierta preocupación por los problemas que está teniendo el iPhone 5. Sí es verdad que Apple se caracteriza por buscar soluciones inmediatas en cuanto las quejas llegan a sus oídos, pero también tenemos que pensar en el alto precio que estamos pagando por este smartphone.
Ahora bien, vamos a situarnos en la realidad. El iPhone 5, según una encuesta realizada por On Device Research con la participación de 16.000 usuarios en Estados Unidos durante el pasado mes, ha revelado una ligera disminución de la satisfacción en el uso de iOS 6 frente a iOS 5. Todo esto teniendo en cuenta que el iPhone 5 es un terminal de éxito que vendió cinco millones de dispositivos en el primer fin de semana, y que además, más de 100 millones de personas se han descargado iOS 6 en dispositivos más antiguos, tanto iPhone como iPad. Es decir, hay cierta preocupación, pero aún así, Apple sigue siendo una marca de éxito. Llegados a este punto, hay que hacer una aclaración: la compañía de la manzana recibe exceso de elogios por sus productos en la prensa tecnológica, pero cuando surge un problema, también sufre de excesos de críticas. Es decir, se mueve entre los dos extremos.
Los puntos débiles del iPhone 5
Dicho todo esto, el primer párrafo se lo vamos a dedicar a la cámara. La mayoría de los comentarios han sido positivos, pero también se ha criticado ese halo púrpura que aparecía en las imágenes cuando se enfrentaba a una toma con una fuerte entrada de luz. Este efecto, no es extraño y no se limita al iPhone 5. Esto no solo lo ha dicho Apple, sino que las pruebas efectuadas por la prensa especializada demuestran que ocurre frecuentemente. La compañía de la manzana simplemente recomendó cambiar el encuadre o proteger la lente con la mano para reducir este efecto.
La segunda parte de la exposición se la dedicamos a la batería. Algunos usuarios se han quejado de que los tiempos ofrecidos por el fabricante, no se cumplen (8 horas en conversación y 10 de uso de Internet según se use 3G, 4G o Wi-Fi). También para esto Apple tiene explicación ya que probablemente el uso del equipo haya aumentado, sobre todo en los primeros días cuando tenemos que sincronizar un montón de cosas y descargar gran número de aplicaciones. También influyen otros factores como estar en una zona con una señal débil o su uso en interiores, casos en los que el equipo tiene que trabajar más intensamente para conseguir una buena conexión. Vamos, lo mismo que les ocurre al resto de terminales. Lo que sí está claro es que el uso del equipo, y cada vez más, condiciona la duración de la batería.
Arañazos y problemas con la pantalla
El hecho de que la nueva carcasa posterior del iPhone 5 tuviera más predisposición a arañarse, también ha sido tema de preocupación. El aluminio de la nueva estructura es un material que se puede dañar y Apple considera esto como algo normal. Pero por otro lado, también ha llegado información desde Foxconn en China, sobre dificultades a la hora de pasar los controles de calidad, precisamente por esta causa. Sabemos que el iPhone 5 es más difícil de fabricar, técnicamente hablando, y por causas como esta, es por lo que se ha producido escasez en el suministro del terminal.
Algunos usuarios también han percibido cierto resplandor verde y parpadeo en la pantalla de inicio y así se lo comunicaron a Apple en los foros de la compañía. Sobre este tema, la compañía aún no se ha pronunciado. El último de los temas a debate tiene que ver con cierta lentitud del sistema a la hora de abrir mensajes de correo electrónico.
Sin embargo, todos estos “problemas” parecen no haber afectado en gran medida a las ventas del iPhone 5. Es más, según una encuesta de ChangeWave Research, el problema que más ha aparecido en los medios de comunicación, la aplicación de mapas, es irrelevante cuando hablamos de la demanda del nuevo iPhone. Solo un 3% de los encuestados lo catalogó como un gran problema, ya que no se trata de un defecto de fabricación o de los componentes del iPhone 5. Así que, a pesar de todos los “puntos débiles” del nuevo terminal de Apple, parece que sus ventas no se verán afectadas por estos temas, probablemente, tenga más influencia la competencia, y concretamente, terminales como el Galaxy S III de Samsung.