iPad Mini VS Nexus 7: el enfrentamiento definitivo

Tablet

Apple contraataca los movimientos de su máximo competidor, Google, ahora también en el mercado de las tabletas con el Nexus 7. Si bien los de Cupertino han optado por una tableta –iPad Mini- de altos vuelos que contrasta con la opción económica del buscador, sus posiciones les llevarán inevitablemente a un enfrentamiento directo. Antes de que rivalicen en el mercado, en [sitename] queremos comparar todas las características de los modelos: iPad Mini VS Nexus 7.

La lucha entre los dos colosos tecnológicos se lleva produciendo durante años, pero con la presentación del iPad Mini se sucede un nuevo capítulo que, a tenor de los últimos acontecimientos, se presenta muy interesante. Por un lado el Nexus 7, de Google, se ha posicionado rápidamente como la tableta Android más exitosa y, por tanto, la más indicada para robar protagonismo a Apple en el sector, máxime cuando su precio es increíblemente bajo para sus prestaciones –importante en una época en la que la crisis merma el poder económico de los usuarios. Sin embargo, la firma de la manzana cuenta con otras ventajas. Está su legado en el mercado del tablet, con más de 100 millones de unidades vendidas en algo más de dos años, cuota de mercado mayoritaria que le otorga una clara ventaja, además del “empuje” de la imagen de marca de la firma californiana.

Una vez reproducida la situación en la que se encuentran ambas compañías y la evolución del mercado, es hora de comparar cara a cara todas y cada una de las características técnicas más destacadas de cada modelo.

Tamaño, diseño y detalles

Tal y como podemos intuir, las características de la pantalla del iPad Mini repercutirán directamente en el tamaño de su carcasa. No obstante, no serán muy superiores a las cotas que presenta el Nexus 7. Según los datos revelados por Apple, el iPad Mini mide 200 x 134.7 x 7.2 milímetros. Por tanto, si comparamos estas dimensiones con las del tablet de Google (198.5 x 120 x 10.5 milímetros) podemos sacar las primeras conclusiones. El dispositivo de Apple es ligeramente más ancho, aunque el grosor es infinitamente inferior, lo cual puede ser un punto a favor si valoramos la portabilidad. Del mismo modo, el peso del tablet de la manzana mordida se establece en 308 gramos, 32 gramos por debajo del Nexus 7.

En este apartado es interesante mencionar el acabado de las tabletas y los materiales usados. En el iPad Mini se notará, una vez más, los finos y lujosos acabados de Apple. Para la ocasión han utilizado aluminio anodizado en versiones negro y blanco-plata. En el caso del modelo de Google, fabricado por Asus, encontramos un tablet bien acabado, aunque con la presencia mayoritaria de materiales plásticos, tal vez en inferioridad respecto al dispositivo de Apple. No obstante, la cubierta trasera de “goma” del Nexus 7 le confiere cierta ergonomía y facilita que el usuario pueda asir con seguridad el tablet.

Pantalla

Un punto especialmente importante en este duelo de prestaciones y características. Mientras Google optó por incluir un panel IPS con retroiluminación de 7 pulgadas, Apple ha creído más oportuno elevar la diagonal del iPad Mini hasta las 7.9 pulgadas. En cuestiones relacionadas con su uso en actividades tales como la navegación web puede ser un punto a favor de Apple, por, a priori, su mayor funcionalidad. Sin embargo, desde el punto de vista de la calidad de imagen, los de Mountain View tienen cierta ventaja pues los 1.280 x 800 píxeles se colocan a la cabeza frente a los 1.024 x 768 píxeles del iPad Mini. En términos de puntos por pulgada, el primero registra 216 ppp y el segundo, 162 ppp. La protección de ambos display está asegurada por una capa de vidrio reforzado, aunque en el caso del iPad está igualmente recubierta de una capa oleofóbica para evitar la suciedad de las yemas de los dedos.

Nexus Google

Procesador y memoria

Es pronto para avanzar un enfrentamiento técnico en este apartado, puesto que a pesar de valorar el rendimiento de procesadores y memoria RAM, el software jugará un papel crucial. No obstante, a falta de conocer los resultados de test de rendimiento del iPad Mini (del Nexus 7 ya se conocen), nosotros nos vamos a ceñir al apartado puramente técnico. Sobre el papel, el procesador Nvidia Tegra 3 Quad Core a 1.3 GHz del Nexus 7 ofrece cierta ventaja respecto al chip Apple A5 Dual Core de 1 GHz, a  pesar de estar basados ambos en una arquitectura ARM Cortex A9. Muy diferente pueden mostrarse los resultados de la GPU, en el primero GeForce ULP y en el segundo PowerVR SGX543MP2, aunque volvemos a abogar por un test de rendimiento lo más ecuánime posible para sacar conclusiones certeras.

El apartado de la memoria RAM, nuevamente nos encontramos con un enfrentamiento un tanto complicado. Aunque el Nexus 7 se posiciona como claro dominador con 1 GB y el iPad Mini presenta 512 MB, la gestión del sistema operativo es un factor demasiado importante como para dejarnos llevar por las cifras. En un principio siempre se ha dicho que iOS necesita menos recursos por su alto grado de optimización entre software y hardware. Por otro lado, Android ofrece una multitarea real, a costa de un mayor consumo de recursos. ¿Empate? ¿Decisión personal?

Conexiones físicas e inalámbricas

En este enfrentamiento el Nexus 7 también sufre para salvar el tipo, aunque nuevamente a causa de su corte económico. Mientras del lado de Apple encontramos diferentes versiones, entre las que encontramos conectividad 3G y 4G –LTE-, el dispositivo con Android tan solo cuenta con conexión WiFi. Incluso de este lado el tablet del buscador está en inferioridad de prestaciones puesto que el iPad cuenta con doble antena, Dual Band de 2.4 y 5 GHz. Respecto al Bluetooth, el modelo de Cupertino cuenta con el protocolo 4.0 y el Nexus 7 la versión 3.0, en teoría menos optimizada desde el punto de vista energético. Ambos modelos cuenta con GPS. Eso sí, el terminal de Google dispone de NFC que, junto a Android 4.1.1 Jelly Bean le confiere un mayor número de funcionalidades. Apple se ha olvidado una vez más de la tecnología inalámbrica de corto alcance. Si valoramos las conexiones físicas, tal vez la opción del Nexus 7, que respeta en mayor grado la conectividad universal del microUSB, tenga cierta ventaja frente al nuevo conector propietario Lighting del iPad Mini. Ambos modelos cuentan con el jack de audio de 3.5 milímetros.

Multimedia

Aunque la pantalla sí que tiene cierta relevancia en este apartado, tan solo nos referiremos a la cámara digital. Sin duda alguna Apple gana el duelo por goleada ya que el perfil económico del Nexus 7 lo limita en gran medida. Por un lado, el iPad Mini cuenta con una cámara de mayor definición y calidad, con sensor retroiluminado y filtro IR, además de gran cantidad de funciones por software. En el caso del Nexus 7, la tablet de Google carece de cámara trasera, aunque igualmente sale perdedora respecto a las especificaciones de la cámara frontal. Solamente podemos considerar superior al Nexus en lo que a reproducción de sonido se refiere puesto que cuenta con dos altavoces estéreo.

Almacenamiento

Si bien ambos tablet cuentan con la carencia de un slot para tarjetas de memoria microSD que permitan ampliar el espacio interno, el modelo de Google logrará distanciarse del iPad Mini por una mera cuestión monetaria. Si tenemos en cuenta las versiones de 16 y 32 GB (excluimos el Nexus 7 de 8 GB y el iPad Mini de 64 GB), a igualdad de condiciones el tablet del buscador sale fortalecido al tener un precio más económico. Respecto al apoyo de espacio virtual en la nube, Google y Apple andan parejos con Drive y iCloud y sus 5 GB de almacenamiento online gratuito.

Autonomía de la batería

Este es uno de los puntos de la comparativa en el que tenemos que concluir con un empate técnico. Tanto Apple como Google anuncian que sus modelos ofrecen una autonomía de 10 horas en navegación web por WiFi. Asimismo, la capacidad de sus baterías, de polímeros de litio, se encuentra al mismo nivel, con aproximadamente 16Wh. En el caso de Google, el fabricante Asus espeficica la capacidad de la batería en mAh, concretamente 4325. En el caso de Apple la cifra se queda en 4.490 mAh.

Precio

No cabe la menor duda de que el usuario que busque un modelo equilibrado desde el punto de vista económico debe decantarse por el Nexus 7. Y es que si se cumplen las premisas, que no son otras que el lanzamiento de una versión de 32 GB por 249 euros (reducción a 199 euros la versión de 16 GB), el iPad Mini queda en una situación comprometida por sus 329 euros, en su versión más básica. El potencial cliente tendría que decidir entre un modelo de 199 euros y otro de 329 euros, aunque completamente diferentes, diseñados a partir de filosofías totalmente diferentes. No obstante, también es importante valorar el uso que se le va a dar al dispositivo así como sopesar si el ahorro económico no va a mermar alguna de nuestras actividades más frecuentes o incluso nuestras preferencias de cara al software.

Si la comparación llevada a cabo no es lo suficientemente analítica, [sitename] pone a vuestra disposición una herramienta sumamente interesante como es el comparador.

Escrito por Víctor Rodríguez

Continúa leyendo

Comentarios

4 comentarios
  1. Juanjo 24 Oct, 12 14:53

    vamos que leyendo, mejor pantalla, más memoria, mejor procesador y mejor precio… la nexus no tiene rival.
    por cierto los 249€ es por la nexus de 16gb. y 199 por la de 8 gg.

    0
  2. torno 24 Oct, 12 17:08

    Por diseño,materiales, tamaño de pantalla un poco mayor, peso, fluidez y las aplicaciones la ipad mini le da un buen repaso a la nexus, eso si pagando 100 euros mas, pero eso no es ningun handicap para Apple, por lo que se venderan millones en todo el mundo la Ipad mini…en mi opinion se lo han puesto muy dificil a las tablets android…google, amazon y samsung…Bien hecho por apple que , mal que nos pese, mantendrá su hegemonia en este segmento de tablets…

    0
    1. Mani Perez Rodriguez 24 Oct, 12 20:36

      Aunq el diseño es exquisito a mi, el tamaño de la pantalla me parece una desventaja, las tablets de 7″ son para coger con una mano como en la foto superior, esos 2 centímetros más de anchura del ipad no os parecen una incomodidad? y si tengo que cogerla con 2 manos prefiero una de 10″

      0
  3. Jonçalo 24 Oct, 12 17:18

    Pantalla más grande, pero peor resolución (se ve peor), además, tan solo 0.8 pulgadas más.
    nVidia tegra 3 es mucho mejor en CPU que el Apple A5, en GPU andan parejos.
    La RAM del iPad es ridicula, de hace dos años.
    Encima el iPad es mas caro. Igual, se venderan millones y la gente ira como borregos a las timoStore a por uno

    0